Aerolíneas y aeropuertos invierten en tecnología

Ciberseguridad, autoservicio del pasajero con eficiencia, control de fronteras automatizados, seguimiento de equipaje, servicios en la nube, las prioridades para la inversión.

Se estima que las aerolíneas y los aeropuertos invertirán cerca de 33 mil millones de dólares en tecnología durante este año, de acuerdo a la Encuesta sobre Tendencias de TI en Líneas Aéreas 2017 de SITA. La prioridad en la agenda de los directivos tanto de aerolíneas y aeropuertos, son las inversiones en seguridad cibernética y servicios en la nube. Además, están priorizando las inversiones en autoservicio de pasajeros.

La encuesta de SITA a aerolíneas y aeropuertos del mundo muestra que el gasto en IT sigue siendo fuerte. El gasto de las aerolíneas como porcentaje de los ingresos se elevará a un estimado de 3,30% o $ 24,3 mil millones de dólares en 2017. Para los aeropuertos, el aumento es de un esperado 5,05% para este año, $ 8,43 mil millones de dólares. De cara a 2018, más del 70% de las aerolíneas y el 88% de los aeropuertos esperan que los gastos de IT aumenten o permanezcan en los mismos niveles que en la actualidad.

La prioridad número uno para sus inversiones es la ciberseguridad. Casi todos ellos (95% de aerolíneas y 96% de aeropuertos) planean invertir en grandes programas o I+D en iniciativas de ciberseguridad durante los próximos tres años. Ilya Gutlin, Presidente de Air Travel Solutions en SITA, dijo: "La industria del transporte aéreo está pasando por la transformación digital y centrando su atención en la protección de los negocios y los pasajeros; haciéndolo más eficiente y mejorando la experiencia del pasajero. Los ataques cibernéticos son una amenaza muy real en la industria del transporte aéreo altamente entrelazada, por lo que es esencial crear defensas sólidas. Los servicios en la nube proporcionan eficiencia importantes que desempeñan un papel clave para mantener bajos los costos. Las inversiones en autoservicio mejoran la satisfacción de los pasajeros, ya que acogen la independencia y la eficiencia que ofrece."

Antoine Rostworowski, director de Experiencia y Tecnología de los Usuarios de Aeropuertos, Airports Council International (ACI), dijo: "Es alentador ver la alineación de las prioridades de inversión entre aeropuertos y aerolíneas, lo que refleja la colaboración entre la ACI y la IATA en mejores prácticas. La ACI y la IATA tienen iniciativas conjuntas tales como el Control de Fronteras Automatizado, seguimiento de equipaje de extremo a extremo (Facilitación), Intercambio de Datos, Uso Común (Aeropuerto de TI) y Seguridad Inteligente. Socios industriales como SITA y otros también están involucrados en estas iniciativas para hacer los aeropuertos más eficientes y mejorar la experiencia del pasajero."

Las ideas de SITA muestran que 80% está invirtiendo o planeando invertir en estas tecnologías en los próximos tres años. Casi tres cuartas partes, el 74%, están invirtiendo en soluciones de búsqueda y 68% en soluciones para mejorar la personalización para el pasajero.

Todo al celular

Los servicios en la nube son otra de las principales prioridades de inversión, ya que 95% de las aerolíneas y 85% de los aeropuertos planean invertir en los próximos tres años. El tercer sector clave de inversión, es ofrecer opciones de autoservicio adicionales a los pasajeros. Las aerolíneas se están enfocando en proporcionar servicios móviles. Hoy en día, la gran mayoría de las compañías aéreas ofrecen check-in (73%), embarque (70%) y notificaciones de estado de vuelo (68%) a través del teléfono móvil, y en 2020 más del 97% planean hacerlo. Un área clave de crecimiento proporcionará actualizaciones de vuelo en tiempo real en las redes sociales, que pasarán del 31% de las aerolíneas a 92% en los próximos tres años.

Proporcionar una experiencia sin fisuras es clave para las aerolíneas. En total, el 94% calificó la racionalización de los servicios en una sola aplicación como una prioridad, con un 58% calificando esto de alta prioridad. Las capacidades y la facilidad de uso de las aplicaciones móviles se están desarrollando rápidamente y un número creciente de aerolíneas planea utilizar el móvil como una herramienta de servicio al cliente, incluso en momentos de interrupción.

Hágalo usted mismo

En los aeropuertos, los procesos de autoservicio en check-in, el depósito de equipaje y el embarque son cada vez más populares entre los pasajeros y 89% de los aeropuertos están invirtiendo en estos procesos. Los operadores de aeropuertos tienen un gran interés en mejorar el viaje a través de la terminal y buscan nuevas tecnologías como Internet de Cosas, beacons y sensores para apoyar sus objetivos. Las ideas de SITA muestran que 80% está invirtiendo o planeando invertir en estas tecnologías en los próximos tres años. Casi tres cuartas partes, el 74%, están invirtiendo en soluciones de búsqueda y 68% en soluciones para mejorar la personalización para el pasajero.

Las Tendencias de TI de SITA están bien establecidas como la investigación de referencia mundial para la industria del transporte aéreo. Los altos ejecutivos en TI de las principales aerolíneas y aeropuertos participaron en la investigación a principios de este año. Los resultados de 2017, una vez más, proporcionan una visión clara sobre el pensamiento estratégico y los desarrollos de la industria del transporte aéreo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA