Andrea Catania: duelo en movimiento

La coreógrafa y bailarina contemporánea presenta “Versus”, su último unipersonal, con dirección de Alex Catona. Los miedos, las pérdidas y la transformación, bajo el vuelo de la danza teatro. Única función, hoy en Le Parc.

La ausencia resulta transformadora en todo sentido. La pérdida de un ser querido es el disparador para el cambio en la vida cotidiana y  que transpola a los códigos del arte.

Es la génesis de “Versus”, el unipersonal de la coreógrafa y bailarina costarricense Andrea Catania, quien por estos días se encuentra en Mendoza realizando un seminario de danza contemporánea y aprovecha la ocasión, para presentar esta noche en el Le Parc, su último montaje.

Desde la cuna, la artista vivencia el teatro en primera persona. Hija del actor argentino Alfredo Catania, quien se radicó en Costa Rica y dejó un gran legado en el teatro independiente, fue el punto de partida, para que tomara a la danza y el teatro, como sus lenguajes.

Licenciada en Danza Contemporánea, de la Universidad Folwang Hochule en Alemania, dirigida por la maestra Pina Bausch, forjó un camino de aciertos y trabajos en grandes compañías europeas.

Junto con el músico y director Alex Catona forma la Compañía Lasafueras, con la que producen diferentes montajes, en la búsqueda de un estilo propio, dentro del lenguaje.

“Mi búsqueda en la danza y el director Alex Catona, casi siempre es tratar de no encasillarnos, en lo que es danza y teatro. Si no que unirlas cada vez más y no marcar esa diferencia. Para mí todo es danza, un bailarín en escena ya es teatro. Para mí esa línea divisoria no debería existir. Y en nuestros trabajamos mezclamos las diferentes ramas, con música en vivo. Buscar la honestidad y transparencia en el trabajo. A veces buscamos temas personajes o temas que nos mueven, políticos y sociales. Pero siempre abordarlos de la manera más honesta y sincera posible”, comenta sobre el proceso artístico que realiza desde 2003 junto al director.

Dos mitades al desnudo

En “Versus”, el último montaje de la artista, confluye un universo íntimo que nace del cambio inevitable y la búsqueda de la incomodidad.

El miedo, si no se da, lo fabricamos; lo mismo con el amor, la frustración, la verdad y la soledad. No hay ninguna razón por la cual, el ser completamente feliz es lógico.

La búsqueda del balance necesario para la supervivencia, tanto emocional como física, entorpece el flujo de la misma experiencia de vivir.

“La obra surge a través de una serie de preguntas, debido a la ausencia y la muerte de mi padre. A partir de ahí como mi vida trata de reconstruirse, o la vida de este personaje, que en este caso soy yo. Como muchas veces tratamos de lidiar con ese nuevo estado y como surge, una reconstrucción de la vida y el alma. Es una pieza muy austera en lo estético y sonoro, hay un gran reto a nivel técnico. Por eso, a nivel interpretativo es bastante difícil. En este caso el director busca el riesgo, ponerme a mí como intérprete en lugares incómodos, lugares donde no quiere estar. Y a partir de ahí salir de la zona de confort y buscar nuevos lenguajes”, apunta Catania quien experimenta un vínculo físico y emocional, para cerrar un capítulo y dar paso al siguiente.

Su debut en Mendoza es enriquecedor a nivel artístico y personal. Luego de su experiencia en el Seminario de Danza Contemporánea, entregará en escena, un puñado de su historia más reciente. Una oportunidad única para los hacedores y amantes del movimiento.

Ficha

Versus
Coreógrafa e intérprete: Andrea Catania.
Dirección: Alex Catona. 
Día y hora: hoy, a las 21:30.
Lugar: sala Roja, Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
Entrada: $50.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA