Ampros se adelanta con la “cláusula gatillo”

Los profesionales de la Salud entienden que la inflación superará el 17% otorgado en paritarias. A partir de octubre se vuelve a discutir.

Aunque faltan algunos meses, los profesionales de la Salud ya adelantaron que van a pedir la reapertura de paritarias en el último trimestre del año. Así lo confirmó Ampros, a través de un comunicado en el que avisó que pedirá “un importe equivalente entre la inflación y el crecimiento económico que ha tenido la Provincia”.

El pedido todavía no se formalizó en la subsecretaría de Trabajo, en donde la tarea todavía está centrada en lo no salarial (Ver aparte).

Como es de suponerse, todavía no hay porcentajes claros para volver a discutir, aunque algunos miran el 24% que logró el gremio docente en Buenos Aires.

“Ya estamos viendo que hay un blanqueo de la pérdida del poder adquisitivo, que es mayor al 17% que nos dieron como aumento”, señaló Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros.

En cambio, en el Gobierno la percepción es otra y estiman que el incremento puede llegar a ser entre uno y tres puntos.

La segunda ronda

Las negociaciones salariales no suelen ser fáciles, y las de este año incluyeron un aspecto particular: se sabía que ninguna iba a superar el 17% de incremento en dos veces. Así, se acordó con algunos gremios el 10% a partir de febrero y el 7% en julio (a fin de mes, los estatales cobran el segundo incremento).

Es decir, todas las negociaciones tenían una especie de techo. Uno de los elementos que sirvió para que los gremios aceptaran aquel porcentaje, con mayor o menor conformidad, fue la posibilidad de volver a abrir la discusión salarial en el tercer trimestre. Este acuerdo lo firmaron ATE, Ampros, UPCN y los funcionarios Judiciales.

La cláusula gatillo estableció que, de haber aumentos inflacionarios y si la recaudación de la Provincia así lo permite, los salarios se ajustarían a la realidad económica.

Los únicos que no suscribieron fueron SUTE y los empleados Judiciales, gremios que por distintas realidades no cerraron el acuerdo paritario y tuvieron un aumento del 17% por decreto, aunque sin la cláusula gatillo.

No obstante, desde el Gobierno aclararon que los van a incluir en esta segunda mesa de negociación, que si bien no tiene fecha, será después de las elecciones legislativas de octubre.

Ahora bien, para que se de esta instancia de discusión, los gremios lo tienen que solicitar a partir del 1° de octubre en la subsecretaría de Trabajo, a lo que algunos anticiparon sus intenciones.

Este fue el caso de los profesionales de la Salud, que adelantaron que además de considerar el 24% de los docentes  bonaerenses, ellos vienen “con un atraso del año pasado”, que debe estar en la mesa de negociación. “En nuestro caso, no tenemos que blanquear ningún adicional porque no hay ningún ítem en negro”, aclaró Iturbe.

La visión del gobierno difiere de este pedido. Es que según consideran, la inflación va a estar en el 17% de aumento que se estableció en el Presupuesto. En este sentido, explicaron que tomarán como valor de referencia los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

En el relevamiento de junio, este estudio oficial calculó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó el 12,5 % respecto a enero. Es decir, todavía está lejos del 17%.

No obstante, la pelea se va a dar. En el Gobierno evalúan si la modalidad de la segunda ronda de paritarias es con  reuniones por sector o por gremio.

Los otros temas

Lejos de las acaloradas mesas de negociación, en la que los gremios piden más de lo que ofrece el Gobierno y amenazan con paros, el resto del año la paritaria sigue funcionando, aunque con otros temas.

Así, los cuatro sindicatos estatales que firmaron el acuerdo a principio de año, tienen encuentros cada 15 días con autoridades del Ejecutivo para avanzar en temas que nada tienen que ver con lo salarial, como son los pases a planta y las condiciones laborales.

Uno de los temas que avanza es un régimen de concursos para Administración Central, que modifique la ley y establezca un examen para aquellos que quieran ingresar o ascender como empleados del Estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA