Acusaciones cruzadas por la suspensión de Freiler

El oficialismo dice que el PJ se demoró y el camarista acusó a Macri de buscar remover a los jueces que no le gustan. La Sala I ratificó a Bonadio.

Referentes políticos y del ámbito judicial cruzaron fuertes denuncias en torno a la suspensión del camarista federal Eduardo Freiler, y mientras el oficialismo advirtió que no puede hacerse cargo de que en el peronismo "sean poco previsores", integrantes del Consejo de la Magistratura no coincidieron sobre  el jury de enjuiciamiento: para unos fue nulo y para otros legal, incluso para uno ligado al kirchnerismo.

Mientras esta polémica se desarrollaba a través de distintos medios, la Sala I de la Cámara Federal porteña rechazó una presentación que había hecho Víctor Manzanares, el contador de los Kirchner, detenido en la cárcel de Marcos Paz, y ratificó al juez federal Claudio Bonadío al frente de la causa "Los Sauces", en la primera resolución tras la suspensión de Freiler, uno de sus tres miembros.

Freiler, suspendido como miembro de la Cámara Federal y enviado a juicio político, alertó por su parte que el presidente, Mauricio Macri" "está cumpliendo y demostrando" que "a los jueces que no fallan como él quiere, hay que removerlos".

“Es una barbaridad, en un Estado de Derecho, cuando dijo que había que remover a los jueces que no pensaran como él y buscar jueces que estén en su misma línea de pensamiento”, afirmó sobre Macri.

El diputado del Pro Pablo Tonelli, integrante del Consejo de la Magistratura, rechazó las acusaciones del PJ por la maniobra que terminó con la suspensión del camarista y afirmó que el oficialismo no puede hacerse cargo de que “sean poco previsores”.

El Consejo de la Magistratura votó el jueves la suspensión de Freiler por presunto mal desempeño y acusado de enriquecimiento ilícito, y lo envió a un Jury de Enjuiciamiento, como antesala de su eventual destitución.

La sesión se realizó en medio de una fuerte polémica por la ausencia del representante del peronismo, debido a que a Ruperto Godoy, apartado de su cargo por no ser abogado, se le prohibió votar, y el senador Mario Pais, su reemplazante, prestó juramento ante la Corte Suprema minutos después de que se aprobara la suspensión del magistrado.

Al respecto, Tonelli explicó que el plenario “estaba convocado desde hacía 15 días, al igual que el temario”, y que la “designación” de Pais como suplente “también se conoce desde hace meses”, por lo que se preguntó por qué en el PJ “esperaron hasta el último día para pedir el juramento en la Corte Suprema”.

Por su parte, el juez Jorge Candis, integrante del Consejo de la Magistratura y alineado en las votaciones con el kirchnerismo, consideró que la maniobra de Cambiemos fue una “picardía”, pero aclaró que “está dentro de los reglamentos”. “No fue muy ético pero está dentro de las picardías que se hacen en política”, analizó el consejero.

Desde el kirchnerismo, la presidenta de Justicia Legítima y titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, calificó la suspensión de Freiler como “una maniobra de barrabravas” que se enmarca en “una campaña de disciplinamiento y domesticación de los jueces”.

Por su parte, la representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, aseguró que el Jury de Enjuiciamiento aprobado contra Freiler es "nulo" porque ese organismo "no estaba constituido legalmente" con 12 miembros. 

Como respuesta, el diputado Tonelli recordó: “Cuando fui designado consejero, demoré como dos meses para asumir porque hubo medidas cautelares presentadas por dirigentes kirchneristas que impedían que yo asumiera. Y ningún integrante del Consejo kirchnerista dijo 'che, esperen que asuma Tonelli'. Sesionó perfectamente”.

A su vez, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires consideró “auspicioso para el restablecimiento y plena vigencia de la calidad institucional” el juicio político a Freiler.

“Mediante la tramitación del juicio político que habrá de realizarse respetando, como hasta ahora, las garantías del debido proceso, los miembros del jurado estarán en condiciones de dictar su veredicto acerca del buen o mal desempeño de Freiler en el ejercicio de sus funciones”, expresó el cuerpo.

En tanto, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició el proceso para someter a debate oral y público a Freiler. En principio, lo integrarán los camaristas Inés Cantisani y Jorge Ferro, los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo y Silvia Giacoppo, los diputados nacionales Hugo Marcucci y Diana Conti y el abogado Raúl Piaggio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA