Aczino: “Muchas veces, al rap se lo subestima”

El referente del rap en español se presentará esta tarde en Mendoza para cerrar la cuarta edición del Hit Tha Beat, el festival más grande de culturas urbanas de Sudamérica. Quiero ser un artista que deje un legado, uno que quede entre los clásicos.

Dentro de una gira por Latinoamérica, donde realizará distintas presentaciones por  México, Perú, Chile y Argentina, el MC Aczino llega a Mendoza para el Hit Tha Beat, que desarrolla su escena final con el Parque Central como escenario.

Para saber los detalles de su paso por Mendoza, hablamos con el rapero mexicano que, como si fuera una batalla, no evadió ninguna de las preguntas:

-¿Cómo será el cierre del Hit Tha Beat este domingo?

-Vamos a hacer una batalla “dos a dos”. Dref Killah es amigo mío, voy a estar practicando con él, y creo que los rivales de acá van a ir con todo. Así que vamos a batallar, va a estar bueno, le vamos a echar ganas. A mí me encanta esta disciplina y va a ser un buen enfrentamiento, ya estoy emocionado por salir. Además en breve saldrá mi próximo disco “Inspiración Divina”, algo de eso habrá.

-¿Cómo es que llegás desde México a Mendoza?

-Desde la organización del festival me hicieron una invitación a principio de año, cuadramos la fecha y se confirmó hace unos meses mi visita a este festival tan importante donde hay varias disciplinas involucradas. Sé que ha llegado  gente de muchos países, como Francia, Rusia y Canadá. Me interesa  ver cómo toman al rap en español.

-¿Y al rap cómo se llega?

-Tuve la fortuna de nacer en una época en la que la cultura urbana está en crecimiento. En mis principios hacía grafitti y skate, así llegué al rap, ya que en las expos de graf habían grupos de rap en vivo, y en los videos de skate también hay mucho hip hop en el soundtrack.

-¿Qué has podido ver de Mendoza?

-Me gusta mucho la arquitectura, es muy diferente a la de México. La forma en cómo está diseñada la ciudad, fui a caminar un poco anoche, rodee por algunos parques y espero conocer más. Vi varias frases en las paredes, algunas sobre el respeto hacia las madres y otras más.

-¿Cuál es la situación del rap dentro del contexto general de la música?

-Muchas veces se subestima al rap, como si no estuviéramos preparados para hacer música. Si bien partimos de lo que sentimos para expresarnos, ya muchos raperos saben de estructuras poéticas y las aplican conscientemente en sus construcciones. Los productores también han evolucionado mucho.

Siempre el hip hop partió de la necesidad de decir las cosas que están pasando, nace así en el Bronx, no había quien gritara y nació esta voz. En Latinoamérica la juventud ha encontrado una voz en el rap y tiene mucho que ver con el crecimiento de la cultura urbana.

-¿Tienen desde los medios una difusión acorde al momento?

- En la televisión tenemos el apoyo que a ellos les conviene tener. Los medios no nos quieren ahí porque saben que no nos pueden controlar, en cualquier momento nos sale decir “esto es así y así” y no nos pueden censurar, y si nos censuran nos vamos, pues,  por eso no estamos.

-¿Se suele construir cierta pose desde el mundo del rap? ¿Para qué?

-Yo tengo una pose bien dibujada para mi personaje rapero, pero no es ser un payaso sino trazar  una línea para ser un artista profesional, quiero ser un artista que deje un legado, uno que quede entre los clásicos, y eso necesita un personaje, un superhéroe. Yo lo manejo como el mejor, como el que no se  rinde, el que está en las batallas, ese es  Aczino.

Es el que da la cara y tiene la fuerza. Es como que alguien del barrio puede pararse ahí y hacerlo. Mi barrio es Neza, hay medallistas olímpicos y gente bien, pero en las colonias más alejadas es muy normal que los chicos caigan en la drogadicción y en la delincuencia. Si se les puede dar una esperanza de salir, creo que está bien. No necesariamente de que rapeen, sino de lo que se les ocurra.

-¿Se entrena en el rap como en el boxeo?

-En el boxeo se habla con golpes, en el rap es con la palabra y es muy delicada, no se mecaniza. El rap es muy mental, la pronunciación, los modos,  hay una sensibilidad en el ritmo y a la  vez hay que leer mucho para entender dónde estás, de ahí hay un universo, no se trata de ser una enciclopedia sino de expresar las sensaciones que te pasan, es un chispazo muy raro.

El boxeo puede ser más técnico. Yo estoy del lado de las dos, la técnica y el contenido. Creo que  hay que saber usar todas las técnicas, hay varias figuras que se combinan con el contenido, no es tan simple. Las dos cosas son importantes. Todos los elementos se conjugan, no puede faltar ninguno.

-¿Qué debería hacer el Estado en relación a la cultura de Hip Hop?

-No sé si  hay skateparks en Mendoza. Para empezar hay que hacer espacios. También que los dejen patinar, es un deporte. Si lo que quieren es que la gente esté segura, que diseñen espacios. Eso se hace en conjunto, en México hay muchos skateparks que se hicieron asesorados por skaters profesionales, porque si no se gastan millones en una porquería.

A veces no tienen idea y se gastan el dinero en algo que no sirve. Hay que involucrarse. Hacer skateparks, hay lugares en el mundo donde las plazas se han convertidos en skateparks.

-Eso sería casi una utopía en Mendoza…

-Ok, pero el skate es uno de los deportes más populares del mundo. Si los skaters locales se unen pueden lograrlo. Hoy los skaters profesionales andan en Lamborghinis y son patrocinados por grandes marcas. Si la mamá ve que su hijo tiene futuro con el skate, creo debería alentarlo.

Ficha

Festival Hit Tha Beat Mc Aczino
Día: hoy
Hora: a las 20.30
Lugar: en el Parque Central de Ciudad.
Entrada: gratis

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA