Ahorro e Inversión: Las lebacs siguen siendo buen negocio

Permiten tener un rendimiento del 22% frente al plazo fijo que llega al 17%. Si se cumple con la meta inflacionaria del 17% proyectada por el Gobierno Nacional, son un buen refugio para el dinero que no se quiere gastar.

Colocar los ahorros debajo del colchón claramente no son la opción más rentable, teniendo en cuenta la inflación y en consecuencia los aumentos de precios que hacen que nuestro dinero se termine desvalorizando.

Por ello es que la alternativa más común del mercado, sobre todo para el pequeño ahorrista, ha sido colocar ese dinero en un plazo fijo o en dólares. Sin embargo, como refugio de valor hoy hay alternativas más rentables y que terminan ganándole a la inflación. Éste es el caso de las Lebac.

Aunque suene raro y desconcertado para muchos, cada vez son más los mendocinos que optan por colocar sus ahorros en las letras que emite el Banco Central y la cantidad de interesados se ha duplicado en los últimos meses. De este modo, es que se terminan convirtiendo en la estrella del momento para el inversor minorista.

Esto, claramente, está dado porque termina siendo una inversión que le gana a la inflación dando un rendimiento mayor a lo que puede dar el plazo fijo.

Es que según explicó el agente de bolsa de Inverfin, Alfredo Saieg, estas letras permiten embolsar un rendimiento del 22% anual en un plazo corto de 35 días, mientras que el plazo fijo está dando una tasa anual del 17%.

De este modo, “si se toma en consideración la inflación proyectada por el Ejecutivo nacional -17%- estaríamos hablando que las Lebac le ganaría en 4 puntos, mientras que el plazo fijo le empataría. Mientras que si tenemos en cuenta la calculada por las consultoras privadas -20%- sólo las letras del Central estarían por arriba”, describió Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal.

Cabe aclarar, que las Lebac son letras a corto plazo del Banco Central, y no son emitidas por el tesoro nacional como los demás bonos. Así las cosas, es que el Gobierno Nacional está usando las Lebac como una política inflacionaria, para retirar pesos del mercado y que ese dinero no se vaya al consumo.

A pesar de que muchos desconocen el funcionamiento, las Lebac resultan ser más sencillas a la hora de invertir, y cualquier inversor minorista puede tomar en consideración este método para ahorrar y ganar.

En este sentido, Alfredo Saieg explicó la inversión mínima oficial para poder entrar son $ 1.000. El rendimiento, como recién expuso, es del 22,25% anual sin gastos en el lapso más corto que es de 35 días o el plazo mayor, que es de 280 días.

“Estas letras -continuó Saieg- pueden adquirirse a través de un agente de bolsa o una entidad bancaria. Si la persona tiene cuenta en algún banco, el mismo agente es el encargado de hacer todo. Mientras que si se busca hacerlo a través de un agente, tiene que abrir una cuenta comitente, la cual no tiene demasiadas trabas”.

No obstante, para ambos casos -explicaron los profesionales- si la inversión es importante, por ejemplo de 50 mil pesos, la persona debe demostrar de dónde provienen esos fondos. “Si es por la compra de algún producto, de una herencia, etc.”, aclaró el directivo de Inverfin.

Por otro lado, la licitación de las letras se hace una vez al mes todos los martes. Ése es el momento de invertir. Las  Lebac siempre son en pesos, y “tienen la ventaja frente al plazo fijo que es la liquidez ya que a pesar de que se las ubique en un plazo, por ejemplo, de 280 días, la persona o empresa puede optar por sacar el dinero antes de su vencimiento y puede venderla en el mercado sin ningún inconveniente. Diferente es el caso de los plazos fijos que hay que esperar a que venzan para poder tener la inversión en la mano”, remarcó Saieg.

Por su parte, Pablo Salvador indicó que para invertir en las Lebac te cobran comisión cada vez que se invierte y renueva, a diferencia de los bancos que no cobran comisiones. Sin embargo, ésta no llega a exceder en ningún caso el 1%.

Por ello, es que a pesar de que te cobren ese porcentaje, la inversión en letras sigue siendo más rentable y le sigue ganando a la inflación, ya que la renta quedaría en el 21%. Así como también, estaría dando al inversor minorista mayor valor que el plazo fijo, que hoy da el 17%.

Por lo tanto, continuó el especialista, si buscamos cuáles son las desventajas, estaríamos hablando que sólo encontraríamos el hecho de que hay que hacer una cuenta comitente. Porque por lo demás es demasiado sencillo y similar a invertir en un plazo fijo, ya que el agente o el empleado del banco es el que hace todo el trámite: desde la licitación, colocar el dinero, la ganancia, etcétera.

A su vez, Salvador contó que además de las Lebac también hay alternativas de inversiones interesantes para el pequeño ahorrista, como puede ser el fondo común de inversión o las inversiones en ladrillo con las tasas UVA, las cuales se ajustan por inflación. LS

Apoyo

Qué son. Las Lebac son letras que el Banco Central emite una vez al mes todos los martes para absorber pesos del mercado y contener la inflación.

Rentabilidad. 22,25% anual

Plazos. Son instrumentos de corto plazo. Hay títulos a 35, 63, 98 y hasta 280 días

Cómo invertir. se puede hacer a través de una entidad bancaria o por medio de una sociedad de bolsa, a través de un agente que crea una cuenta comitente al ahorrista.

Inversión mínima oficial. $ 1.000

Cómo se devuelve el dinero. Se puede esperar al vencimiento del plazo o antes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA