Al maestro Fefé con cariño

El Microcine Municipal inicia su temporada de ciclos con un mes dedicado al genial italiano Federico Fellini, con cinco de sus joyas cinematográficas.

Al maestro Fefé con cariño
Al maestro Fefé con cariño

Por estos días en Lisboa, hasta el 5 de abril, la exposición "Portraits of Italian Cinema" tiene como protagonistas a los grandes íconos del cine italiano, como antesala al festival "Ocho y medio", que desde hace ocho años se celebra en la capital portuguesa.

Marcello Mastroianni, Ennio Morricone, Sofía Loren, entre otros, se muestran esplendorosos en retratos gigantes, y ya desde el nombre del festival y sus sobresalientes fotografías, demuestra que Fellini sigue despertando devoción entre los cinéfilos.

En Europa, de todas maneras, el recuerdo al gran Fefé no termina allí. Está en preproducción una película inspirada en textos y dibujos inéditos de Fellini que tiene como título "Las mil millas" y tendrá la producción del mismísimo príncipe Filiberto de Saboya y dirección del francés Sylvain Chomet ("Las trillizas de Belleville").

"Las mil millas" es en realidad un cuento perdido que escribió el mismo Federico en los años cincuenta, sobre un conde de mediana edad que convierte  su participación en una carrera de autos en una odisea mágica que lo lleva al pasado. Otra vez el viaje como metáfora. Fellinísimo...

En 2013 se cumplieron 20 años de su desaparición física y en cinco, en 2020, se conmemorará un siglo de su nacimiento y ya se están preparando los festejos.

Viendo los días pasar
La película que abre el ciclo (esta noche a las 21, con entrada gratis, en 9 de Julio 500, subsuelo), es el tercero de su filmografía, "Los inútiles" ("I vitelloni"), uno de sus films más evidentemente autobiográficos, sobre la rutina de dedicarse a la nada de cuatro amigos de un pueblo de las costas del Adriático.

El título original, como "los corderitos", sincroniza mejor con la idea de esta historia ya que se les dice así a los jóvenes de mamá que se meten en problemas. El mismo Fellini lo definió: "Es un desempleado de clase media, mascota de mamás que sólo brillan durante las vacaciones y pasan el resto del año vagando". Un señorito medio inútil.

Al final del film, cuando el protagonista, Moraldo, se sube al tren y se despide del pueblo, un niño le grita: "Adiós, Guido". Allí escuchamos la voz del mismo Fellini, para que quede más que claro que Guido era él quien abandonó Rímini para mudarse a Roma en 1939.

El papel de Sergio Natali fue originalmente ofrecido para Vittorio de Sica, pero el director rechazó el personaje, el de un homosexual, porque pensaba que la gente creería que lo tildaría con esa orientación sexual.

Por otro lado, el personaje Riccardo es interpretado por el hermano de Fefé, Riccardo Fellini, que en 2013 se convirtió en la figura protagonista de un documental de Stefano Bisulli y Roberto Naccari, llamado "L'altro Fellini", dedicado a su frustrada carrera como actor.

"Los inútiles" ganó el premio León de Plata Festival Internacional de Cine de Venecia en 1953. Con Alberto Sordi, Franco Fabrizi, Franco Interlenghi.

Las demás películas
Se verán cada miércoles de este mes otras obras maestras como "La Strada", de 1954 (8 de abril); "Amarcord" de 1973 (el 15) ; "Y la nave va", de 1983 (el 22) y "Entrevista", de 1987 (el 29).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA