Ya son 17 los muertos tras la explosión de una mina de carbón en Ucrania

El siniestro se produjo por una fuga de gas a más de 1.000 metros de profundidad. Hay 32 mineros desaparecidos y 15 atrapados.

Ya son 17 los muertos tras la explosión de una mina de carbón en Ucrania
Ya son 17 los muertos tras la explosión de una mina de carbón en Ucrania

Una explosión de metano en una mina de carbón hoy al amanecer en el este de Ucrania dejó al menos 17 muertos, dijeron las autoridades.

Los mineros que llegaban a trabajar debieron en cambio participar de una misión que al principio era de rescate pero se convirtió luego en una obra para recuperar cadáveres. El acceso limitado a la red profunda de túneles dificultaba las tareas.

La explosión se produjo en la mina de Zasyadko en Donetsk, una ciudad oriental controlada por los rebeldes separatistas. El accidente no se debió a un proyectil, señalaron las autoridades rebeldes.

El este de Ucrania lleva casi un año sufriendo los combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes respaldados por Rusia, en los que más de 6.000 personas han muerto.

La explosión ocurrió a más de 1.000 metros de profundidad cuando había 230 mineros en las instalaciones, indicaron las autoridades separatistas en un comunicado. El texto atribuyó el siniestro a una mezcla combustible de metano y aire, una causa frecuente de accidentes en la minería industrial.

Yuliana Bedilko, representante de los servicios de rescate manejados por los rebeldes, dijo que un cadáver fue llevado a la superficie por la mañana y otros 16 fueron ubicados bajo tierra hacia la noche.

Funcionarios rebeldes dijeron que 32 trabajadores estaban desaparecidos y posiblemente 15 seguían atrapados.

Un minero levemente herido que se identificó como Serguei, dijo a la Associated Press tras ser evacuado que vio cuando retiraban cinco cadáveres, pero no dio detalles.

Otro trabajador herido, Igor Murynin, de 42 años, dijo en un hospital en Donetsk que la fuerza de la explosión le había tirado al suelo.

"Cuando recuperé el conocimiento, había polvo por todas partes. La gente gruñía'', dijo Murynin, que según los médicos tenía quemaduras en el 20% de su cuerpo. Murynin dijo que la mina había instalado nuevos equipos y no parecía que hubiera nada fuera de lo normal.

Catorce mineros fueron trasladados a centros médicos de Donetsk, según los rebeldes. Su comunicado citó a un médico en la ciudad, Emil Fistal, diciendo que había seis hombres en estado grave.

El presidente del parlamento ucraniano, Volodymyr Grouysman, dijo que sólo podía confirmar la muerte de una persona en el accidente, retractándose de sus declaraciones anteriores sobre que 32 trabajadores habían muerto. Las autoridades rebeldes no responden al gobierno en Kiev y no estaba claro de dónde procedía la información de Groysman.

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, dijo en Kiev que los rebeldes habían impedido que un equipo de 60 rescatistas ucranianos accedieran a la mina para prestar asistencia. Pero el líder rebelde Denis Pushilin negó que las autoridades ucranianas hubieran ofrecido ayuda.

``Si de verdad necesitamos asistencia, acudiremos a Rusia'', dijo Pushilin, citado por la Agencia de Noticias de Donetsk.

Varios responsables separatistas acudieron al lugar del accidente a lo largo de la mañana, pero todos se negaron a responder preguntas o dar detalles sobre cuántos trabajadores permanecían bajo tierra, desesperando a las familias de los mineros.

Valentina Petrova acudió en busca de su hijo de 47 años, Vladimir.

“Se suponía que debía jubilarse el año que viene. Todo el mundo está enfadado de que en la televisión digan que murieron 32 personas, pero nadie nos diga nada”, dijo.

Los mineros que llegaron para el turno de la mañana, en las primeras horas tras el accidente, expresaron amplias quejas por el largo historial de violaciones de seguridad en la mina de Zasyadko. Uno, que sólo se identificó por su nombre de pila, Kostya, dijo que dos de sus hermanos habían resultado heridos en explosiones anteriores en la misma mina.

En noviembre de 2007, 101 trabajadores murieron en un accidente en la mina de Zasyadko, considerada especialmente peligrosa por su alto contenido en metano. Otros 52 trabajadores murieron allí a primeros de diciembre de ese mismo año, y cinco mineros murieron en otro episodio ese mes.

Noventa y nueve personas murieron en las minas ucranianas de carbón en 2014, según los organismos de supervisión de seguridad. Trece de esas muertes fueron resultado directo de la guerra en el este del país, donde las minas se han visto atrapadas a menudo en el fuego cruzado entre rebeldes y fuerzas del gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA