La Terminal con 5 mil personas más como “anexo” del aeropuerto

Durante tres meses, la Terminal de Ómnibus de Mendoza será escenario de un mayor movimiento. Ya se nota más seguridad y se ha prohibido el estacionamiento en calle Alberdi.

Las 24 horas finales ya están corriendo -como en la serie 24, donde Jack Bauer transcurría un día entero luchando contra reloj para completar sus misiones-, y en la Terminal de Ómnibus de Mendoza está todo preparado para el inicio de esta última cuenta regresiva.

Mañana -y por un lapso de 3 meses- el aeropuerto mendocino cerrará sus puertas y casi la totalidad del flujo de pasajeros se mudará a la Terminal, desde donde partirán micros especiales con destino a los aeropuertos alternativos (San Juan, San Luis y San Rafael) y hacia donde llegarán también, procedentes de cualquiera de estas pistas.

En lo que se refiere a logística, la administración del lugar ya ha reforzado la seguridad y equipado un sector exclusivo -entre otras cosas-, mientras que los comerciantes se entusiasman con la posibilidad de mejorar sus ventas considerando este mayor movimiento.

Mañana a las 4.26 y con destino al aeropuerto de San Juan partirá el primero de estos colectivos, y desde la administración estiman que por día saldrán alrededor de 5.200 personas en esas unidades. “En todo el día habrá 20 salidas, con 5 micros por cada una de ellas. Al menos saldrá uno de larga distancia por cada vuelo (con capacidad para 52 personas), aunque estarán disponibles refuerzos en caso de que sean necesarios”, destacó la administradora de la terminal, Mónica Miguel.

“Todavía no está confirmado, pero es casi un hecho que vamos a trabajar de noche también. Hay vuelos que salen a las 7, por lo que los pasajeros tienen que estar a las 2 acá. Entonces es una buena oportunidad”, destacó Rolando Alba, de la confitería La Parra, ubicada precisamente en el ala este (desde donde saldrán los micros hacia los aeropuertos).

Últimos detalles

Con sólo recorrer los tres pasillos de la Terminal llama la atención la fuerte presencia de efectivos de seguridad. “Permanentemente, hay 3 efectivos de la UPAT (Policía turística), 8 de la delegación de la Comisaría 25, al menos 4 gendarmes y otros 3 policías cumpliendo servicios extraordinarios.

Ellos se suman a los inspectores”, detalló la administradora del complejo. Asimismo, Miguel destacó que solicitará que se sumen efectivos de la sección Canes y también bici policías, precisamente para garantizar la seguridad en el lugar.

Esta decisión es una de las que mejor ha sido recibida por los comerciantes. “Va a haber más gente, más movimiento y eso puede llegar a generar más trabajo y que contraten más empleados. Eso siempre es bueno”, contaron desde la otra confitería (La Posta), ubicada en el ala norte de la Terminal.

“Está muy frenado todo, vienen flojas las ventas. Pero creo que el hecho de que venga más gente va a estar bueno. Lo mismo que el refuerzo de la seguridad. Ojalá sea el resultado sea tan positivo como las expectativas”, acotó por su parte Patricia, de la casa de accesorios y souvenirs Mio.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los vuelos salen a primera hora de la mañana, casi todos los micros partirán del suelo mendocino durante la madrugada. “Va a haber más gente y más movimiento. Pero es relativo, porque si es de noche o madrugada, muchos de los locales vamos a estar cerrados ya. Quizás haya ómnibus que salgan de día también, pero serán unos pocos. A lo mejor termina siendo más favorable para nosotros con quienes lleguen a Mendoza”, reflexionaron Mabel y Verónica, de la chocolatería La Cabaña.

La administradora, por su parte, destacó que desde ayer el personal del informador turístico está brindando a los pasajeros las novedades referidas a estas unidades (además de los viajes terrestres tradicionales), al tiempo que agregó que en el primer piso -donde se encontrará desde mañana la zona de pre embarque- también habrá empleados que brinden todo tipo de información durante estos tres meses.

Cambios afuera

La renovada logística operativa de la terminal también tiene sus claves en la periferia. Por ejemplo, desde ayer se prohibió el estacionamiento sobre calle Alberdi -estaba permitido en el costado este-, teniendo en cuenta que será la principal vía de acceso para los pasajeros.

“Es muy acertado que hayan prohibido el estacionamiento, era fundamental ordenar un poco. Además también han reforzado la presencia policial”, destacó Emanuel Santander, empleado de una de las playas de estacionamiento ubicadas en esa calle. Más allá de la contingencia, el trabajador destacó que no modificarán su horario de atención al público (de 7 a 21).

“Estamos limpiando y preparando mejor el local. Vamos a poner nuevos cajones con fruta y verdura que estamos yendo a comprar al Mercado. La expectativa es que haya más gente, más ventas. Ojalá no vengan con el tiempo muy justo quienes viajen y tengan tiempo de pasar”, destacó ilusionado Guillermo, del minimarket Marcelo -también en calle Alberdi-.

Los taxistas que a diario van y vienen hacia y desde la Terminal también están expectantes. “Ojalá aumente el trabajo y no haya ningún problema con los remiseros del aeropuerto. Nosotros no podemos entrar allá y tenemos que estar a 100 metros, a la salida del aeropuerto para poder hacer viajes. Y acá ya tenemos que lidiar con los taxis truchos que captan pasajeros apenas bajan de los micros”, contó el taxista Hugo Bazán.

Precisamente (ver aparte) ayer los remiseros que trabajan en el aeropuerto  volvieron a marchar hasta la Casa de Gobierno y la Legislatura, reclamando que se los incluya entre quienes recibirán un subsidio teniendo en cuenta que sus puestos laborales se verán perjudicados por el cierre de la aeroestación.

Vuelos privados

El cierre del aeropuerto El Plumerillo puede resultar tan necesario como incómodo. Principalmente porque al tiempo de duración del vuelo en sí hay que agregarle al menos 5 horas, teniendo en cuenta la demora del traslado en ómnibus hasta el nuevo aeropuerto y el check in.

Ante esta realidad, una empresa de San Fernando (Buenos Aires) -por el momento es la única, aunque no descartan otras propuestas- ofrecerá la posibilidad de viajar desde el aeródromo de La Puntilla hasta San Juan (ida y vuelta) por un monto que oscilará entre 160 y 180 dólares (casi 2.700 pesos argentinos).

“La idea es hacer un puente aéreo para ir a y volver a San Juan. Cada vuelo puede trasladar entre 8 y 10 pasajeros y el tiempo de viaje es de 18 minutos", destacó el presidente del Aeroclub de Mendoza, Christian Tsallis, quien resaltó que están avanzando con las agencias de turismo para que ofrezcan esta alternativa.

Quienes elijan hacer uso de estos viajes VIP sólo deberán agregarle cerca de 40 minutos en su agenda al tiempo de vuelo que tome el trayecto San Juan - Buenos Aires. “Hay mucha demanda de estos pasajes, no sólo por parte de turistas sino de mucha gente que trabaja en Buenos Aires y debe viajar bastante seguido”, destacó Tsallis, quien resaltó que el jueves ya estará el avión que completará este tramo y habrá 6 vuelos diarios a la vecina provincia.

Ante esta contingencia, en el Aeródromo de Mendoza reasfaltaron por completo la pista, ampliaron el estacionamiento, mejoraron los hangares y el cierre perimetral.

Más información: puenteaereomdz@gmail.com.

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