¿La contaminación ambiental en Chile es perjudicial para la salud?

A dos días de la final de la Copa América, decretaron la preemergencia ambiental en la capital trasandina.

Este sábado se jugará la final de la Copa América de Chile 2015 en Santiago, donde la contaminación ambiental será uno de los factores determinantes. Desde hace unas semanas la situación en la Región Metropolitana no es de las mejores.

Al estar rodeada por cerros y prácticamente en medio de un pozo natural, la capital trasandina no tiene una buena circulación de aire, por lo que la nube de smog pasa de ser pasajera a permanente y muy dañina.

Además del factor humano, que contribuye a esta contaminación que determinó la preemergencia ambiental, la naturaleza tampoco ayuda. Hace casi un año que no llueve y recién para fin de mes podría volver a hacerlo. Una precipitación traería un gran alivio, afirman los expertos metereólogos.

Desde varios kilómetros a la redonda llegando en auto, o desde el cielo en avión, la nube negra que envuelve a la ciudad parece terrorífica. Desde uno de los puntos más altos de la ciudad, el cerro San Cristóbal, el reportero gráfico de Los Andes pudo captar imágenes que hablan por sí solas.

Semanas atrás los niveles de contaminación superaron los índices normales y al gobierno, pese a estar disputándose la Copa América, no le quedó otra opción que decretar la emergencia ambiental. Con esto, se prohibió la circulación de automóviles y el funcionamiento de algunas fábricas.

Hoy, la medida afectó solo al 40% de los vehículos que no utilizan convertidor catalítico. Así, las autoridades pretendían sacar de circulación a unos 350 mil automóviles. Pero no solo sacaron autos de circulación, sino que también pidieron la colaboración de la población para que no utilizara leña para la calefacción y los calefones.

En la capital trasandina viven más de 6 millones de personas y es una de las más contaminadas de América Latina.

"Ya no podemos vivir más así, es lamentable y siento que no alcanzan las medidas para parar con todo esto. No nos va a quedar otra que irnos a vivir a otra ciudad", le contó a Los Andes Marcela, quien caminaba por una de las avenidas principales con un barbijo de protección.

En La Serena, cuando la Selección argentina disputó los partidos de primera fase de la Copa América, este enviado especial pudo charlar con un gran número de ciudadanos chilenos que se habían mudado en busca de aire puro y cero contaminación

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA