Alborosie, fresco y combativo reggae

El cantante y compositor italiano debuta en nuestra provincia. Presentará “Freedom and Fyah”, su nuevo álbum. Admite ser un gran trabajador del género y asegura que la llama del reggae no se apagará. Hoy, en N8.

"Fuego puro y mucho amor", eso es lo que espera recibir del público mendocino. Claro, es su debut en el oeste y las expectativas se potencia.

Alberto D'Ascola, conocido como Alborosie es uno de los ejemplos más paradigmáticos del género y la música. Nacido en Sicilia, Italia, desde adolescente comenzó a cantar reggae y lleva dos décadas de puro éxito. Aunque sus raíces no son negras, la filosofía del género lo cautivo y de ahí se convirtió en el gran rebelde de la música en Europa.

Afincado en Jamaica, ya nada sería lo mismo. Hoy, es el exponente más importante de reggae a nivel mundial y con varios éxitos, supo revitalizar el género, con un ritmo renovado, pegadizo, letras incómodas, que cuestionan el sistema y ponen a la libertad como el gran motor.

En el plan de su gira internacional, Alborosie viene recorriendo el país con su banda y esta noche, desplegará toda su energía en nuestra provincia. La previa estará en manos de Hugo Lobo, Somos Uno de México y el mendocino Zuro, como invitados especiales.

De la isla al reggae mundial

Con perfecto inglés, rastas por debajo de la cintura y facciones bien italianas, ni el idioma, ni la cultura fueron un tabú a la hora de hacer música. "Para mí es un honor y un placer. Yo conservo mi  trabajo de todas formas, para ayudar al género. No miro las etiquetas, soy un tipo trabajador", afirma sobre sus raíces sicilianas y como eso no influyó en su música y el aporte a un movimiento, cuyo grandes representantes son Bob Marley y compañía.

En 2008 cosechó el éxito con "Herbalist", single de su segundo disco en solitario "Soul Pirate". Y con "Kingston Town", se consolidó como artista en toda Europa y Jamaica. Esta placa contó con la colaboración de reconocidas figuras del reggae como Ky-mani Marley y Dennis Brown.

Ahora con "Freedom and FYAH" dice traer un sonido conceptual, singular y diferente a las nueve placas que tiene en su carrera solista. Y habla sobre los jóvenes Zion (Zion Youth), que siguen y aman la cultura reggae más allá de la música. "Es la primera vez que hago un álbum como este. Es un sonido uniforme, todas las canciones están conectadas".

-La escena del reggae parece perder popularidad, ¿cómo vez la actualidad del género?

-El reggae es fuerte todavía y estamos trabajando, para hacerlo más fuerte aún. Los medios de comunicación no apoyan el formato reggae, como solían hacerlo. Es por eso que estamos buscando nuevos caminos. La juventud de zion debe sobrevivir.

-¿Te preocupa la convocatoria que pueden tener los shows?

-Me dijeron que en la Argentina, la situación económica no es buena y por eso los espectáculos muestran un cambio; un apagón. Nosotros trabajamos a nuestra manera y esperamos lo mejor, que los políticos nos ayuden. Creo que solo la gente puede ayudarse mutuamente.

La ficha

Alborosie en Mendoza
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz).
Entradas: $300 (anticipadas), en boletería.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA