Sociedad Miércoles, 10 de septiembre de 2014 | Edición impresa

Albino analizó el futuro de la educación junto a otros especialistas

Por CC

Ayer se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA el VI Foro de Calidad Educativa, que reunió a varios especialistas para discutir sobre el futuro de la educación, el rol de las neurociencias en la enseñanza y el cumplimiento parcial de la Ley Nacional de Educación, entre otros temas.


Organizado por Proyecto Educar 2050, el Foro comenzó con una mesa sobre neurociencias. Allí Abel Albino, médico pediatra y presidente de Conin, advirtió que la desnutrición genera “la única debilidad mental que se puede prevenir”.

Para Albino, “el buen desarrollo de los niños en sus primeros años de vida depende en un 50% de buena alimentación y otro 50% de buena estimulación”.


Albino enfatizó que “la desnutrición produce discapacidad a largo plazo”. Y remarcó la urgencia del tema: “El primer año de vida es la primavera del sistema nervioso”. 


Andrea Goldin, especialista en neurociencias de la UBA y la Universidad Di Tella, disintió: “Si planteamos que después del primer año de vida no hay nada que hacer, nos vamos todos a casa”.

Goldin explicó que “aprender es modificar el cerebro” y señaló que “el nivel educativo de la madre” es uno de los mejores predictores de cómo será el aprendizaje de matemática un chico de 10 años.


Florencia Salvarezza, de Fundación Ineco, cerró la primera mesa afirmando que “las neurociencias tienen que incorporarse a la formación docente”. “La educación del siglo XXI aún está basada en la ciencia del siglo XX”, planteó.


El segundo panel reunió a los ex ministros de Educación Juan Carlos Tedesco (2007-2009) y Juan José Llach (1999-2000), junto con Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Nacional de Educación, y el abogado Héctor Mairal, con la moderación de la periodista Luciana Vázquez.

Llach empezó su exposición diciendo que “en los últimos años se han ampliado derechos, pero no se ha avanzado tanto en los deberes”. Y enumeró algunas deudas del sistema educativo: la desigualdad, la deserción, la falta de formación en competencias laborales y la inversión.


Tedesco recordó que “la Ley 1420 se terminó de cumplir recién 80 años después” y señaló que una ley “da legitimidad a las demandas sociales”. Barcia se enfocó en el incumplimiento del calendario escolar de 180 días y la ampliación de la doble jornada.