Adiós al robot Jaime del Superagente 86

Dick Gautier fue el actor que interpretó al recordado robot en la serie que fue furor en los años 60 y 70. Tenía 85 años y padecía una grave enfermedad.

Todos los que alguna vez vieron la serie "El superagente 86", tanto en los años 60 como en sus infinitas repeticiones en los 80, 90 y hasta en los 2000, recordarán al robot Jaime (Hymie, en la versión original en inglés), un androide con habilidades sobrehumanas que trabajaba para la agencia Control y que se ganó el cariño de la gente gracias a una hábil combinación de humor y ternura.

Era un robot, sí, pero con sentimientos. Cuando estaba triste podía llegar a llorar y si lo ofendían miraba para otro lado como esperando una disculpa. También estaba “programado para ser elegante”, como James Bond, aunque tomaba las órdenes que le daban de manera demasiado literal. Si alguien, por ejemplo, le decía: “¿Me podrías dar una mano para resolver esto?”, Jaime se arrancaba la mano y se la daba.

La noticia de su muerte la confirmó ayer su hija Denise al periódico The Hollywood Reporter, quien dijo que su padre pasó los últimos años luchando contra una grave enfermedad en el geriátrico privado de Arcadia, California, donde estaba internado.

Pero más allá de Jaime, personaje que también interpretó para la película “El superagente 86, otra vez!”, de 1989, Gautier fue además un actor cómico que tuvo relevancia en escenarios de stand up, y hasta ganó un Premio Tony por su participación en el musical de Broadway “Bye Bye Birdie”, de 1960, en un papel inspirado en Elvis Presley.

Su voz apareció en numerosas películas infantiles animadas, hizo de Robin Hood en un telefilm de 1975 y en cine trabajó en comedias como “Glitch! (1988) o “La verdad desnuda” (1992), entre otras.

Su último trabajo fue con un personaje pequeño en la serie “Nip/Tuck” en 2010.

También aficionado al dibujo, publicó siete libros sobre el arte de la caricatura y el dibujo humorístico.

Había nacido el 30 de octubre de 1931 en la ciudad de Arcadia, California.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA