Abuso infantil: coordinan acciones para detectar casos

Representantes de la Justicia, la Salud y los municipios debaten la problemática. "Hay un tamiz siniestro entre los casos que ocurren y aquellos que se denuncian y atienden", sostienen.

Abuso infantil: coordinan acciones para detectar casos
Abuso infantil: coordinan acciones para detectar casos

En la zona Este, un grupo de profesionales de diversas áreas relacionadas con la Justicia, la Salud y la Asistencia Social, y que por su tarea suelen intervenir en alguna etapa de la atención del abuso sexual de menores, decidió reunirse a intercambiar experiencias y a coordinar esfuerzos para intentar una detección temprana de los casos.

"Es fundamental que las instituciones que en la región trabajamos en niñez busquemos estrategias conjuntas para detectar estos abusos", comentó Valeria Rómoli, jefa del área de Acción Social de la comuna de Junín: "El abuso sexual infantil es un tema complejo y por ello mismo es necesario que todo aquél que por su trabajo esté en contacto con menores, sepa qué hacer ante la sospecha de un abuso y qué papel cumple cada institución del Estado en la atención de este tipo de delitos".

El debate se ha organizado en forma de taller y la biblioteca Pedro Bustos de Junín será hoy escenario del primer encuentro, al que ha prometido asistencia personal de las comunas de San Martín, Rivadavia y Junín, además de profesionales del hospital Saporitti, psicólogos, miembros de la Justicia y también un magistrado del fuero Penal.

"Hemos comenzado con un grupo de personas interesadas en mejorar la atención de estos casos, pero la invitación es amplia y la idea es sumar gente e, incluso, organizar en el futuro próximo capacitaciones para docentes, funcionarios, policías y referentes sociales, como puede ser el directivo de un club de barrio o el pastor de una iglesia", explicó el juez penal Eduardo Orozco y completó: “El abuso sexual de menores no se da de manera aislada y hay factores que es necesario atender porque son los indicadores de que algo malo está pasando con el niño”.

Uno de los objetivos del taller es entonces la capacitación, aunque los participantes del taller coinciden en que todo esto deberá ir acompañado de una mayor protección por parte del Estado de quien denuncia un abuso: "Hay mucho por mejorar y esa falta de apoyo a la víctima o a quien denuncia que suele verse, lamentablemente se traduce en que hay gente que mira para otro lado porque no quiere meterse en problemas", coinciden los especialistas: "Apuntamos, por ejemplo, a que el docente esté atento a lo que pasa con sus alumnos pero también a que esté respaldado por el Estado a la hora de denunciar y que no tenga que perder cuatro horas en una fiscalía".

La realidad marca que en la región hay un tamiz siniestro entre los casos de abuso que se estima que hoy existen, de los que se denuncian y atienden, y más pequeño es aún el número de los que llegan a juicio y reciben condena.

"Algo común es que un caso por abuso de un menor que se atiende en un centro de salud, no termine denunciado en la Justicia", sostiene una funcionaria del área de Salud. Para colmo, cada sector tiene sus propios números y estadísticas por lo que otro objetivo del taller es precisamente coordinar esfuerzos, conocer el trabajo del resto y los datos que manejan.

"Tenemos muy buen recurso humano y eso nos alienta a encarar este proyecto: hay buenos psicólogos, médicos y trabajadores sociales en la región y a lo que tenemos que apuntar entonces, es a la detección temprana de los abusos, algo que posiblemente se consiga con un trabajo más interdisciplinario", cerró Orozco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA