Americanto 2017, noche de trovadores

La penúltima estación del festival itinerante se sitúa hoy en San Rafael para recibir la música del tucumano Manu Sija, el jujeño Bruno Arias y el rionegrino Federico Toledo, acompañados por los locales Vanina Fernández, Gustavo Aristiarán y el Malargüe D

Luego de un par de años de ausencia, el Americanto vuelve esta noche a San Rafael.

La cuarta fecha de esta edición itinerante tiene preparado un repertorio en que se intensificará la canción de autor, de la mano de una troupe de trovadores como Gustavo Aristiarán, la sanrafaelina Vanina Fernández, el rionegrino Fede Toledo y el jujeño Bruno Arias, mientras que el cancionero popular de raíz estará identificado con la dupla formada por César Eduardo Arroyo y Néstor Alberto Vázquez, el Malargüe Dúo.

La posta sanfaraelina comenzará a las 20.30  y se desarrollará, con entrada libre y gratuita, en el escenario erigido en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, del Parque Juan Domingo Perón.

Anfitriones

Por un lado, el prolífico cantautor Gustavo Aristiarán se presentará con un trío formado por Yoya Emilio Jofré Cebállez en guitarra, Lucas Morales en bajo y Gonzalo Gorordo en batería. Su repertorio estará acompañado además con las poesías de Gustavo Kessel Culleluck.

Mientras, la sanrafaelina Vanina Fernández, también en formato banda, abordará su repertorio latinoamericano en el que se destaca el cancionero peruano, brasileño y cubano, así como sus tangos y tonadas y esperamos su hermosa versión de “Vida siempre”, de Spinetta.

Por otro lado, el Malargüe Dúo está cumpliendo 35 años de trayectoria y a esta altura, Néstor Vázquez y César Eduardo Arroyo, son auténticos tesoros culturales del folclore sureño. Su repertorio, propio de más una docena de canciones, ha conseguido pintar con poesía el paisaje y las costumbres malargüinas.

En abril, su  "Zamba del Veranador" fue declarada de “Interés Cultural Departamental”.

Bruno y Fede

El compositor, cantor, músico y bailarín, Fede Toledo vive en Buenos Aires, pero nació y se crió en General Roca, provincia de Río Negro.

Las repercusiones nacionales de su último álbum “Don Alguien” -un manifiesto que defiende los derechos del pueblo y de sus tierras- lo sitúa ahora como una de las voces más atractivas del cancionero patagónico.

El álbum, producido por Bruno Arias, resume nueve canciones de su autoría, instrumentadas por docenas de invitados de distintas latitudes, destacándose la saya “Sol de los Andes”, canción escrita entre Arias y el Kolla Mercado, una obra que también grabó por su lado Bruno Arias.

Es muy probable que Fede y el jujeño canten una canción juntos esta noche, coincidiendo otra vez en un escenario folclórico después de que ambos festejaran el “Día de la Pachamama” en la propia peña de Arias, el 1 de agosto en el Niceto Club porteño.

En esa peña, Bruno tuvo la oportunidad de presentar su último álbum publicado, “El derecho de vivir en paz”,  un decálogo  con fuerte contenido social armado con canciones propias y de otros autores,  que se expresa al ritmo de huaynos, chacareras y sayas, en el que también participó, como invitado, Fede Toledo.

Poseedor de una trayectoria intachable, Arias ha compartido escenarios con Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Jaime Torres, León Gieco, entre otros consagrados.

El Norte argentino también estará representado por otro cantautor brillante, el tucumano Manu Sija, que viene de presentarse en Le Parc anoche junto a la porteña Sofía Rei, con su espectáculo “Celebrando a Violeta”.

Autor, vocalista, multiinstrumentista, Manu formó parte de bandas de artistas como  Liliana Herrero y León Gieco, incluso incursionó en el rock y el latin pop como músico invitado en proyectos con  Divididos y Carlos Vives.

La ficha

Americanto 2017 San Rafael.

Día y hora: hoy, a las 20.30.
En: Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo R. Bufano (calle Tiraso 1030, Parque Juan Domingo Perón, San Rafael).  
Actuarán: Bruno Arias, Manu Sija, Federico Toledo, Vanina Fernández, Malargüe Dúo y Gustavo Aristiarán.
Entrada libre y gratuita.

Cierre en Potrerillos

El final desembarcará en un escenario levantado en el Perilago de Potrerillos -frente al Camping de ACA- con una programación que arrancará al mediodía y contará con las actuaciones repartidas de Pedro Aznar, Lisandro Aristimuño, el dúo Barrientos-Baraj, Sandra Amaya, Facundo Jofré, Cristina Pérez, Marcelino Azaguate, María Eugenia Fernández, Nahuel Jofré y Víctor Hugo Cortez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA