Allanaron el club Godoy Cruz por la causa "Fútbol Para Todos"

La jueza Servini de Cubría dio la orden que incluye al Tomba entre otras 24 instituciones. Investiga presuntas irregularidades.

Allanaron el club Godoy Cruz por la causa "Fútbol Para Todos"
Allanaron el club Godoy Cruz por la causa "Fútbol Para Todos"

Ayer, desde el mediodía y hasta altas horas de la tarde, se realizó un allanamiento en la sede del club Godoy Cruz Antonio Tomba. El mismo corresponde a la orden de la jueza federal María Servini de Cubría por la causa del programa "Fútbol Para Todos", en la que se investigan presuntan irregularidades en el manejo de los millonarios fondos.

Según pudo averiguar Los Andes, la Delegación Mendoza y la División Defraudaciones y estafas de Buenos Aires, ambos de la Policía Federal Argentina, fueron los que llevaron a cabo el operativo en cuestión. 
 
Además, se secuestraron más de 600 fojas de material referente al programa "Fútbol Para Todos" y un respaldo en formato pen drive. No hubo detenidos y el mismo presidente del club, José Manzur, colaboró en la entrega del material secuestrado.

Todos los involucrados

No sólo Godoy Cruz es protagonista de esta situación, sino que en total fueron 25 las sedes de clubes que fueron allanadas hoy por orden de la jueza Servini de Cubría.

Fuentes judiciales informaron a DyN que en la mayoría de los procedimientos, en los que participó personal de la Policía Federal, se incautaron libros contables de cada institución en los que estarían los datos sobre los movimientos de los fondos que reciben por los derechos de televisación tras el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la AFA.

Fueron allanadas las sedes de River, Boca, San Lorenzo, Vélez, All Boys, Argentinos Juniors y Huracán en la Capital Federal, Tigre, Independiente, Racing, Arsenal, Quilmes, Banfield y Lanús, en el conurbano bonaerense, y Estudiantes y Gimnasia, en La Plata.

Según aseguraron las fuentes a DyN, procedimientos similares se realizaron en las oficinas de Olimpo, en Bahía Blanca, Unión y Colón, en Santa Fe, Newells y Central, en Rosario, Atlético de Rafaela, Godoy Cruz de Mendoza, Belgrano de Córdoba y San Martín de San Juan.
La jueza ordenó el allanamiento en los clubes que tuvieron al menos un año de vinculación con el programa "Fútbol para Todos".

Los voceros consultados informaron que la única sede de la que no pudieron llevarse los documentos buscados fue la de San Lorenzo porque el club tiene registrada como su sede oficial la de la avenida Asamblea y allí no tienen los libros contables, sino en otra dependencia.

Todos los documentos obtenidos serán utilizados para la pericia contable que ordenó la jueza Servini de Cubría para determinar si se cometieron irregularidades.

El trabajo estará a cargo del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y analizará los ingresos y egresos de los fondos que el Gobierno Nacional desde 2009 hasta la actualidad le giró a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La magistrada había allanado el 5 de agosto la sede de la AFA en busca de la documentación vinculada a Fútbol para Todos. La causa se inició por una presentación de la diputada porteña Graciela Ocaña que denunció que podrían haberse cometido irregularidades en el manejo de los fondos porque anualmente el Gobierno aumentó el presupuesto de Fútbol para Todos que giró a la AFA pero los clubes, destinatarios finales del dinero, siguen con problemas económicos.

Según la denuncia, el objetivo de Fútbol para Todos era paliar los déficit económicos de los clubes, lo que no se logró. En la causa están imputados, por decisión del fiscal Eduardo Taiano, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y sus dos antecesores, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández, y lo estuvo hasta su muerte el presidente de la AFA Julio Grondona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA