Abortaron lanzamiento de misión espacial a 13 segundos del despegue

El cohete Falcon 9 iba a partir del mismo lugar que lo hicieron las misiones pioneras a la Luna, en Cabo Cañaveral, Florida. Falló el sistema que reinicia el motor de la segunda etapa.

Una nueva nave no tripulada de SpaceX con alimentos y equipamiento para la Estación Espacial Internacional (ISS) iba a ser lanzada ayer desde una antigua plataforma de la NASA, pero debió ser abortado a 13 segundos del despegue por un problema técnico en el motor del cohete Falcon 9.

En la previa del lanzamiento comenzaron los problemas. Una pequeña filtración de helio fue identificada en la segunda etapa del cohete, pero Jessica Jensen, gerente del programa Dragon de SpaceX, dijo que no representaba una amenaza inmediata a la misión.

Sin embargo, la falla que se encontró en parte del sistema que reinicia el motor de segunda etapa después del lanzamiento hizo imposible el despegue, ya que de haber partido los técnicos de SpaceX no iban a tener control cuando la embarcación de transporte de carga se separara del cohete.

Por Twitter

El multimillonario Elon Musk, creador de la empresa SpaceX, fue el encargado de explicar a través de su cuenta de Twitter el motivo por el cual se decidió abortar la misión y posponerla para mañana. “Todos los sistemas funcionaban, a excepción del motor hidráulico de la dirección era ligeramente extraño. Nos pondremos a investigar”, resumió.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 de la cápsula Dragón, que lleva una carga de 2.267 kilos, tenía previsto despegar a las 10.01 hs. (12 de Argentina) desde la plataforma 39A de Cabo Cañaveral, que fue construida para las misiones pioneras a la Luna de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) en los años '60 y '70.

Fuerte inversión

Para 2018, cuando se prevé que la plataforma esté completamente lista para enviar astronautas al espacio, la compañía habrá gastado más de 100 millones de dólares en su adaptación a los modelos de naves espaciales modernas, expresó Gwynne Shotwell, directora de operaciones de SpaceX.

El antecedente inmediato de la empresa SpaceX no es de lo mejor, ya que sufrió dos costosos desastres en los últimos dos años: una explosión en la plataforma que destruyó un cohete y el satélite que cargaba en setiembre último, y la explosión en junio de 2015 tras el lanzamiento que destruyó una cápsula Dragon con carga destinada a la ISS.

SpaceX, una firma con sede en Hawthorne, California, retornó al éxito en enero último con el lanzamiento de un cohete Falcon 9 que transportaba 10 pequeños satélites de la empresa de comunicaciones Iridium desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en ese estado de la costa oeste. Parece que Florida no le es propicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA