Advierten que “la ingesta de alcohol y psicofármacos es mayor”

Funcionarios nacionales expusieron en la edición 13 de la Conferencia sobre Políticas de Drogas, en el Congreso.

La ingesta de alcohol y psicofármacos en la Argentina “es mucho mayor que el de sustancias ilegales”, aseguraron funcionarios vinculados con esa problemática y detallaron que a nivel mundial “se cree que el tema de las drogas se resuelve con la criminalización de los usuarios”.

En la edición 13 de la Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas que se efectuó en el Senado de la Nación el viernes, organizada por la Asociación Civil Intercambios, se debatió la postura de la Argentina con vistas a la Conferencia Mundial sobre Drogas que se realizará el año próximo.

El titular de la Sedronar, Gabriel Lerner, quien asumió hace un mes y medio, dijo: “Tenemos que dejar de pensar que ‘el único problema de las drogas es el paco’ y que los psicotrópicos y el alcohol no tienen nada que ver con la problemática sociosanitaria de nuestro país”.

Lerner añadió que la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA, “aún no ha podido vincular esas sustancias con las drogas” y se preguntó “a qué se dedica el organismo de la OEA si no puede abordar en su enfoque el problema de las sustancias que más perjuicio social y sanitario nos provocan”.

Lerner destacó también: “La OEA se está dedicando a una parte de las drogas: aquellas que han sido constituidas en algún momento como de naturaleza ilegal en su circulación y acceso. Y eso le impone un sesgo a las políticas sanitarias y preventivas y educativas”.

En ese sentido, mencionó “la sexta versión de un relevamiento del Sedronar a 100.000 estudiantes de escuela publicas y privadas que arrojó que el principal consumo problemático en esa masa de estudiantes es el alcohol y en segundo lugar, el acceso a psicotrópicos (ver ‘A los 15 años...’)”.

“En tercer lugar y bastante más lejos el estudio posicionó el acceso y consumo de las drogas consideradas ilegales, como la marihuana, el paco o la cocaína”, detalló.

El titular de la Sedronar reflexionó que si la reunión de Naciones Unidas del año próximo “el debate se sigue concentrando en lo que se llaman drogas ilegales evidentemente hay una parte de los problemas sociosanitarios que estamos decididos a no abordar”.

Para Lerner, “necesitamos poder discutir sobre ‘los problemas de las drogas’ y no sobre ‘el problema de las drogas’; y hacerlo respetando las particularidades locales”. Y en esa línea añadió que “los problemas que vienen planteando nuestros vecinos bolivianos parece asimilarse bien poco a lo que es problemático para Suecia”.

Estimó como posible “abordar la cuestión sin caer en la criminalización de los usuarios, tema que sabemos tiene un debate legislativo pendiente”.

Además de las funciones de prevención, atención y tratamientos, que contempla la apertura de 150 centros terapéuticos, la Sedronar “sigue con el control de precursores químicos”, informó Lerner.

En este aspecto, detalló que “es una politica nacional destinada a actuar sobre la oferta de drogas que se elaboran con sustancias permitidas que están en poder de empresas farmacéuticas y petroquímicas”.

Por su parte, la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez destacó: “Ningún país del mundo logró un método infalible para abordar el problema del narcotráfico”.

“Sabemos -añadió Rodríguez- que perseguir el menudeo o los primeros eslabones de la larga cadena del tráfico trae escasos resultados a la hora de desarmar las redes por donde circula la droga por lo que nuestra estrategia debe poner el acento en la persecución financiera del delito”, apuntó.

La ministra destacó además que la droga “viaja por agua, por aire, y por tierra; mueve cantidades ingentes de dinero; afecta a millones de personas; por eso, para tener una incidencia real los esfuerzos deben estar puestos en articular el trabajo de agencias y organizaciones de la comunidad”.

Entre las organizaciones participantes estuvieron Madres contra el Paco; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Cáritas Argentina; Médicos del Mundo; Agricultores Cannábicos Argentinos y el Equipo Argentino de Toxicomanía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA