A 1.000 días del asilo de Assange, la justicia sueca viajará a Londres para interrogarlo

Es un giro sorpresivo, que podría destrabar su refugio en la embajada de Ecuador. No quieren que prescriban los cargos contra él.

A 1.000 días del asilo de Assange, la justicia sueca viajará a Londres para interrogarlo
A 1.000 días del asilo de Assange, la justicia sueca viajará a Londres para interrogarlo

La fiscalía sueca se ofreció ayer a interrogar en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que podría poner fin a un punto muerto iniciado hace casi cinco años en la investigación sobre posibles delitos sexuales. El gobierno de Ecuador lamentó que se dejara pasar tanto tiempo, con lo que se habrían ahorrado “molestias a todos”.

Hasta ahora, la fiscalía se había negado a viajar a Londres, donde Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador. La fiscal en jefe, Marianne Ny, explicó el cambio de postura ayer indicando que algunos de los delitos de los que está acusado Assange prescribirían en agosto.

En Quito, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tuiteó que “la justificación para tomar declaraciones a Assange recién a los 1.000 días es que el proceso puede prescribir. ¿Y si prescribía en 5 años?”.

“Si se hubiera aceptado el ofrecimiento de Ecuador de tomar declaraciones hace 1.000 días, se habría ahorrado mucho dinero y molestias a todos”, dijo. Y añadió: “El lunes Assange cumplirá 1.000 días en nuestra embajada en Londres; desde el primer día ofrecimos que tomen declaraciones y no lo hicieron”.

La fiscal Ny dijo: “Mi opinión siempre fue que realizar una entrevista con él en la embajada ecuatoriana en Londres reduciría la calidad de la entrevista y que necesitaríamos que estuviera presente en Suecia en caso de que hubiera un juicio en el futuro”. “Ahora que el tiempo es primordial, he considerado necesario aceptar estas deficiencias en la investigación y del mismo modo correr el riesgo de que la entrevista no lleve el caso hacia delante”, dijo.

La fiscal dijo haber enviado una solicitud ayer al equipo legal de Assange para entrevistarlo en Londres y tomarle una muestra de ADN. También se solicitaba autorización a las autoridades ecuatorianas.

La decisión sueca es “una victoria para Julian”, afirmó el portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson, que criticó la tardanza. “Creo que es absolutamente escandaloso que la fiscalía sueca se demorase tres años en llegar a esta conclusión tras mantener que no podía venir a Londres porque sería ilegal hacerlo”, dijo. “Obviamente ése era un argumento falso”.

Uno de los abogados defensores de Assange, Per Samuelson, dio la bienvenida a la noticia y dijo que probablemente Assange aceptara la oferta tras revisarla con detalle.

La noticia se produjo después de que Assange apelara su orden de detención ante el Tribunal Supremo sueco, que esta semana pidió al fiscal general sueco que diera su opinión sobre el caso.

Assange no fue acusado oficialmente en Suecia, pero está buscado para un interrogatorio sobre las acusaciones de delitos sexuales y agresión sexual relacionadas con dos mujeres a las que conoció durante una visita al país escandinavo en 2010. Él rechaza las acusaciones. Lleva en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio de 2012.

Assange ha afirmado que no tiene intención de viajar a Suecia porque no tiene garantías de que no será enviado a continuación a Estados Unidos, donde sigue abierta la investigación sobre la difusión de cientos de miles de documentos clasificados estadounidenses a través de WikiLeaks.

Un cuarto mínimo con PC y cinta para correr

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, cumplirá el lunes 1.000 días refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, un periodo de confinamiento que ha comparado con vivir en una estación espacial.

Assange pidió refugio en el modesto departamento el 19 de junio de 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde está acusado de violación, algo que él niega categóricamente.

La embajada está ubicada en el elegante distrito de Knightsbridge pero no es demasiado grande, y Assange vive en una pequeña habitación dividida en una oficina y una sala de estar, y tiene acceso a una cocina básica.

Con la amenaza de un arresto de la policía británica si sale del edificio, hace ejercicio en una cinta de correr y utiliza una lámpara de luz solar artificial para compensar la falta de luz natural. Sólo sale al balcón en contadas ocasiones para hablar con sus seguidores y con los medios de comunicación.

El australiano, de 43 años, pidió refugio en la embajada después de que un tribunal británico ordenara su extradición a Suecia para hacer frente a las acusaciones de dos mujeres de violación y abusos.

Él rechazó ir, explicando que esas acusaciones estaban motivadas políticamente y que eran una treta para un posible traslado a Estados Unidos, donde está siendo investigado por los cientos de miles de archivos secretos publicados por Wikileaks.

Assange no puede dejar el edificio sin ser arrestado. Los guardias que vigilan la embajada día y noche le han costado al gobierno inglés, hasta ahora, 15,4 millones de dólares, según Wikileaks.

Dentro de la embajada, todo lo que necesita Assange es su computadora para seguir con su trabajo, y ha participado en acontecimientos de todo el mundo a través de videoconferencias por internet. Antes de entrar en la delegación vivía en una mansión campestre mucho más impresionante en las afueras de Londres, propiedad de uno de sus seguidores, el realizador de documentales Vaughan Smith.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA