• Martes, 21 de marzo de 2017
  • Edición impresa

Actos por día del Síndrome de Down

La Asociación Síndrome de Down realizará una celebración en el Polimeni de Las Heras a las 18, mientras que los Bomberos Voluntarios de Maipú harán una merienda en el cuartel.

Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar

Los invitados son todos cuantos deseen festejar, informarse y compartir un buen momento con los seres queridos. Así, el Día Internacional del Síndrome de Down -que se celebra hoy-  encontrará a Mendoza con diferentes actividades destinadas al público en general y cuyo eje central será  transmitir un mensaje de alegría, crecimiento y aprendizaje constante.

Una de las propuestas es la organizada por la Asociación Síndrome de Down, entidad que cuenta con la participación colaborativa de al menos 250 familias de Mendoza que tiempo atrás se unieron con el fin de intercambiar experiencias y enriquecerse mutuamente con las vivencias de los papás con niños y niñas que tienen esta condición.

La cita es a las 18 en el Polideportivo Vicente Polimeni de Las Heras, con entrada libre y gratuita. 

Para la ocasión habrá shows en vivo y se presentará el calendario 2017 elaborado por la entidad. “Como símbolo de celebración de esta fecha hemos pensado un calendario que se extiende de marzo de 2017 a marzo de 2018”, explicó Juan Chirca, presidente de la asociación y detalló que el día elegido a nivel internacional  fue fijado el 21 de marzo en alusión a la trisomía en el par cromosómico 21, que caracteriza a las personas con el síndrome.

La otra particularidad de los nuevos almanaques es que  los diferentes meses del año han sido ilustrados con fotos de los pequeños y pequeñas de los papás y mamás que integran la asociación. 

Con la mirada puesta en todos los aspectos positivos que implica tener un hijo con estas características, Chirca destacó que la llegada de un bebé con el síndrome implica un camino de aprendizaje.

“Nuestra vida se ha enriquecido mucho,; por eso, festejamos lo vivido. Ésta es nuestra manera de compartir con la sociedad que el Síndrome de Down no es un obstáculo; sino todo lo contrario”, dijo este papá que gracias a la asociación se ha nutrido de experiencias.

Al igual que el resto de los integrantes de la entidad, Chirca ha podido aportar información, recibir consejos y apoyar  a otros padres para que acompañen a sus hijos en el proceso de crecimiento.

Los Bomberos Voluntarios de Maipú también convocaron a la población a un festejo por la fecha, con una merienda prevista para las 18, en el cuartel ubicado en Maza al 124.