Aconsejan reutilizar el agua de casa

Un experto en permacultura propone implementar un biodigestor para purificar las aguas grises (lavado, cocina y ducha) y volver a usarlas en el riego. Además, sugiere usar la técnica del “baño seco” y almacenar el agua de lluvia.

Cambiar un cuerito, bañarse en 5 minutos y no dejar la canilla abierta, son algunos de los consejos más frecuentes a la hora de cuidar el agua que todos deberíamos tener en cuenta. Pero desde la permacultura se intenta llegar más lejos y poner la atención en otros hábitos que también hacen al cuidado del recurso.

Hugo Oros, de la Asociación Cuyana para el Desarrollo Sustentable, adhiere a este sistema de principios que se basa en el cuidado de tierra y la naturaleza, las personas y el reparto justo. Mañana brindará la charla “Consejos para el cuidado y aprovechamiento sustentable del agua” en el Mendoza Green Market.

Para reutilizar el agua, propone las trampas de grasa también conocidas como biodigestores. “Lo principal es dividir entre las grises (lavado, cocina y ducha) y negras (inodoro)”, explicó Oros. Pero como esta división sólo es posible en construcciones nuevas, él postula una forma de hacer una mínima modificación en la casa para lograrlo: “Debajo del sifón de la canilla se puede colocar una trampa de grasa o biodigestor para que esa agua no vaya a la cloaca”.

Ese dispositivo, que se puede comprar o realizar con materiales reciclables, consta de un depósito que permite que las aguas jabonosas floten y los sólidos bajen. “De allí se hace una salida de agua de la mitad del tanque porque es la más limpia y se pasa a un biofiltro, un mini estanque cerrado que cuenta con plantas acuáticas en la parte inferior y ripio en la parte superior”, señaló. “Las plantas purifican el agua que sale a una manguera que permite regar el patio”, continuó.

Baños secos
Otra opción que postula para ahorrar agua es la implementación del baño seco: "No utilizan nada de agua y permiten separar los líquidos que se depositan en el campo y los sólidos para compostaje".

Hay distintos tipos: “El más difundido y fácil de mantener es el baño seco de doble cámara. Nosotros lo tenemos funcionando con lombrices y tiene un separador de orina. Lo que sí, debe pensarse para exteriores”, remarcó.

También hay formas que permiten adaptar el baño seco a uno convencional colocando un tacho removible para llevar los desechos a una compostera al exterior, que debe mezclarse con aserrín y dejarse tapado.

“Otro tipo es el baño seco plantador para grandes jardines. Consiste en hacer un pozo en la tierra, rellenarlo con aserrín, cenizas y hierbas aromáticas, y por encima colocar la estructura del baño”, explicó Oros, quien aclaró que el pozo no debe ser profundo para no contaminar las napas. “Una vez que se llena, se lo cubre con tierra, se espera un par de meses y se obtienen los nutrientes necesarios para plantar un árbol”, subrayó.

Una tercera idea para ahorrar agua es un sistema de almacenamiento de la lluvia. “La idea es acumular el agua que baja de las canaletas de la casa y purificarla para darle un uso”, explicó. Con un tubo y una pelota de telgopor se puede armar un sistema que elimine la primera agua que cae, que es la que arrastra la suciedad del techo, para guardar el resto. “Los sedimentos sólidos pudren el agua, empiezan a aparecer bacterias y microorganismos por lo que es fundamental eliminar una parte”, señaló.

Desde la permacultura también hacen foco en los hábitos de consumo que evitan el derroche o la contaminación. Oros sugiere, por ejemplo, reducir el consumo de ropa y de papel. Para él hay muchas herramientas para empezar a cuidar el agua y a las que hay que empezar a tener en cuenta.

Mendoza, pionera en el “reciclado” del líquido

En el gran Mendoza se reutiliza parte del agua cloacal en las plantas Campo Espejo y Paramillos. “Mendoza es pionera en este sentido porque desde 1990 implementa una política iniciada por Obras Sanitarias que empezó a pensar en hacer plantas depuradoras”, explicó Graciela Fasciolo, ex secretaria Instituto Nacional del Agua, presente ayer en el Foro Mendoza “Retorná a la Tierra”.

El agua reciclada se utiliza en cultivos denominados Acres (Área de Cultivos Restringidos Especiales). “De acuerdo a nuestra legislación sólo se pueden regar aquellos cultivos que no se consumen frescos o que no estén en contacto con la tierra”, precisó la experta. En la actualidad así se riegan tierras en Lavalle y Las Heras.

Si bien se consume más agua en domicilios que en industrias, para Fasciolo es fundamental reutilizar el agua en los procesos productivos. “Esos efluentes son más conflictivos en cuanto a la calidad, no por los microorganismos sino porque pueden tener salinidad o algunos elementos que hay que separar antes de regar”, aclaró.

Agenda

Green Market. Enfocado en el cuidado del agua, se realiza hoy y mañana. De 11 a 19 en el Parque San Vicente, Godoy Cruz (calle Cipolletti frente al estadio de hockey).

Exponen más de 60 productores de bebidas y alimentos orgánicos, naturales, sin agroquímicos o sin conservantes, así como de plantines y otros productos que colaboran con un estilo de vida sano. El evento se completa con distintas actividades como charlas, talleres para los más chiquitos, música en vivo y clases de cocina, yoga y chi kung.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA