A una semana de los ensayos, hay conflicto con los artistas

Un interlocutor del gobierno les ofreció un 15% de aumento con respecto al año anterior pero la cifra no logró convencer a los trabajadores. La semana que viene arrancan los ensayos y la discusión se mantiene abierta.

Las coronas, las capas, los carros, las reinas, los fuegos artificiales... son todos clásicos de Vendimia que se repiten año a año. A este combo de colorido se le suman también las polémicas y los conflictos, como la negociación salarial con los artistas que actuarán en al Fiesta, que suele dejarse para último momento.

De hecho, en 2016 se debieron retrasar los ensayos de bailarines y actores, quienes finalmente consiguieron un 22,3% de aumento en sus salarios respecto al año anterior.

Y este 2017 no es la excepción: a menos de una semana de comenzar los ensayos para el Acto Central del 5 de marzo, Gobierno y artistas no han llegado a un acuerdo.

Según contó Rolando Moscardelli, titular de la Asociación Argentina de Actores delegación Mendoza, recibieron una propuesta de aumento del 15% a través de un interlocutor de la secretaría de Cultura e inmediatamente organizaron una reunión con los demás agrupaciones de artistas vendimiales, como el Movimiento Independiente Mendocino de Músicos (MIMM), la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza, entre otras.

“Nos ofrecieron un aumento de un 15% que fue rechazado de forma unánime por los que estábamos en la reunión”, contó. Concretamente, serían poco más de $ 2.000 de incremento a los $ 13.453 que percibieron el año pasado por actuar en la Fiesta y sus repeticiones (más los ensayos).

Para los artistas, este aumento es insuficiente porque es inferior a la inflación anual. “Lo que se pretende es que se nos respete, no pueden venir con el 15% sin mirar cómo han cambiado las cosas”, remarcó Moscardelli.

Para plantear el tema con todos los artistas, desde las agrupaciones decidieron hacer una asamblea abierta anoche en la Plaza San Martín.

Al cierre de esta edición, los artistas de la máxima fiesta de los mendocinos continuaban debatiendo sobre el tema y se comprometieron a informar a los medios de comunicación la decisión a tomar.

“Los compañeros entendieron que había que socializar esta opinión”, explicó el representante de los actores, el único rubro que puede negociar con el Gobierno ya que los otros no tienen personería gremial.

Mientras tanto, aseguró que no han recibido ninguna otra propuesta del Gobierno ni han hablado personalmente con Diego Gareca, secretario de Cultura. "Si hay otra propuesta la vamos a escuchar y transmitir. Sino iremos a un plan de lucha", adelantó.

Si bien no participaron de esa primera reunión, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza consideran que aun no está abierta la discusión salarial.

"Nunca se citó a nuestra asociación para hablar de este tema y estamos a 4 días de empezar los ensayos", reclamó Sara Verón, titular de la entidad artística. Según su postura, al no tener ningún ofrecimiento formal no pueden tomar ninguna posición.

“Estamos esperando que nos llamen a sentarnos y charlar para que nos den un número, llevárselo a mis compañeros y ver cuál es la respuesta”, explicó Verón.

Por qué solo negocian con los actores

Ante la consulta de Los Andes desde la secretaría de Cultura se limitaron a explicar que están manteniendo reuniones con la Asociación Argentina de Actores, delegación Mendoza, porque ellos son los únicos que negocian el cachet de los artistas vendimiales.

En este sentido, Moscardelli precisó que la Asociación que dirige representa a todos los artistas porque poseen personería gremial. “Los que firmamos somos nosotros como sindicato, pero le damos un lugar a las asociaciones de artistas formadas en el ámbito de nuestra discusión”, aclaró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA