Alejandro Bermejo: “El peronismo necesita una gran cuota de humildad”

Ratificado ampliamente en su departamento, el jefe comunal cree que el PJ debe hacer una profunda autocrítica del resultado de las últimas elecciones para comenzar un proceso de reconstrucción. El desdoblamiento y el vínculo con Cornejo.

Alejandro Bermejo es el intendente actual de Maipú y desde diciembre, cuando su mandato termine, volverá a serlo por cuatro años más. Es que en la elección del pasado 21 de junio logró alrededor del 58 por ciento de los sufragios.

Un marcado apoyo, y valoración también, del departamento que conduce y que a él, enfatiza, le significa una recarga de compromiso y responsabilidad. Remarca, incluyéndose, que el peronismo tiene que hacer una profunda autocrítica por no haber logrado ser gobierno en la provincia nuevamente. Dice que toda gestión debe ser dinámica y que siempre hay cuestiones por mejorar.

- El porcentaje que obtuvo en las urnas, ¿fue el esperado?

- Sí, la verdad que uno, en función del resultado que habíamos tenido en las PASO, iba visualizando qué es lo que podía llegar a pasar. Así que sí, fue un muy buen resultado el cual nos compromete y nos exige mucho más en la relación con todos los maipucinos. La verdad que bien. Y un poco es el reflejo, no sólo en Maipú si no en todos los departamentos a los que les ha ido bien, de la gestión también.

- ¿Por qué cree que los maipucinos volvieron a elegirlo?

- Creo que han visto la gestión de gobierno en todo el territorio, en toda la geografía departamental. No hay un rincón en el que no estemos presentes. No haciendo obras pero por lo menos escuchando a los vecinos. Tenemos varios programas que nos hacen generar un acercamiento permanente con los vecinos.

Uno de ellos es el Plan de Metas, el otro el Programa de Participación Activa y Responsable, que es armar el presupuesto participativo, y después tenemos todos los funcionarios del Ejecutivo municipal permanentemente en todos los barrios dando vueltas, escuchando a los vecinos. Creo que puntualmente eso es lo que ha fortalecido la relación gestión-vecino. Y creo que la preferencia de los maipucinos ha sido eso también.

- ¿Hay cosas a modificar, a mejorar, a partir de esta próxima gestión?

- Hay que cambiar permanentemente, ni siquiera hay que esperar al 10 de diciembre para comenzar. Esto es dinámico, hay que repensar todos los días la gestión.

Tenemos un plan de gobierno estratégico que nos hace pensar a mediano y largo plazo, que vamos alimentando día a día con los vecinos y va sufriendo modificaciones. Y esto es lo bueno. Y mantener, obviamente, el ejercicio de la gestión en la calle escuchando siempre a la sociedad civil, a las uniones vecinales, a los sectores  de trabajo, de la salud, de la cultura, a todos los maipucinos.

- ¿Cree que con Cornejo gobernador va a tener trabas para acceder a cuestiones municipales?

- La verdad que espero que no. Él viene de ser intendente por ocho años y sabe cómo es gestionar un municipio y cuáles son las demandas de los vecinos y que hoy superan a las prestaciones básicas. Ahora los vecinos le demandan al intendente mucho más. Así es que espero que sea una relación justa en función de las demandas de los maipucinos y de los mendocinos. Yo apuesto y estoy dispuesto a ayudar no solamente en Maipú si no también con el gobierno provincial.

Para que de una vez por todas encaremos procesos serios de gestión pública que tengan que ver con los intereses de los mendocinos a mediano y largo plazo.

- ¿Cuáles serían esos procesos que faltan?

- Pienso en el interés de los mendocinos. En el ejercicio de la gestión pública nos tenemos que poner de acuerdo entre las distintas fuerzas para generar políticas públicas de largo plazo. La seguridad es un tema que tenemos que abordar, el tránsito es un problema, la generación de basura y residuos es un problema. Son temas que trascienden a los partidos políticos.

- ¿Hubiera sido distinto con Adolfo Bermejo (su hermano) gobernador? ¿Qué evaluación hace del resultado de la elección en general?

- Obviamente uno aspiraba a que Adolfo... conociéndolo, cómo trabaja, cómo gestiona, el compromiso que tiene y a eso apuntamos pero bueno, superada la instancia electoral creo que tenemos que tener la capacidad y la madurez política de pensar en los problemas de los mendocinos.

Así que creo que en tanto y en cuanto nos pongamos de acuerdo en estas cosas, no visualizo problemas de trabas o de que no se pueda gestionar o resolver algo. Dios quiera que así sea por el bien de los maipucinos y de los mendocinos.

- ¿Fue un error el desdoblamiento de las elecciones provinciales?

- Creo que puede haber sido un error desdoblar la provincia. Fue una puesta que hacíamos los intendentes a principio de año. En función de los resultados en Capital y San Carlos, generar un ambiente distinto. Pero bueno, después se dio que el Gobernador decidió desdoblar con los municipios también y tal vez haya sido un error en el cual yo tengo una cuota de responsabilidad pero no creo que haya sido la única causa de la derrota del Justicialismo.

Hubo muchas causas y muchos somos responsables. Tenemos que tener una fuerte autocrítica en lo personal, en lo sectorial, en lo partidario, en las gestiones de gobierno por departamento, en la gestión provincial y analizar distintas situaciones. La problemática que están viviendo las economías regionales es un reclamo muy fuerte también y que entorpece el buen desarrollo y crecimiento de la provincia. Hay muchas causas que han sido motivo del resultado.

Pero hay que reponerse y en esta etapa lo que necesita el peronismo es una gran cuota de humildad para empezar a reconstruir y no que empiecen a cazar brujas como muchos lo andan haciendo o a querer colocarse la camiseta líder para conducir. Hay que asumir las responsabilidades y una vez superada esa etapa empezar a reconstruir el peronismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA