Al ritmo de un maridaje perfecto

Excelente y original gastronomía, vinos argentinos y un buen repaso por inolvidables canciones del rock nacional fue el saldo de una nueva edición del Masters of Food & Wine; esta vez, inspirado en el rock.

Sin dudas, el Masters of Food & Wine, que año a año organiza Park Hyatt Mendoza, se ha convertido en una cita impostergable para los amantes del buen vivir. Platillos con sabores y aromas asombrosos, productos e ingredientes originales y a veces- desconocidos, son protagonistas de un festival en el que los vinos también relucen por su estructura, volumen, añada y varietal; todos, claramente, de bodegas argentinas.

Para esta edición, realizada hace unos días en el patio del hotel, el plus de este banquete vino de la mano del rock. El Masters of Food & Wine Rock Edition reunió a grandes de la cocina como Rodrigo Castilla, de Las Pizarras (Buenos Aires); Juan Pedro Rastellino, de Allium Cocina (Buenos Aires); Rubén Escudero, de Manko Paris (Francia); Pamela Villa, de Yeite Pastelería (Buenos Aires), Antonio Soriano, de Palacio Duhau Park Hyatt (Buenos Aires); y Montserrat Martiarena, Enrique Palacios, Cristian Nieva y Walter Godoy, de Park Hyatt Mendoza, entre otros.

Además, músicos como Coti Sorokin, Fernando Ruiz Díaz, Juanchi Baleirón y los locales Marcelo Pelleriti –también enólogo-, Guillermo Rigattieri, Felipe Staiti y Víctor Silioni fueron algunos de los artistas que se subieron al escenario para acompañar, con clásicos del rock nacional, las elaboraciones de los maestros de la gastronomía.

¿Con qué deleitaron los chefs a los cientos de comensales? Ceviche de trucha, diferentes platos de carnes como conejo, cordero; bocadillos a base de mollejas y una gran variedad de pastelería para finalizar.

Para  anotar y copiar, a continuación, tres recetas simples y, a la vez, espectaculares que deleitaron en la noche del Masters of Food & Wine. Sus ingredientes, su elaboración y un breve resumen de la actualidad laboral de los tres autores. ¡Imperdibles!

Manos a la obra

Chupetín de cerdo en glaseado de naranja, cilantro y agave sobre puré de calabaza, por Doreen Colondres

Ingredientes
 -carne de cerdo
 -ajo 
 -sal y pimienta
 -chile serrano
 -cilantro
 -zapallo de temporada y de la zona

Para la salsa:
-naranjas (para jugo y ralladura)
-salsa de soja
-miel de agave

Elaboración

Para la hamburguesa: condimentar la carne de cerdo con  sal, pimienta, ajo fresco (a gusto), un toquecito de cilantro y una pizca de chile serrano (quitar las semillas para reducir su picor). Mezclar bien y formar la hamburguesa.

Para la salsa de naranja: agregar jugo de naranja, ralladura de naranja, salsa de soja y miel de agave. Reducir hasta caramelizar y haber logrado el glaseado.

Para el puré: elaborar un puré de zapallo (calabaza o de temporada) de forma tradicional.

Formar el chupetín con la hamburguesa y servir con el glaseado y puré.

Sobre la chef

Inspirada en la canción Amores Lejanos, de los Enanitos Verdes, la portorriqueña Doreen Colondres reside actualmente en Miami. Desde allí, recorre Estados Unidos para dar shows de cocina; es columnista gastronómica para varios medios y dirige su propia web, La cocina no muerde; título también de un libro de su autoría.

“Para este plato utilicé ingredientes como el cilantro, el chile serrano, e incluso el cerdo que no son productos típicos de esta región. Por eso, los imaginé como mis amores lejanos; un tremendo nombre”, comentó la experta en cocina.

Molleja, miel de caña y ají amarillo, por Martín Molteniají

Ingredientes:
-
mollejas
-miel de caña
-semillas hinojo
-ají amarillo
-cebolla
-pimiento rojo y amarillo

Elaboración

Una vez que las mollejas están bien limpias y lavadas, se llevan a la parrilla y cuando están bien crocantes, se glasean por encima con una mezcla de miel de caña y semillas de hinojo. 

Se sirven con una salsa de ají amarillo y una salsa criolla que le aporta fuerza y frescura.

Sobre el chef

Y dale alegría a mi corazón, de Fito Páez, fue la canción que identificó la isla de Martín Molteni en el Masters of Food & Wine. "Las canciones tienen energía por sí solas y pensamos en eso, más que en otros aspectos que representen al plato, Nos pareció buena esa idea con un plato muy nuestro, muy alegre y muy lindo y rico, sobre todo", dijo mientras preparaba la degustación.

Además, tiene tiempo para comentar que ya ha participado en el festival de comida, tres veces en Mendoza y otras tantas en el de Buenos Aires. Actualmente, dirige el catering y restaurante Pura tierra, que se encuentra en el barrio de Belgrano y en el que trabajan haciendo hincapié en sabores y productos latinoamericanos, aunque con una mirada argentina y contemporánea, y con elaboraciones, sobre todo, al horno de barro.

Trucha curada, por Rubén Escudero

Ingredientes
 -trucha
 -limón
 -pasta de miso (soja fermentada)
 -leche de tigre
 -ají amarillo
 -repollo
 -pepinos

Elaboración

La trucha curada es básicamente un ceviche de trucha y lleva una preparación idéntica a este plato de la cocina peruana. La trucha se emulsiona en pasta de miso y lleva una leche de tigre perfumada con ají amarillo, col encurtida y pepinos frescos.

El plato se sirve con la piel de la trucha por encima.

Sobre el chef

El español Rubén Escudero trabaja en Paris, en el restaurante Manko, del reconocido Gastón Acurio, que abrió sus puertas hace exactamente un año y está especializado en una cocina peruana pero no tradicional.

“Elegí Me gustas tú, de Manu Chao básicamente por el título de la canción. Creo que éste es un plato con mucho carácter: muy fresco y sabroso, además. Creo que es un plato que le puede gustar a todo el mundo; por eso, elegí esa canción”, dijo el maestro de cocina, en su primera visita al Masters.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA