40% de los pacientes con sida pueden desarrollar cáncer

40% de los pacientes con sida pueden desarrollar cáncer
40% de los pacientes con sida pueden desarrollar cáncer

“El 40% de las personas con sida pueden desarrollar un cáncer”, afirmó el Dr. Daniel Lewi, oncólogo clínico e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), a propósito del día mundial de la lucha contra esta enfermedad, que se celebra el próximo 1 de diciembre.

“Los cuatro tumores vinculados al HIV/SIDA son: Sarcoma de Kaposi (tumor de la piel y las vísceras), Linfoma no Hodgkin (tumor de los ganglios), cáncer de cuello uterino y cáncer de ano”, amplió el especialista.

“En nuestro país existe un apoyo desde la infectología, la oncología y la psicopatología que ha conseguido que los pacientes infectados acepten sus tratamientos. Hoy estos tumores ya no son mortales, y esta enfermedad se ha hecho crónica, como por ejemplo una diabetes o hipertensión arterial”, completó Lewi.

En 1981 fueron descriptos los primeros casos de una enfermedad que hasta hoy se conoce con la primitiva denominación de Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). “Más que un síndrome, es una enfermedad con un agente etiológico debidamente identificado: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV)”, sostiene el Dr. Marcelo Corti, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UBA.

“No obstante, la denominación SIDA aún se conserva y se utiliza para la etapa en la cual a la infección por el HIV, debido a la inmunodeficiencia que ésta produce, se le agregan distintas complicaciones tales como infecciones, enfermedades oncológicas, o ambas”, explicó el profesional.

La AAOC es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad.

Reúne a 800 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica. Y organiza las charlas abiertas y gratuitas “Hablemos de Cáncer” en todo el país para la prevención de la enfermedad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA