A corazón abierto

El trío más intenso de la nueva canción de rock porteña desembarca en Mendoza con los temas de sus discos “Mugre” y “Remolino”. El pensamiento grave y profundo de Federico Ghazarossian (ex Don Cornelio) nos abre el portal de este buque sonoro, que navega

La primera vez que vio "El acorazado Potemkin" fue en el Cosmo, la sala socialista del centro porteño, donde solían pasar los clásicos inoxidables del cine soviético.

Pero entonces, cuando recién salía de la adolescencia y entrada a formar parte de Don Cornelio y la Zona, la banda que fue sangre en el rock a corazón abierto de los '80, Federico Ghazarossian quizá no imaginaba que, treinta años después, iba a formar un trío con nombre - y actitud- de buque de guerra.

Ahora que vive rodeado de sus plantas, en las afueras de la metrópoli, mate de por medio recuerda los procesos que lo llevaron a desembarcar en "Mugre" y "Remolinos", los discos de esta aleación rockera que en la que se funden su bajo, la voz y guitarra de Juan Pablo Fernández y la batería de Luciano Esaín.

"Estuve peleado un tiempo con el mundillo del rock. Colgué el bajo por diez años y me dediqué a estudiar el contrabajo, hice tango, trabajé en una tanguería. Pero cuando se inició este trío la sangre rockera brotó naturalmente".

Él, que amaba el sonido crudo del under donde surgió Sumo o los primeros Redonditos de Ricota, que adora el tempo a púa de los barcitos tangueros, entiende que esa "suciedad" es la piel del Acorazado.

Para comprender su década de distancia con el rock hay que saber, primero, que Federico estuvo en el remolino del género. Fue uno de los integrantes de Don Cornelio y la Zona y luego de Los Visitantes, hasta que  se asqueó un poco del mundillo. "De las compañías, sobre todo, donde un tipo que capaz no sabía nada de música te exigía que sacaras un hit, un hit, un hit".

Ahora las cosas son diferentes. No sólo porque ese formato de industria se vino a pique sino porque, en los tres tripulantes, hay un afán de libertad total.

"Nos liberamos de los prejuicios, de las ataduras, nos interesa tocar en las provincias y nos importa que nuestros discos se puedan descargar libremente de internet". Eso hace que los escuchen desde La Quiaca a Tierra del Fuego y que, tras apreciar su trabajo, finalmente los discos físicos se agoten y se tengan que reeditar.

En su casita de Villa del Parque, Ghazarossian tiene sus dos amores: bajo y contrabajo."El grave es como un lugar para mí". Habita ese sonido, tanto cuando lo ejecuta como cuando lo oye. Por eso, en el living están desparramados en una misma línea los discos de "Me darás mil hijos" (una de las bandas que integra), de Lila Downs, de Morphine.

La vida, la tierra, el tiempo son sus grandes temas al sentarse a componer. Y tiene la certeza de que si la inspiración no aparece la hará aparecer de prepo, trabajando.

El la música de Acorazado se compacta la dinámica de trabajo que fluye entre los tres: "Nos vamos cubriendo, avanzamos entre el poder y la debilidad de cada uno".

Y el encanto brota de las tripas. Por eso suena profundo y verdadero y hermosamente sucio.

El gran ensamble

Luego del espectáculo que los trajo hace unos años para tocar durante la proyección de la película que les nombra, hoy Acorazado Potemkin vuelve a la provincia para presentarse junto a los anfitriones de lujo: Altertango.

Abriendo su 2017, Altertango continuará mostrando su formato instrumental con el que durante 2016 recorrió Europa, Chile y Argentina, y presentará su EP, que contará con temas propios y de Julio Coviello, Edgardo González y Mariano González Calo, y será lanzado oficialmente en el mes de marzo.

Luego de 15 años de existencia, 5 discos de estudio e incontables giras a lo largo de Argentina, Chile, Brasil y Europa, la agrupación propone un nuevo formato instrumental con el que ya se mostró en distintas salas de importantes ciudades de Islas Canarias y Suiza en (febrero y marzo de 2016), y en el Malbec World Day (Mendoza).

Fiel a su idea de generar puentes con las ciudades que visita y con los distintos artistas de los lugares por los que le toca girar, en este show Altertango introduce la modalidad de convocar a diferentes grupos amigos, cantores,  instrumentistas y bailarines.

Así es como en su tour por Europa generó cruces con Andrés Leoni (Tangatos), Aureliano Marín (Aureliano Tango Club, Aureliano y la Fangorquesta), Tango Tenerife, Cristina Padrón Peñalver (Tango para cinco), y en agosto de 2016 se presentó en el Teatro Independencia junto a 34 Puñaladas (Buenos Aires).

Y ahora actúan de anfitriones, invitando a bandas de la misma intensidad,

Por su parte, Acorazado piensa llevarnos por las aguas del rock canción porteño. Conformada en 2009, la banda es la suma de tres músicos con una vasta experiencia en composición, arreglos y producción musical: Ghazarossian, como decíamos, fue parte de Don Cornelio y la Zona, Los Visitantes, Me darás mil hijos, Cardenal Domínguez Cuarteto, y La Bagayera, y ha colaborado con distintos artistas de diferentes géneros. Luciano Esaín participó de Playmobil, Flopa-Manza-Minimal y actualmente es baterista de Valle de muñecas y Motorama. Por último, Juan Pablo Fernández formó parte de Pequeña Orquesta Reincidentes, con la que produjo también composiciones para filmes como "Whisky" (Montevideo, 2004).

En 2011 el grupo editó su primer disco de estudio "Mugre", nominado a diversos premios como "Disco del Año" y "Banda Revelación". En 2014 grabó "Remolino", una segunda vuelta de energía. Ambos trabajos pueden descargarse libremente desde su sitio www.acorazadopotemkin.com.ar y también pueden conseguirse en formato físico.

La ficha

Acorazado Potemkin y Altertango
Día y hora:
hoy, a las 21.30
Lugar:  N8 Estudio (Godoy Cruz y Mitre, Ciudad)
Entradas: anticipadas: $150 en N8 Estudio (Cervecería Rebelde), Otra Vida (Galería Caracol), Siempre Deportes (Luján -Maipú), Mohs (Maxi Mall, L8. 9 de Julio 1455, Ciudad). Puerta: $200.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA