750 denuncias de maltrato en 5 meses

El dato corresponde a los casos efectivos recibidos en la línea gratuita 102. Se trata de chicos que han sufrido violencia física, psicológica, negligencia por parte de los padres, abuso sexual y trabajo infantil.

750 denuncias de maltrato en 5 meses
750 denuncias de maltrato en 5 meses

El caso del bebé golpeado que ingresó el martes al hospital Notti puso una nueva alerta sobre el maltrato infantil. Según informaron desde el registro que lleva adelante el número telefónico 102, en lo que va del año hubo unas 296 denuncias de violencia física hacia menores de edad.

A este dato deben sumárseles otro tipo de violencias ejercidas contra los niños, entre las que se encuentra el maltrato psicológico, por situaciones de negligencia, por abuso sexual, por trabajo infantil, por violencia intrafamiliar, o bien, denuncias por niños en situaciones de calles.

Paralelamente, desde el Ministerio de Desarrollo adelantaron que tienen en su poder 3 mil casos -recogidos en cuatro meses en el Gran Mendoza- con relación a este tema, que involucra a unas 12 mil personas.

Además, y como se adelantó en la edición de Los Andes del jueves, los profesionales del grupo de alto Riesgo (GAR) remarcaron que de los 10 niños por día que atienden en el Notti por violencia física, la mitad de ellos deben ser internados y el resto conserva el estado ambulatorio.

En detalle 
Como se dijo, en el 102 se han recibido 296 denuncias por violencia física en lo que va de 2015. Esto, dividido por los 125 días en que el teléfono ha estado disponible para recibir los llamados -lunes a viernes de 8 a 24 y sábados y feriados de 9 a 18- determina que por día hubo alrededor de dos denuncias en promedio.

De todas formas, a estas denuncias se le agregan aquellas por situaciones de maltrato psicológico, que son 87. Cabe aclarar que por maltrato psicológico se entiende cuando los padres insultan, menosprecian o influyen en el desarrollo psicológico de los niños. “Un ejemplo claro de esto es la frase ‘para qué te tuve’ dicha por un padre a su hijo”, graficó César Moreno, jefe de la línea telefónica 102.

Continuando, de enero a finales de mayo, se han registrado 228 denuncias por negligencia en el trato hacia los hijos. Es cuando los padres de los niños tienen la posibilidad de brindar y cumplir con todo lo que los niños necesitan, pero no lo hacen

“Por ejemplo, se enferman y no lo llevan al médico, no cumplen con el carnet de vacunación o trabajan y no les dan alimento a los chicos por gastarlo en alcohol”, aseguró el funcionario.

En tanto, por abuso sexual infantil se han registrado 17 situaciones, denuncias por trabajo infantil 5 casos -que bajaron desde que se implementaron campañas contra esto, según el organismo del 102-, 69 avisos de niños en situación de calle y 48 de violencia intrafamiliar.

Sumando todos los casos, en total se han registrado 750 casos de algún tipo de violencia contra los menores de edad. Esto representa 6, en promedio, casos diarios. “Es la cantidad de ingresos por denuncias efectivas, porque llamados entran muchísimos más”, advirtió Moreno detallando que en promedio son 80 las llamadas diarias, lo que hace un total de 10 mil llamados en lo que va de 2015.

“Hay muchos llamados por asesoramiento o para derivaciones con un abogado. Hay que recordar que nosotros somos un organismo que toma las llamadas y las deriva al sistema de protección de derechos”, remarcó Moreno.

En general, las llamadas suelen ser anónimas aunque estiman que la mayoría de ellas viene de familiares y de vecinos cercanos a las víctimas. En algunos casos también han sido los niños quienes hicieron la llamada. Según este organismo que busca prevenir el maltrato infantil, a nivel nacional se están realizando campañas para que los chicos tengan conciencia de que ellos también pueden llamar al 102.

Ausentes sin aviso
Desde Missing Children destacaron que muchos chicos huyen de su casa víctimas de violencia familiar y esto se nota cuando la huida se da de manera continuada. Sin embargo, a veces pasa desapercibido ya que se reduce todo a un simple acto de "travesura".

“Hay indicios que nos permiten identificar, al momento en que se denuncia que un chico ha desaparecido, que esa casa no es segura, sin que se trate de un caso de trata de personas, por ejemplo”, explicó Liliana Sánchez, titular de esta ONG.

Otros indicios que pueden hacer notar que hay violencia es una madre sumisa, un padre que habla sin dejar hablar al otro o cuando dejan un solo celular de contacto para concentrar las comunicaciones en una sola persona.

Siguiendo con su línea argumentativa explicó que cuando detectan que está sucediendo eso se preguntan porqué abandonaron su casa por la casa de un amigo y es por ello que reclaman que las fiscalías indaguen en las causas de la desaparición.

“Pero sabemos que es difícil. Si ya lo es en el caso en que hay que denunciar por abuso a un par, como una pareja, para un adolescente que no tienen recursos económicos, lo debe ser mucho más. Pero la policía no les pregunta nada. Aparecen y no hacen más preguntas”, advierten.

Niños enfermos

Cinco niños de entre 5 y 11 años contrajeron sífilis en Santiago del Estero y la justicia investiga la forma en que se contagiaron la enfermedad y si fueron víctimas de abuso sexual.

Fuentes judiciales informaron que los niños residen en un paraje del departamento Copo, en el extremo norte de Santiago del Estero, y tres de ellos fueron llevados a una cámara Gesell para entrevistarse con psicólogos forenses. Agentes de una posta sanitaria descubrieron que los niños estaban enfermos de sífilis, por lo que informaron a la secretaría del Niño, Adolescencia y Familia (Subnaf). DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA