Alejandro Ferraro: el elegido del “Moda Caracas Moda”

El talentoso creativo local es el único diseñador argentino elegido para mostrar sus creaciones en el famoso evento de moda venezolano, junto a otros referentes latinoamericanos y europeos. La cita es el 3 de agosto y, con 10 cambios casi listos, Ferraro

Una vez más el talento local de exportación sigue siendo noticia. Esta vez el foco está puesto en el diseñador Alejandro Ferraro, quien fue convocado para participar del “Moda Caracas Moda” el próximo 3 de agosto.

Un evento internacional que tiene en sus pasarelas y front row, diseñadores y referentes de diferentes países de Latinoamérica y Europa.

“Fue el productor de modas sanjuanino Mathias Sambrizzi, (que año tras año se encarga de poner lo último de la moda y la magia de diseñadores locales en pasarelas de San Juan y otras ciudades argentinas) quien me convocó para el “Moda Caracas Moda”, y terminé siendo el único diseñador del país que representará a la Argentina”, cuenta emocionado y feliz Ferraro, mientras se da un descanso, para luego seguir trabajando en sus creaciones.

- ¿Cómo fue el criterio de selección?

- Sambrizzi fue el encargado de pasar el listado de gente posible y referentes del diseño a nivel nacional, y desde “Moda Caracas Moda” hicieron la curaduría y llevaron a cabo la selección.

Pasado untiempito me llamaron para avisarme que había sido elegido...¡No podía creerlo! Estaba feliz. Se trata de una pasarela que desde el 2009 se realiza en aquel país, y un evento internacional de gran importancia con la presencia de diseñadores latinoamericanos, e invitados especiales entre los que estamos Argentina, Italia, y Chile.

- ¿Cómo tomaste este nuevo desafío?

- ¡Feliz obviamente! No podía creerlo, imaginate que son muchos los diseñadores en todo el territorio nacional referentes, y eligieron el trabajo de un mendocino que era yo. Sinceramente orgulloso de emprender este desafío. Algo que pude hacer también con el apoyo de Bodegas Norton y Bodega del 900.

- ¿Cómo se llama la colección que estás preparando para llevar a Caracas?

- Aún no tiene nombre, pero viene por el lado de las texturas. Se trata de 10 vestidos de alta noche en donde siento que este año he dado un vuelco muy importante para seguir yendo por más en esto que amo.

- ¿De qué se trata este cambio?

- Me contacté con Kittzi Zirunlik, que es la persona que me hace toda la parte de sublimado de las telas. Yo hago el diseño de lo que quiero realizar, y ella lleva a cabo el sublimado, es decir genera la imagen. También me ayuda a lograr la forma de lo que deseo. En este sentido considero que he hecho un viraje hacia algo nuevo.

- ¿De qué se trata el sublimado?

- El sublimado se trata de una impresión sobre la tela. Le vi la veta artística a este  procedimiento, me encantó y  decidí contactar a Zironi. Al ser también diseñador gráfico me atrapó mucho esta idea y el poder llevar a cabo cómo se hace y cómo se puede llegar a utilizar.

- Si hay algo que te caracteriza es lo laborioso en pedrería y bordados que tienen siempre tus vestidos ¿Qué características nuevas vas a sumar?

- La impronta mía sigue estando porque no creo que la vaya a perder nunca. Los bordados cuantiosos y trabajados con la pedrería siempre es parte de lo que hago. En lo que se nota  el cambio de  mirada es que me animé a buscar nuevas técnicas, para seguir apostando al cambio, sin perder mi sello.

No quiero quedarme en lugares de confort y hacer siempre lo mismo. Por eso me llamó la atención el sublimado en las telas y todo su enorme potencial.

Las texturas, los brillos y los contrastes de éstos con los opacos, el hecho de hacer lucir en los torsos y Buster de los vestidos, pétalos y pedrerías creando volúmenes y caídas, con el efecto del sublimado es algo que antes nunca hice.

Se trata de buscar cierta tridimensión en la bidimendisión. Con los estampados y apliques se generan estos efectos visuales.

- ¿Qué caracteriza a la líneas de vestidos que vas a presentar en el evento?

- Son líneas muy puras, etéreas. He simplificado muchísimo el tema costuras, ya que con los efectos visuales y apliques, se generan volúmenes suficientes en cada diseño, que no necesitan ser generados con las costuras. He limpiado visualmente cada vestido de ellas, dándole los volúmenes necesarios con lo mencionado.

Los tonos son variados, no hay una paleta de colores específica. Nos hemos basado en texturas de la naturaleza: mariposas, peces y joyería, para crear una efecto de joya en el vestido.

- ¿Sentís que la moda local va teniendo cada vez más presencia en este tipo de eventos internacionales?

- Con el tiempo uno apunta a que desde otros lares nos vean como un polo de moda, y que la gente lo consuma. Todos apostamos a eso. Todo lo que uno pueda generar y aportar como Provincia es fantástico, y considero que hemos crecido un montón en este sentido.

- ¿Qué nos falta para seguir creciendo?

- Veo que en las Universidades de diseño se debería apostar a una mayor calidad y exigencia. Lamentablemente observo muchas falencias, ya que no les están dando aspectos fundamentales que hacen al diseño.

- ¿Te referís al trabajo del taller también?

- Para mí aunque luego uno no practique tanto el cocer, bordar y hacer la labor de toda modista, porque cuente con un equipo dedicado a esta área, eso no significa que como diseñador no deba saber hacerlo.

Para saber de qué estás hablando cuando pedís algo a tu equipo de taller, como diseñador tenés que manejar al dedillo lo que se puede (o no) realizar y confeccionar, y eso implica manejar la técnica.

Además en moldería sigo viendo cosas muy básicas, y es una lástima. Todo lleva su tiempo, yo llevo 21 años de profesión, y no he dejado ni dejaré de capacitarme. Esto es fundamental. Nunca se termina de aprender.

Vestidos de telas sublimadas, estampas protagonistas con generación de volumen, el uso del satén y el microtul para lograr transparencias forman parte del trabajo en los diseños de Ferraro.

El diseñador retoca los pétalos en el top de escote tipo halter. El volumen y la pedrería sientan protagonismo en un diseño de exquisito trabajo.

Los diseños basados en líneas puras brillan en faldas ampulosas, en sedas que acompañan la figura, y destacan diferentes puntos de la misma.

Diseños de alta noche, con una diversidad de paletas y bordados, que junto con el sublimado juegan con las diversas formas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA