Alertan sobre riesgo de contraer psitacosis por aves silvestres

La llegada de los Reyes Magos y la época estival contribuyen a aumentar el tráfico de especies que transmiten esta enfermedad, especialmente riesgosa para personas con déficit inmunológico.

Alertan sobre riesgo de contraer psitacosis por aves silvestres
Alertan sobre riesgo de contraer psitacosis por aves silvestres

Los Reyes Magos suelen traer como regalo mascotas, entre ellas aves que pueden transmitir enfermedades si es que se adquieren por fuera del circuito comercial que carece de controles.

Por ello, el Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, advirtió sobre el potencial zoonótico de la enfermedad psitacosis que pueden transmitir  aves silvestres sometidas a cautiverio. Si bien siempre se atribuyó a especies como loros, catas o guacamayos, desde el año pasado se detectó que otras podían transmitirla, lo que generó la declaración de alerta con la intención de llegar a la comunidad con información.

Los niños, personas mayores y con déficit del sistema inmune son los segmentos con mayor predisposición a resultar afectados, quienes pueden llegar incluso a la muerte si el cuadro se presenta grave y el organismo no tiene buenas defensas.

El gobierno sugiere evitar la compra callejera o en lugares que no ofrezcan certificación. Ya desde el año pasado, el ministerio del área a nivel nacional había declarado el alerta al respecto, luego de que se presentaran varios casos en diferentes provincias. De hecho, en diciembre de 2013 una mujer de 38 años falleció en Maipú por esta causa a lo que se sumaron dos afectados más.

Ernesto Uelstchi , responsable del departamento, explicó que antes del alerta no se realizaba un análisis para determinar de qué tipo de bacteria se trataba cuando un humano presentaba síntomas, los cuales son bastante inespecíficos. Se presenta generalmente como un cuadro respiratorio que puede ir de una gripe leve hasta una neumonía. Aunque puede ser asintomática, los primeros indicadores pueden ser fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, cansancio y fatiga.

"Si bien siempre se atribuyó mayormente a loros y catas, se empezó a ver que se transmitía también por aves domésticas por lo cual es necesario que se tomen ciertas medidas preventivas ya que en muchos casos no se toman ni los mínimos recaudos por lo cual es necesario generar conciencia", explicó el médico veterinario.

En la época estival es cuando aumenta la caza de aves silvestres dado que es cuando se produce la reproducción y lo que prefieren los compradores son pichones, particularmente en el caso de los loros a quienes quieren domesticar desde pequeños.

Aves estresadas

La psitacosis u ornitosis es una enfermedad producida por una bacteria (Chlamydia psittaci) transmitida al ser humano por todas las aves: loros, catas, guacamayos, palomas, pavos, gansos y hasta passeriformes (aves cantoras), señala el informe del ministerio local. El médico dijo que todas pueden ser portadoras y transmitirla a los humanos en períodos de estrés e inmunosupresión.

Una situación de este tipo ocurre cuando las especies silvestres ingresan en el circuito ilegal de comercialización. En dicho contexto son transportadas y mantenidas en condiciones de hacinamiento, suciedad, falta de alimentación y agua a lo que se suma el cambio de hábitat lo que genera estrés en el animal y por lo cual muchas de ellas mueren.

De sobrevivir y por estos factores estresantes es habitual que presenten inmunosupresión lo que favorece la aparición de enfermedades transmisibles como esta.

Aunque la patología en el animal puede cursar de manera asintomática, en otras ocasiones pueden ser indicadores la anorexia, pérdida de peso, diarrea y/o conjuntivitis.

La transmisión se produce cuando las aves portadoras eliminan la bacteria a través de secreciones oculares, materia fecal, secreciones respiratorias y polvo de las plumas y así llega al medio ambiente. Al secarse, estas secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan, detalla el ministerio.

Uelstchi aclaró que "toda ave puede ser portadora de la bacteria y empieza a liberarla al ambiente cuando tiene una situación de estrés".

Por eso es necesario limpiar diariamente la jaula y recipientes con agua con lavandina. Pero además, el médico sugirió rociar  periódicamente el diario que generalmente se coloca sobre el suelo con este mismo preparado para neutralizar las bacterias que puedan tener los excrementos.

La veterinaria Jennifer Ibarra, de la Fundación Cullunche, indicó que las aves más buscadas para la caza en Mendoza son sietecuchillos,  jilgueros,  diuca y cardenales.

Dijo que la psitacosis en humanos es una patología subdiagnosticada y subdenunciada ya que cuando la diagnostican no queda registrada. Sostuvo que siempre ha habido y no sólo desde 2013 pero que el aumento de casos en Mendoza y Neuquén llevó a declarar el alerta.

Las personas que enfermen deben recibir tratamiento antibiótico durante 14 días mientras que debe hacerse un seguimiento de quienes hayan estado en contacto con ellas.

Los animales salvajes no son mascotas

La fundación Cullunche lanzó una campaña con la intención de evitar que animales silvestres se transformen en un regalo con la llegada de los Reyes Magos. 
Jennifer Ibarra, referente  de la organización, explicó que terminan  padeciendo el cautiverio y perdiendo la vida en el peor de los casos,

esto en particular cuando son manipulados por niños sin la supervisión de adultos.  Quienes implican mayor riesgo son los animales silvestres, por eso, en defensa de los derechos de estas criaturas la campaña advierte que no son mascotas. "Tu casa nunca será su casa. No seas cómplice de esta crueldad. Mejor obsérvalos libres en su hábitat natural", sugiere.

"En Reyes es una masacre de animales porque los chicos los  piden como pasa con los cuises, patitos, aves y la gente no está encima de ellos para ver si se los cuida como corresponde y sufren", señaló la veterinaria.

Entre los argumentos esgrimidos se menciona que estas especies sufren al estar alejadas de sus congéneres y su hábitat, se fugan e invaden las ciudades y transmiten enfermedades.

Para aquellos que no son salvajes, la vida doméstica también puede resultar una tortura, como es el caso del hamster que tiene hábitos nocturnos pero suele ser manipulado durante el día que es cuando debe dormir. 
Mencionó que la entidad junto a la Dirección de Recursos Renovables harán operativos para incautar aves que se vendan en la vía pública.

Para tener en cuenta

El Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales ofreció ciertas recomendaciones para evitar el contagio de psitacosis.

- No capturar aves silvestres. Disfrutar de las aves en libertad, no encerrarlas. El estrés de un ave en cautiverio puede poner en riesgo tu salud y la de la familia.

- No comprar aves en la calle o a vendedores ambulantes ya que son las que están sufriendo un mayor estrés y así se fomenta el comercio ilegal de aves silvestres.

- Comprar aves anilladas que provienen de criadero y que han nacido en cautiverio, en locales comerciales habilitados y con asesoramiento veterinario.

- Exigir certificado sanitario firmado por un profesional veterinario matriculado y solicitar comprobante de la compra.

- Para aves en cautiverio, desinfectar diariamente con lavandina diluida (2 cucharadas por litro de agua) jaulas, bebederos y comederos y mantenerlas en ambientes ventilados, bien alimentadas y sin factores estresantes.

- No liberar aves enfermas o sospechosas y acudir a un veterinario ya que existe tratamiento para ellas.

- Si un ave que se tiene en la casa muere de manera sospechosa o con los síntomas antes descriptos, envolverlo en un diario embebido con lavandina, colocarlo dentro de una bolsa plástica y llevarlo al veterinario para que él lo reenvíe para su diagnóstico.

- No levantar aves muertas en la vía pública, el hecho de hacerlo, puede poner en riesgo tu salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA