Se eleva a 13 la cifra de muertos tras el vuelco de un micro en San Rafael

El siniestro fatal ocurrió en la ruta 144 en la zona de Cuesta de los Terneros. La unidad viajaba desde Malargüe. Hay 22 heridos.

Al menos 13 personas que viajaban en un micro perdieron la vida esta tarde luego de que el vehículo volcara en la ruta 144 en Cuadro Benegas, San Rafael. Además, hay 22 pasajeros internados, algunos se encuentran en grave estado por lo que las autoridades no descartan que la cifra de fallecidos aumente o que se hallen más cuerpos debajo del colectivo siniestrado.

El siniestro fatal ocurrió minutos antes de las 16 a la altura de los caracoles de la zona de Cuesta de los Terneros, según informó el Ministerio de Seguridad. La unidad de la empresa "Talcahuano" circulaba de Sur a Norte y se dirigía a San Rafael procedente de Malargüe.

De acuerdo a lo que se comunicó oficialmente, se constató la muerte de cuatro personas tras el vuelco. Horas después la cifra se elevó a 12 víctimas fatales, aunque "podría haber más fallecidos", indicaron fuentes policiales. Después de las 23, fuentes policiales confirmaron a Los Andes que una nueva víctima fatal elevaba a 13 el recuento oficial de fallecidos.

Tras el vuelco se montó un importante operativo sanitario que asistió a los heridos en el hospital Schestakow. Al menos 23 personas fueron asistidas en un primer momento; tres de ellas ingresaron en "código rojo", es decir que su situación es crítica. Otros 8 pacientes fueron clasificados de acuerdo al "código amarillo", por lo que sus cuadros también revisten gravedad.

Entre los heridos se encontraban dos niñas menores de 12 años, que fueron internadas en la unidad de terapia intensiva pediátrica. Mientras que cinco no habrían sufrido lesiones.

El jefe de Policía, Roberto Munives declaró a la prensa que aún resta realizar el levantamiento del colectivo. "No sabemos con qué nos podemos encontrar abajo", admitió.

El funcionario policial aseguró que no existen registros de la empresa de colectivos en la provincia y que de momento, no se sabe a ciencia cierta si contaba con habilitación para prestar el servicio.

Efectivos de la Policía y de bomberos trabajaron en el lugar para rescatar a los sobrevivientes. Durante la noche debió implementarse el uso de grupos electrógenos y reflectores para poder seguir con las tareas de rescate y las pericias. Bajo una molesta llovizna, los rescatistas aguardaban la llegada de una grúa para dar vuelta el colectivo siniestrado y retirarlo de la ruta nacional.

La municipalidad de San Rafael dispuso del albergue ubicado junto al polideportivo 2 para alojar a los miembros del contingente de la escuela de danzas que no revistieran gravedad y de sus familiares que fueron llegando al enterarse de la tragedia. Un equipo interdisciplinario conformado por médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos y personal de Defensa Civil y Desarrollo Social contuvo a quienes sobrevivieron al accidente y a sus familias.

"Es una tragedia durísima"

El intendente de San Rafael, Emir Félix, calificó el siniestro fatal ocurrido en su departamento como "una tragedia durísima".

En diálogo con el canal de noticias de Buenos Aires TN, el cacique sureño indicó: “Aparentemente venía muy excedido de velocidad y eso fue lo que produjo el accidente, según nos cuentan los testigos”.

Y agregó: “Me llamó el intendente de Malvinas Argentinas. Voy a recepcionar a familiares que están llegando y vamos a asistirlos con abordaje psicológico para acompañarlos”.

Félix se monstruo muy conforme con el funcionamiento del operativo de rescate y emergencia.

“Es una tragedia durísima. Estamos todos muy mal”, remató conmovido el intendente sureño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA