Acostumbrado a dejar huella

Santero pagó derecho de piso y llegó a la máxima categoría nacional con sobrados pergaminos.

Ni bien hizo su estreno en el automovilismo nacional, Julián Santero empezó a demostrar que no era una ave de paso y que pretendía instalar su nombre entre los históricos corredores de nuestro país.

Se mostró rápido en las pistas, agresivo con el volante en la mano y picante para declarar. Hizo notar rápidamente su velocidad y carácter, y respetó su estilo desde que debutó en la Fórmula Renault allá por 2011 hasta su resonante primer éxito en el TC, el domingo, en Viedma.

Exitosa, pero con obstáculos, fue hasta aquí la carrera deportiva del joven de Guaymallén. Deslumbró en la Fórmula Renault siendo el campeón con más victorias en una temporada (ganó 12 de 14 carreras), en 2013, año en el que además logró 10 pole position. Uno de los campeones más rutilantes de la historia de la categoría escuela. Esa misma temporada fue subcampeón del TC 2000. Esa campaña inolvidable le valió su ingreso al equipo oficial Peugeot de Súper TC 2000.

Fue revelación de la categoría más tecnológica en 2014. Aún se recuerdan las emotivas lágrimas de Santero cuando resignó su primer podio en la categoría, en Codegua, Chile, para ayudar a Néstor Girolami a que consiguiera el título.

A pesar de sus méritos, se quedó sin lugar en el Súper TC 2000 para seguir al año siguiente. Buscó un nuevo horizonte y al recalar en el mundo de la ACTC, lo invitaron a escalar desde el TC Mouras.

En la segunda división más chica del TC, ganó tres finales rumbo a su consagración. El año pasado estuvo en el TC Pista y también peleó la Copa de Plata. Fue invitado por Mauricio Lambiris para correr los “500 km de Olavarría”, y en su debut oficial en el Turismo Carretera consiguió un segundo puesto. Logró el pase a la categoría más popular con un Torino y en su primera carrera como piloto titular alcanzó un triunfo histórico. Todo llega... Incluso, pagando derecho de piso. Santero tiene 23 años y por donde pasa deja huellas.

Retrasó a los ídolos

Las últimas horas no hubo programa especializado que no hablara de Santero. Y no es para menos. Julián no solamente se quedó con la primera carrera del TC en la temporada sino, también, que dejó atrás a los favoritos de siempre. Por caso, el campeón Guillermo Ortelli no llegó a la bandera a cuadros: fue 21° (sobre 40) en la clasificación, séptimo en su serie y venía remontando en el pelotón cuando se encontró con Lionel Ugalde. Mientras, Matías Rossi debe acostumbrarse al Ford: nunca fue protagonista, largó 26° y terminó 18°.

"Nos falta velocidad, especialmente en rectas", contó. Mientras que por su parte el Gurí Martínez no se retira todavía, por momentos mostró que le queda cuerda. El entrerriano se las ingenió para redondear un buen papel en Viedma: de 17° en la clasificación a séptimo en su serie y sexto en la final. Gentileza: Carburando y Campeones.

Julián Santero - Piloto mendocino de Torino: "Fue un fin de semana soñado"

“Recién estoy cayendo de lo que logramos junto al equipo. Fue un fin de semana soñado”, expresó Julián Santero en el diálogo con Campeones, por AM 630 Rivadavia. “Fue inesperado todo. Primero el resultado. No esperaba funcionar tan bien en la primera fecha. La repercusión es tremenda. Sé lo difícil que es lograr una victoria en esta categoría”, añadió el mendocino que integra el equipo Dole Racing.

Y cerró: “Estoy convencido de que el auto me facilitó mucho las cosas, estoy muy agradecido a todo el equipo”.

Algunos números de Santero

Temporada 2011: Fórmula Renault 2.0 ganó una única final en el autódromo de La Plata, el 21 de agosto.

Temporada 2012: Fórmula Renault 2.0 consiguió tres poles y ganó tres finales (San Juan 20-05 y las dos carreras de Potrero de los Funes 25-11)

Temporada 2013: Fórmula Renault 2.0 obtuvo 10 poles y venció en Río Cuarto (10-03), Rosario (21-04), La Pampa en las dos carreras (02-06), Alta Gracia (23-06), Termas de Río Hondo en las dos finales (14-07), Junín (10-08), General Roca (22-09), Mendoza en las dos finales y Potrero de los Funes (01-12). En total fueron 12 victorias y fue campeón. Además corrió en TC2000 y obtuvo un récord de vuelta (La Plata), dos poles (Alta Gracia y Potrero) y dos victorias (Rafaela y La Plata); terminó como subcampeón.

Temporada 2014: Súper TC2000 compitió en 11 carreras, obtuvo 2 récords de vuelta pero no pudo quedarse con ninguna pole ni tampoco victorias.

Temporada 2015: En el TC Mouras obtuvo 4 poles, ganó 8 series y tres victorias en finales (La Plata, fecha 5 / Olavarría, fecha 8 / La Plata, fecha 9). Campeón

Temporada 2016: En el TC Pista consiguió una pole, tres series y dos victorias ambas en el circuito de Concepción del Uruguay.

Temporada 2017: En su primera campaña de Turismo Carretera como piloto titular en la primera cita, el pasado fin de semana obtuvo su primera serie y victoria en la máxima categoría a nivel nacional.

LLaver también se probará en la Top Race

“Estoy muy contento de sumarme a la categoría porque es algo que tenía ganas de hacer hace algunos años”, señaló Bernardo Llaver, al referirse sobre su llegada al Top Race V6 junto con el equipo Lincoln Sport Group para conducir un Mercedes.

El piloto de San Martín, quien días atrás fue confirmado piloto de Chevrolet en Súper TC2000, tendrá doble actividad este año y su debut en la categoría se producirá este fin de semana en Paraná.

“Me gustan mucho estos autos y varios colegas me dijeron que es muy linda la sensación de manejarlos por la velocidad y la paridad que tienen”, contó Llaver, quien lucirá el número 44 en los laterales.

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