Abrigos y buzos a mano para quien lo necesite

El ‘Perchero Social’ se suma a las iniciativas solidarias que pretenden mejorar la calidad de vida de algunas personas. Incitan a que otros hagan lo mismo.

Todos nos encontramos, al abrir el placard, con esa campera que heredamos de un tío o un abuelo y usamos 2 veces hasta que la cambiamos por una nueva. O ese buzo que ya no nos tapa ni el ombligo y está arrugado debajo de otro montón de ropa. Mientras tanto, hay otras personas que no encuentran ninguna de esas dos prendas (sólo por mencionar algunas) y que ni siquiera tienen un ropero en el cual hurgar y elegir con qué vestirse.

En Godoy Cruz, el dueño de la casa de ropa “Sentido Sexto” instaló un ropero solidario en la puerta del local -Lavalle 296, casi esquina con San Martín- en la que la gente puede colgar el abrigo o prenda que ya no use, mientras que aquellos que menos tienen pueden tomarla y llevársela.

“Hace dos meses pusimos el perchero. Vía Facebook, vi que en México habían hecho algo similar en la puerta de una escuela. Como yo tenía un perchero sin usar en mi casa, lo traje y lo puse. También me dio impulso la noticia de la heladera solidaria que pusieron para que la gente pueda sacar comida”, contó Maxi Ferro (26), dueño del comercio.

“La gente todavía no tiene mucha cultura de solidaridad y no saben qué hacer, cómo reaccionar ante estas iniciativas. Desde que lo puse, serán 3 ó 4 personas las que han traído algo de ropa. Lo que sí ha tenido muchísimo éxito, ya que son incontables las personas que han entrado a preguntar y cómo se ha viralizado con fotos en las redes sociales”, contó Ferro.

En el local reciben donaciones de ropa para seguir “alimentando” el perchero y que nunca esté vacío. “¿Tenés frío?. Tomá una prenda. ¿Querés ayudar?. Dejá una” es la contundente leyenda que decora el cartel ubicado sobre el perchero.

Poco acostumbrados

Situación A. El perchero social apenas llevaba unos días en la vereda. Maxi había colgado algunas remeras suyas que ya no usaba y estaban disponibles para quien necesitara tomarlas. Un adolescente pasó corriendo, sacó a la marcha una de las prendas y continuó sin detenerse. Sin siquiera leer el cartel -y vaya uno a saber si fue por necesidad o simplemente a modo de travesura-, el chico creyó estar robando la prenda.

Situación B. Un día cualquiera, una persona cualquiera entra al local y -con tono de preocupación- advierte a quienes allí trabajan: "¡Cuidado! En cualquier momento les van a robar la ropa del perchero".

Quizás a esto se refiere Ferro cuando aclara que en la gente no está tan instalada esta cultura solidaria. Pero eso no quita que, de a poco, se vaya contagiando la solidaridad.

“Hace unos días un hombre se acercó y me dijo que trabajaba en una asociación que ayudaba a gente en situación de calle. Dejó una remera que traía y se llevó una campera. Pero vemos que hay mucha gente que está en una situación mala, mira el perchero y no se anima a sacar la prenda por miedo al qué dirán”, contó el joven empresario, quien se definió como un simple intermediario entre el que deja y el que se lleva la ropa.

La idea del vendedor es poner otro perchero similar en la sucursal de Maipú (Ozamis 166) y sueña con que el entusiasmo se contagie entre otros vendedores y particulares.

“Solamente necesitás un perchero o un canasto, y la gente necesita darse cuenta de que eso que ya no usa o no le sirve, le puede servir al otro. Estaría buenísimo que más gente se prenda. Todos tenemos esa ropa que ya nos molesta y ocupa lugar en la casa, y no siempre conocemos a alguna institución para donarla. Por eso yo pido a esa gente que nos contacte, porque además estamos haciendo felices a otras personas que lo necesitan. No hace falta que nos digan ‘Gracias’ en la cara, sino con verles la cara alcanza. No nos sobra nada, pero tampoco nos cuesta nada hacer esto”, siguió el emprendedor.

Teniendo en cuenta la lluvia y las temperaturas bajas, las prendas que más necesitan por estos días para nutrir al perchero son buzos, camperas, gorros y bufandas. Éste se encuentra ubicado en la vereda, a la vista de todos los transeúntes de lunes a sábado de 9.30 a 13 y de 17 a 20.30. Si llueve, el encargado del local lo resguarda bajo techo, pero las prendas están a disposición de quien necesite tomarlas siempre.

“La cuidamos igual que si fuese la ropa que está a la venta. Uno se ha acostumbrado a estar más pendiente de que no le roben antes que a pensar en qué nos sobra y podemos dar para ayudar”, sintetizó Ferro.

Heladera mendocina y pan puntano

A fines de febrero, la “heladera social” comenzó a ser noticia nacional con iniciativas desarrolladas en Tucumán, Salta y Jujuy. La idea consiste en colocar una heladera en la vía pública en la que los propios comerciantes y particulares por su cuenta dejan alimentos para abastecer a las personas que están en situación de calle y vulnerabilidad.

En Mendoza, el instituto de alta gastronomía Arrayanes emuló la idea e instaló su propia heladera social en la puerta de la institución (Tiburcio Benegas 748, entre Arístides Villanueva y Rufino Ortega, de la 5ta Sección).

Allí dejan la comida que los estudiantes preparan en sus clases y prácticas diarias, al tiempo que invitan a los propios comerciantes gastronómicos de la Arístides a dejar la comida en buen estado. La misma es analizada por la bromatóloga del instituto y racionada en bandejas.

En San Luis, en tanto, se propagó por las redes sociales durante los últimos días la iniciativa de los dueños de un quiosco -ubicado en Pringles 1.158 de la ciudad puntana-. En una caja ubicada del lado de afuera del local, los encargados dejan el pan que sobró del día anterior para que, quienes quieran, puedan tomarlo y comerlo sin costo alguno.

Más oportunidades para colaborar: Conin y Las Heras

Mientras se prepara una nueva edición de la Feria de Ropa a beneficio de Conin, el municipio de Las Heras está haciendo una colecta de bicicletas en desuso.

Feria de Ropa. Se realizará el viernes 15 y sábado 16, de 9.30 a 18.30. en el Centro Vasco (Barcala 643, ciudad). Se venderá ropa nueva y usada (en muy buen estado), accesorios y calzados para niños, hombres y mujeres de todas las edades. Todo lo recaudado será destinado a los niños del Hospitalito y del Centro de Prevención Infantil de Conin. Más información: 4203331 ó 4205004.

Colecta de bicis usadas. Organizada por la Dirección de Deportes municipal, ayer comenzó la recepción de rodados para refaccionarlos y donarlos a niños de zonas carenciadas del departamento de Las Heras.

Los días de recepción serán los lunes, martes y viernes de abril a las 15.30 en el estadio Vicente Polimeni (Roca 401, Las Heras).

Cómo ayudar

El perchero con ropa y abrigos colgados está ubicado en Lavalle 296 (casi esquina con San Martín), de Godoy Cruz. Hasta allí pueden acercarse quienes quieran donar algo de ropa para el perchero, o bien quienes la necesiten.

Otras opciones. A la sucursal de Maipú (Ozamis 166) la gente también puede llevar prendas -la idea es instalar otro perchero allí cuanto antes-, y las donaciones también se reciben en Lincoln 277, local 7 del Blas Shopping (en Guaymallén).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA