Allanamiento en Alvear por millonaria causa de lavado

Un juez federal de Corrientes ordenó procedimientos en cinco provincias. Se investiga la compra de vehículos de alta gama con dinero del narcotráfico. El magistrado de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, confirmó que en el Sur no hay detenidos.

Allanamiento en Alvear por millonaria causa de lavado
Allanamiento en Alvear por millonaria causa de lavado

En el marco de un mega operativo realizado en varias provincias para desbaratar una banda dedicada al narcotráfico y lavado de activos, Gendarmería realizó el miércoles un allanamiento en una propiedad de General Alvear.

Simultáneamente se hicieron 57 procedimientos más en concesionarias y viviendas de Misiones, Corrientes, Chaco, Buenos Aires y en la Capital Federal. En total hubo 13 detenidos, cerca de 100 vehículos -la mayoría de alta gama- decomisados y una importante suma de dinero secuestrada.

La causa se tramita en el Juzgado Federal 1 de Corrientes, a cargo de Carlos Soto, desde donde se emitió la orden para el allanamiento ejecutado en Mendoza. Básicamente,  la investigación que llevan adelante está tras los pasos de una banda que opera a nivel nacional y que estaría vinculada con lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas. Por los elementos hallados, los pesquisas especulan con que están frente a una gavilla que maneja exorbitantes cifras de dinero.

El único allanamiento realizado en Mendoza se hizo el miércoles en una propiedad del distrito Bowen. Si bien las fuentes consultadas prefirieron mantener silencio acerca del procedimiento -ya que los resultados hasta ayer por la tarde no habían sido remitidos al juzgado de Corrientes- confirmaron que no se produjeron detenciones. “Estamos recibiendo toda la información del operativo y ahora tiene que ser procesada por la Justicia y por la AFIP para saber quiénes son los involucrados, si son monotributistas o si podrían estar involucrados en lavado de activos”, explicaron a Los Andes fuentes del juzgado de Corrientes.

“Nos informaron que harían un allanamiento en Bowen por una causa que tiene vinculación con Corrientes. Los resultados fueron remitidos al juzgado de esa provincia”, contó el juez federal del sur provincial Eduardo Puigdéngolas, quien prefirió mantener absoluto silencio acerca de la causa.

Mientras en Bowen se realizaba el allanamiento, cerca de 600 gendarmes y personal de AFIP realizaban otros 57 procedimientos en distritos de Misiones, Corrientes, Chaco, Buenos Aires y en la Capital Federal.

En total, hubo cerca de 100 vehículos secuestrados y 13 personas aprehendidas, cuatro de ellas sindicadas como presuntos líderes de la organización. Aunque la Justicia aún está tras los pasos de unos 10 sospechosos más.

En las medidas además se secuestraron unos 10 mil dólares, 500 mil pesos argentinos, un chaleco antibalas, municiones y títulos de propiedad del automotor asentados en distintas provincias. Pese a que los pesquisas suponen que la banda se dedica al narcotráfico -ganancias que recaen en el lavado de activos-, no se secuestraron estupefacientes.

Uno de los allanamientos más cuantiosos se realizó en una concesionaria ubicada en el kilómetro 39,5 del ramal Pilar de Panamericana. Allí se incautaron 58 autos de alta gama, dos motos de alta cilindrada, un motorhome, un cuatriciclo y un triciclo.

Entre los autos decomisados,  hay varios Porsche, Mercedes-Benz, Ferrari y una camioneta Hummer. Según publicó el diario La Nación, “sólo en uno de los lugares allanados se secuestraron autos valuados en más de 60 millones de pesos”.

En tanto, en Misiones se allanaron 18 propiedades y se detuvo a cuatro sujetos. Uno de ellos es el supuesto líder de la banda que ya estuvo preso por narcotráfico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA