Alianza para integrar economía local con mercados brasileños

El Gobierno de Mendoza y el de Porto Alegre crearon un equipo de trabajo que se reunirá cada seis meses. Las empresas coordinan la integración comercial entre ambos países para potenciar el envío de productos.

La misión comercial a Brasil arrancó con reuniones tendientes a definir negocios para la economía local. El Gobierno de Mendoza, acompañado por empresarios de diferentes sectores económicos de la provincia, inició ayer las rondas en Porto Alegre, del Estado de Río Grande del Sur, Brasil.

En una jornada intensa, con actividades oficiales entre gobiernos y reuniones del sector privado, se lograron algunos avances en la relación bilateral, entre lo que se destacó un acuerdo entre la Cámara de Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim) y Oderich, una de las empresas de conservas más grandes de Brasil.

La misión comenzó con una visita del Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, al Palacio Piratini, la sede del Poder Ejecutivo de Río Grande del Sur. Allí se reunió con el vicegobernador de esa ciudad, José Paulo Carioli, para firmar un nuevo acuerdo de gobernanza que le dio continuidad al primer acercamiento realizado por el gobernador Alfredo Cornejo y el gobernador brasileño, José Ivo Sartori.

En la reunión se dialogó sobre el concepto de integración y se conformó un equipo de trabajo conjunto entre ambos gobiernos que, según confirmaron desde ProMendoza, harán contacto virtual cada dos meses y presencial una vez por semestre.

Por el lado de Mendoza, integrarán el equipo de trabajo el Subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz y al Gerente General de ProMendoza, Fernando Urdaniz. Desde el Gobierno de Rio Grande del Sur participarán representantes de la Secretaria de Desenvolvimiento Económico, Ciencia y Tecnología, Secretaria de Agricultura y Fiergs.

También se debatió en seis mesas sectoriales en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Río Grande del Sur (Fiergs). Allí, representantes de diferentes cámaras empresarias de la provincia expusieron acerca del escenario económico de la región y de sus necesidades para llegar al mercado brasileño.

Según manifestaron desde el Gobierno de Mendoza, la participación de Fiergs es fundamental para que se logre una integración real y tangible entre ambas regiones. Es un razonamiento lógico si se considera que Fiergs reúne a 100 cámaras empresarias del sur de Brasil, que representan entre todas a 47 mil.

Lo novedoso es que se avanzará con una marca para vender conservas locales en Brasil. Por su parte, los brasileños nos enviarían granos, pero es clave la forma de implementarlo debido a que los productos ingresarán en los países contra estación, para no perjudicar a los productores.

Los sectores presentes de Mendoza fueron el olivícola, coordinado por Gaetano Aguilera Prisco (ProMendoza), la fruta industrializada, representada por Raúl Giordano (Cafim), la industria del software, liderada por Jerónimo Vargas (poloTIC), el turismo, que tuvo la coordinación de Fernando Urdaniz (ProMendoza) y la energía y metalmecánica, comandado por Pedro Bizzotto (Asinmet).

En el marco de las reuniones, Gilberto Porcello Petry, presidente de Fiergs, se refirió a la importancia del acercamiento con Mendoza y a la necesidad de lograr tratos concretos. "Nos interesa Mendoza porque nos permite llegar a la Argentina", señaló.

El acuerdo

El ministro Martín Kerchner  los objetivos generales que persigue el acuerdo entre Mendoza y Río Grande del Sur, tanto para gobiernos, como para empresas.

"El proceso de integración es un paso más desde lo oficial, pero también desde los privados, porque nos acompañan sectores y empresas que están buscando asociarse para comercializar en el resto del mercado de Argentina, en el resto del mercado de Brasil y en futuros mercados internacionales", comentó el ministro.

"El objetivo es determinar en qué podemos integrarnos, como transferencias de conocimientos para desarrollar productos que tienen distintas calidades. Es el caso por ejemplo del sector olivícola, que está más desarrollado en Mendoza. Se pueden lograr buenas integraciones también de las capacidades en metalmecánica, en alimentos, bebidas y en software, por ejemplo", concluyó Kerchner.

También dejó su palabra el viceministro del Estado de Río Grande del Sur. "La participación del Gobierno de Mendoza y de los empresarios en al Fiergs muestra que nos estamos integrando”, indicó.

La zona que concentra el 45% del PBI brasileño

Cabe destacar, que para Mendoza la integración comercial con el Estado de Río Grande del Sur le permitiría llegar a una de las regiones con mayor desarrollo económico de Brasil.

Según explicó el Cónsul General de Argentina en Porto Alegre, Carlos García Baltar, entre los cuatro Estados del Sur de Brasil (Estado de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur) alcanzan el 45% del Producto Bruto Interno (PBI) brasileño, una zona que sin dudas es muy buscada por los empresarios locales para vender sus productos.

Además, el PBI per cápita del Estado de Río Grande del Sur solo es superado por el Estado de San Pablo.

Siguen las rondas de negocios

Hoy se realizará la segunda jornada de la misión comercial a Brasil, los empresarios nucleados en ProMendoza harán rondas de negocios con importadores del país vecino, en lo que será un intento por cerrar operaciones concretas.

Luego, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, mantendrá reuniones con  empresas brasileñas para fomentar el desarrollo de inversiones en nuestra provincia. Participarán del encuentro la empresa Randon, con sus divisiones de alimentos y ferrocarriles, la Bodega Valduga y Aceites Batalha (olivícola).

Por su parte, los empresarios de software visitaránel Parque Tecnológico de la Universidad Católica de Río Grande del Sur (TecnoPUCRS).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA