Veladero: ambientalistas buscan nuevo perito y promineros marchan en San Juan

Trabajadores de la minera se movilizarán para que el proyecto continúe. Mientras, en Jáchal hacen colecta para que diserte un experto.

Trabajadores de la mina de oro Veladero, que opera la firma canadiense Barrick Gold en San Juan, marcharán el viernes junto a representantes de cámaras empresarias del sector en defensa de ese emprendimiento, investigado por la Justicia Federal por un derrame de cianuro. Mientras, un grupo de ambientalistas organiza una colecta para que el hidrogeólogo y geoquímico estadounidense Robert Moran, considerado una autoridad mundial en el campo de la minería, exponga su postura en la causa.

"Necesitamos fondos para costear la intervención del perito "Robert Moran" que solicitamos en el marco de la causa que tramita ante el juez Casanello. La cifra es enorme para nosotros, ronda los $100.000. La prueba que pueda producirse será vital en la causa, es por ello que les rogamos su solidaridad. Con un mínimo depósito en la cuenta que figura en la imagen pueden ayudarnos. Cariño fraterno y gracias desde ya", es el pedido en la cuenta de Facebook Asamblea Jáchal no se toca.

LUCHADORXS DE TODO EL MUNDO, AYUDA!!!!Necesitamos fondos para costear la intervención del perito de parte "Rober Moran"...

Posted by Asamblea Jáchal No Se Toca on sábado, 2 de abril de 2016

En tanto, la marcha a favor de la minera será el viernes desde las 10 en la plaza 25 de mayo, principal paseo público de de San Juan, y participarán, además de los trabajadores, la Cámara Minera de San Juan, la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) y Cámara de Prestadores de Servicios Mineros Iglesianos (Capresmi).

Angel Rey, quien trabaja en el megaproyecto minero de la cordillera sanjuanina, aseguró que la movilización "tendrá la consigna Veladero no se cierra, porque queremos que la gente entienda que hacemos esto como trabajadores que cuidamos nuestra fuente laboral".

Los trabajadores, que se denominan "autoconvocados", aseguraron que "la empresa no participa de la organización", pidieron que "se sumen todas las familias de los 13.000 trabajadores que directa o indirectamente trabajan para Veladero" e informaron que comunicaron a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), para que se sume a la marcha.

"Veladero no se cierra, cuidamos nuestra fuente laboral", dijo un trabajador de la minera.

Por su parte, los dirigentes de la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros Iglesianos (Capresmi), indicaron que la institución “se sumará a la marcha en defensa de Veladero”, porque “el riesgo del cierre del proyecto está latente, ya que el juez Sebastián Casanello parece que trabaja para que eso ocurra”.

El grupo de empresarios del departamento sanjuanino de Iglesia y directivos de la institución, encabezados por su presidente, Fernando Varela, manifestó: “Somos pro mineros y defendemos la minería porque vemos que el departamento ha tenido mucho auge y fuentes de trabajo por esa actividad (…) el derrame de cianuro producido en septiembre del año pasado no ha traído consecuencias en la población o la agricultura”.

Por su parte, la Cámara Minera de San Juan decidió "convocar a los diferentes sectores involucrados en la actividad con el propósito de acordar un documento que defienda la actividad minera en San Juan", destacó el presidente de la Cámara, Jaime Bergé

Precisó además, que "convocaremos a la Unión Industrial de San Juan, a la Confederación General del Trabajo, al gremio de los trabajadores mineros AOMA, a la UOCRA y a la Cámara de Servicios Mineros, con el objetivo de elaborar un documento que exprese la importancia de la actividad de la minería”.

Robert Moran, autoridad mundial

Robert Morán es Doctor en Ciencias Geológicas (Universidad de Texas, Estados Unidos), hidrogeólogo y geoquímico con 40 años de experiencia en el campo de la minería, primero en la Oficina de Geología Económica de Texas y en el Servicio Geológico de Estados Unidos, y luego como consultor de gobiernos, compañías, abogados, universidades y ONG. Es considerado una autoridad mundial en el campo de la minería.

"Poco a poco empecé a ver lo injusto que era el equilibrio de poder en la mayoría de estos conflictos y lo pobres que eran los resultados en términos de interés público. Más importante aún, vi que la industria era la fuente de toda la información técnica sobre las minas, su funcionamiento, la química del medio ambiente, el agua utilizada o los accidentes”, indicó Moran en una publicación de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).

Moran: "Poco a poco empecé a ver lo injusto que era el equilibrio de poder en la mayoría de estos conflictos".

En 1996 realizó un cambio en su carrera y comenzó a trabajar con los ciudadanos y las comunidades, así como con las ONG y las organizaciones de base. Gran parte de su experiencia técnica consiste en la calidad y la geoquímica de las aguas y sedimentos naturales y contaminados relacionados con la minería y el combustible nuclear.

Moran ha ofrecido apoyo técnico en numerosos conflictos mineros de todo el mundo, estando presente, por ejemplo, en el conflicto Yanaocha y Conga en Perú, en la mina de Kumtor en Kirguistán, ha trabajado con grupos aborígenes en Australia, o con Alburnus Maior en Rosia Montana, Rumanía y, más recientemente, con la Contraloría en Colombia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA