Agroindustria: repunta la venta de maquinaria en Mendoza

Durante el primer cuatrimestre de 2017 se vendieron 32 unidades más que en igual período del año pasado. Tractores para viñedo y chacra, los más requeridos. Desde las agencias destacan la estabilidad de precios y las mejoras en financiación.

La venta de maquinaria agrícola creció 37,6% durante el primer cuatrimestre en Mendoza, dejando atrás los malos resultados logrados el año pasado.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor (Dnrpa), entre enero y abril de este año se patentaron 117 máquinas nuevas dentro del territorio mendocino, mientras que en los primeros cuatro meses de 2016 se registraron sólo 85 unidades.

Ese resultado se obtuvo gracias a cuatro meses consecutivos de crecimiento. En enero las agencias de maquinaria mendocina lograron vender 34 unidades, mejorando un 6% respecto a igual mes del año pasado; en febrero se patentaron 21 máquinas (40% de crecimiento interanual), en marzo se vendieron 32 (52% de mejora) y en abril 30 (76% de aumento contra igual mes del año pasado).

De todas formas, el mercado mendocino aún está lejos de alcanzar los niveles de ventas logrados en años anteriores. En 2015, por ejemplo, las empresas compraron 155 máquinas durante el primer trimestre.

Mejora consolidada

Representantes de diferentes concesionarias de maquinaria agrícola de Mendoza analizaron el mercado y reconocieron una clara tendencia de crecimiento, impulsada principalmente por la estabilidad de precios y la mejora en las condiciones financiación.

Sergio Sottano, gerente de Agromaq Virdó, representante de New Holland, comentó que “el aumento de ventas de maquinaria respecto del año pasado es notorio, fundamentalmente en tractores”.

Coincidió con esa declaración Eduardo Piccolo, gerente de Cuyo de Diesel Lange (John Deere). “Las ventas han repuntado en 2017, principalmente en el caso de los tractores de viñas y chacras, no tanto en los de frutales”, indicó.

Por su parte, Guillermo Fernández, ejecutivo de ventas de Palmero, definió el primer cuatrimestre de 2017 como "un período muy bueno que seguramente se mantendrá en el resto del año".

Según el representante de Palmero, el fuerte de las ventas logradas en la primera parte del año se concentra en tractores viñateros y en cosechadoras de uva de tiro. “No es el caso de las cosechadoras autopropulsadas, cuyas ventas se limitan a unos pocos actores del mercado”, aclaró.

Desde las agencias del sector de maquinarias dejaron en claro que hay tres grandes factores que permitieron el crecimiento de ventas: la estabilidad del dólar, la baja de las tasas de financiación y las mejores cosechas registradas esta temporada en relación al año pasado.

Sergio Sottano, consideró fundamental la evolución de los precios. “La maquinaria agrícola cotiza en dólares y la relativa estabilidad del tipo de cambio en el último año ha sido una de las ventajas para el sector”, indicó.

Para entender el análisis de Sottano, sirve repasar la evolución del dólar en el último año. En abril del 2016, el dólar cotizaba a $ 14,50 en los bancos y actualmente se vende a $ 15,74. Es decir que el transcurso de los 12 meses la moneda norteamericana avanzó un 8,55%.

Por lo tanto, por un tractor con un valor de U$S 45.000, un comprador pagó $ 652.500 el año pasado y pagaría $ 708.300 este año. Aunque el aumento es evidente, el incremento de la maquinaria se mantuvo por debajo de la inflación (fue de 26% en los últimos doce meses). Eso quiere decir, que la maquinaria agrícola se volvió algo más accesible para los compradores.

En tanto, Eduardo Piccolo y Guillermo Fernández destacaron también la mejoras en las líneas de financiamiento. “Las ofertas de los bancos han mejorado mucho en relación al año pasado, ofreciendo tasas más convenientes a nuestros clientes”, indicó Piccolo.

“Hay formas de pagar más accesibles que en los años anteriores. Se ofrecen pagos en 10 y 12 meses con tasas de interés que no exceden el 20%, añadió Fernández.

Buenas expectativas

Los representantes de las concesionarias reconocieron que mantienen buenas expectativas de ventas para todo 2017, más allá de lo ocurrido en el primer cuatrimestre.

Eduardo Piccolo, de Diesel Lange, comentó que “se espera mucha demanda de maquinaria por parte de aquellos productores que lograron cosechar en tiempo y forma, esencialmente en el sector vitivinícola y el de hortalizas”.

Coincidieron Fernández y Sottano, quienes consideraron además que “la mejora de precios en las diferentes cosechas seguramente ayudará a impulsar el mercado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA