Amplia victoria K, pero Massa y UNEN retienen dos ciudades

El Frente Cívico del radical K, Zamora, ganó en 24 de 26 comunas. La oposición sólo logró imponer sus listas en La Banda y Pinto.

Amplia victoria K, pero Massa y UNEN retienen dos ciudades
Amplia victoria K, pero Massa y UNEN retienen dos ciudades

Gerardo Zamora, el radical K aliado a la Casa Rosada y su esposa, Claudia de Zamora, que gobierna esta provincia, ganaron en 24 de los 26 municipios, aunque no pudieron arrebatar La Banda, la segunda ciudad en importancia, al massismo. Tampoco pudo en Pinto, donde se impuso Emilio Rached, el ex senador radical y acérrimo opositor a los Zamora.

La sorpresa en la capital fue el Pro de Mauricio Macri, en el debut en esta provincia: salió segundo en la categoría concejales y tercero para intendente, detrás del Frente Cívico y de la UCR.

Sergio Massa llegó anoche para festejar el triunfo en La Banda junto a Pablo Mirolo, el intendente electo del Movimiento Viable, partido provincial enrolado en el Frente Renovador.

Anoche, Massa aterrizó en un vuelo privado y se dirigió a La Banda, para festejar el triunfo de su candidato, Mirolo. Sin nombrarlo, fue bastante ácido con el oficialismo provincial, cuyo principal referente es Zamora.

Pasadas las 20.15, Mirolo se proclamó ganador y dijo que no le sorprendió el resultado. “Nosotros sabíamos cómo nos estábamos manejando; veíamos el acompañamiento de la gente; las encuestas eran mentirosas”.

Hace poco más de una semana, OPSM, la encuestadora de Enrique Zuleta Puceiro, había dado a conocer una encuesta que le adjudicaba más de 40 puntos de diferencia a la fuerza política que comanda Zamora.

En la capital no hubo sorpresa: el Frente Cívico se alzó con un contundente triunfo. El candidato es el actual intendente, Hugo Infante, que responde a Zamora.

El FC obtenía al cierre de esta edición 47,93%; el Frente UNEN, 20,93%; tercero el Pro con el 11,35%; cuarto el Frente Cruzada Santiagueña (juarismo), con el 6,42%.

Zamora anoche dijo que “todo sigue igual; nosotros estamos donde estábamos y nuestros opositores también. En La Banda y en Pinto ganó el oficialismo. Hay que seguir trabajando”. El radical K festejó en el bunker del FC junto a Infante, el reelecto intendente de la Capital.

La sorpresa la dio el Pro de Mauricio Macri, que en la ciudad capital se ubicó segundo en la categoría de concejales con un 14%, relegando a fuerzas como la UCR, Libres del Sur y Cruzada Santiagueña (juarismo), mientras que el massismo se ubicó en sexto lugar en este distrito. En su debut en elecciones municipales en Santiago, el Pro tendrá 2 concejales en el Concejo Deliberante de la capital (sobre un total de 12).

Paula Bertol y Pablo Walter estuvieron acompañando a los candidatos del Pro, Gustavo Pérez Leirós (intendente) y Rodrigo Posse (primer concejal). Anoche esperaban el llamado de Mauricio Macri, que hace poco más de 20 días estuvo en Santiago.

El otro foco de atención estaba centrado en Pinto, un pequeño pueblo del sur de la provincia, casi en el límite con Santa Fe. Allí la pelea fue entre el candidato del Frente Cívico, Jorge Leguizamón y el ex senador Rached, que terminó ganando.

Rached fue vicegobernador de Zamora durante dos años en la primera gestión y luego se convirtió en férreo opositor y crítico, cuando votó en contra de la resolución 125/08. Anoche hubo festejos en Capital y en La Banda, Massa participó de una caravana por toda la ciudad junto a Mirolo y Héctor “Chabay” Ruiz, el actual intendente.

Zamora, muy conforme: "Todo quedó en su lugar"

Santiago del Estero- El jefe del Frente Cívico por Santiago, el senador Gerardo Zamora, afirmó anoche que está “muy conforme” con el resultado de los comicios realizados ayer para elegir intendentes y concejales de 26 localidades de la provincia y estimó que “no hubo sorpresas”.

“Nos hubiera gustado que en La Banda y Pinto hubieran ganado nuestros candidatos, pero el Frente Cívico ha ganado donde es gobierno y todo queda en su lugar”, afirmó el legislador en declaraciones a la prensa.

Zamora felicitó al candidato oficialista Hugo Infante porque “ha retenido la intendencia” de esta capital, ya que se imponía en las elecciones municipales al conocerse los primeros cómputos oficiales.

El senador relativizó el triunfo conseguido por el candidato massista Pablo Mirolo (Movimiento Viable) en La Banda al apuntar que “la segunda fuerza política (en la provincia) ha sido el Frente Unen y tercero el Pro. El Frente Renovador ha salido en el séptimo lugar y es la decisión de la gente”, subrayó.

Asimismo, Zamora también trató de minimizar la llegada de Sergio Massa a la provincia para celebrar el triunfo en La Banda, junto a su referente en Santiago, Héctor “Chabay” Ruiz.

“No creo que sean resultados para nacionalizarlos”, manifestó el presidente provisional del Senado porque “en los otros municipios no le ha ido tan bien” al Frente Renovador, remarcó.

Finalmente, indicó que recibió un llamado del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, a quien le comunicó los resultados obtenidos.

Sondeo muestra moderado apoyo al traslado de la capital

El proyecto para trasladar la Capital Federal a Santiago del Estero obtuvo un apoyo de 44 por ciento de los encuestados en un sondeo realizado a nivel nacional.

El relevamiento lo llevó a cabo la consultora Equis luego del apoyo expresado por la presidenta Cristina Fernández al proyecto impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados y precandidato presidencial por el kirchnerismo, Julián Domínguez.

Mediante un comunicado de prensa se informó que un 30 por ciento de los consultados se manifestó en contra de la propuesta.

Los entrevistados que se expresaron a favor del proyecto argumentaron que el traslado de la Capital generaría “mayor oferta de trabajo en todo el país: mayor cantidad en el interior y apertura de posibilidades” en la ciudad de Buenos Aires.

En tanto que aquellos que se manifestaron en contra sostuvieron que la propuesta generaría “gastos desmedidos” en la mudanza y recordaron que el intento de traslado de la capital “fracasó ya durante el gobierno de Raúl Alfonsín”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA