31° Festival Internacional de Cine: un mendocino entre los ganadores

El director Mariano Cócolo se alzó con el premio al mejor director de cortometraje con su film “Al silencio”. En el palmarés de largometrajes el Astor de Oro se lo llevó la israelita “People That Are Not Me”, de la joven realizadora Hadas Ben Aroya. Aquí,

“Al silencio”, se llama el cortometraje dirigido por Mariano Cócolo que representó a Mendoza en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016, y que se alzó con el premio en la dirección para su categoría. “La idea nació de un gran cuestionamiento que tuve desde pequeño acerca de los cementerios, de no poder enterrar a los seres queridos de manera más natural, en la tierra y en el lugar donde nosotros lo creamos propicio”, nos contó el realizador.

Este resultado viene a ratificar el rumbo que ha emprendido la creciente industria cinematográfica mendocina: “Al silencio” compitió entre 12 cortos de la Competencia Argentina y, aunque Mariano -al cierre de esta edición- venía en viaje, nos contó que está “contentísimo. La devolución del jurado fue relinda -y nos cita-: ‘era destacable la sencillez y sensibilidad para contar una historia con un final tan impactante’”.

El sábado por la noche el director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez, comenzó la gala de cierre del encuentro saludando al pueblo cubano “por la muerte del Comandante Revolucionario Fidel Castro. Todos aplaudimos de pie”, cuenta el realizador de “Al silencio”.

El corto mendocino es la historia de una despedida, una elegía, el viaje de un hombre al corazón de la montaña. En su espalda el hombre carga todo el peso de su historia; como una cruz. Quien interpreta al caminante es Luis Esqueti, un trabajador golondrina de origen boliviano. “Luis no está en su hogar. Su hogar es el altiplano -precisó Cócolo- pero el desarrollo y la quita de las tierras, como a todas estas familias, lo obliga a instalarse en las ciudades donde consiguen ser mano de obra barata”.

Con esa historia fuerte y vigente, Mariano Cócolo fue en busca Esqueti a San José, cerca de la feria de Guaymallén. Y, aunque el hombre jamás había estado en un set de filmación, aceptó gustoso actuar frente a cámara. “Al silencio” es la historia de una despedida, pero su rodaje logró redescubrir vínculos. “Luis se sintió muy identificado con la historia y lo cambió en algún sentido. Después del corto sintió la necesidad de regresar a Bolivia -contó Mariano-. Me escribió desde allá y y me dijo: ‘esto es como el corto, estoy en casa’”.

Cócolo estudió en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, en Mendoza. Es director de fotografía y cámara. “Al silencio” es su primer cortometraje como guionista y director. Actualmente desarrolla su primer largometraje, “La casa”, seleccionado en el Concurso Raymundo Gleyzer y ganador del LABEX 2015. “Al silencio” también recibió el premio a Mejor Desarrollo de Proyecto en la única edición del festival Mendoza Proyecta. Con ese dinero y el que obtuvo a través de la plataforma de financiación colectiva Ideame, pudo llevar su guión a cabo. Y parte de la productora - Natalia de la Vega- que financió el rodaje hasta cobrar estos aportes.

Esta obra fue la única mendocina seleccionada para la Competencia de Cortometrajes en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se vino con el premio al Mejor Director. El jurado estuvo compuesto por Jinna Lee (consejera de pequeños festivales en Corea), Ted Fendt (proyeccionista en el Film Society of Lincoln Centre y Antholog Film Archives) y Julitta Sichel (fundadora de 8Heads Productions). “El cine vive gracias a estos festivales y laboratorios... Y es el camino que quiero seguir”, cierra Mariano, feliz con su premio.

El  Astor de oro se fue a Israel

El film “People That Are Not Me”, la israelí Hadas Ben Aroya, se alzó el sábado con el Astor de Oro a la Mejor Película de la Competencia Internacional de la 31° edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que entregó sus galardones en una ceremonia con alfombra roja incluida y estrellas y figuras del espectáculo.

En tanto, el Astor de Plata al Mejor Director fue para el rumano Radu Jude por su notable film “Scarred Hearts” y la brasileña Sonia Braga se llevó el Astor de Plata a la Mejor Actriz por su papel como una mujer madura que defiende sus derechos ante la avasallante impudicia del poder del dinero y los negocios en “Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho, película que también ganó el Premio del Público.

El premio al Mejor Guión recayó en el ruso Andrei Konchalovsky por su film sobre particulares circunstancias en la Francia ocupada y los campos de concentración del nazismo, mientras que el Astor de Plata al Mejor Actor fue para el norteamericano Mahershala Alí por su interpretación de un dealer que cuida de un niño, hijo de una madre drogadicta, en el drama “Moonlight”, de Barry Jenkins.

El último galardón del Jurado de la Competencia Internacional fue una Mención Especial para Leo Histin por su trabajo como director de fotografía de “Nocturama”, el incómodo y consistente film del francés Bertrand Bonello, que gira en torno a un grupo de jóvenes que realiza una serie de atentados en París.

En tanto, el documental brasileño “Martirio”, que registra el despojo de sus tierras que sufre la comunidad guaraní-kaiowá del sur del Matto Grosso, desde la Guerra de la Triple Alianza hasta la actualidad, y que fue dirigido por Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida, fue elegido como Mejor Largometraje en la Competencia Latinoamericana, donde la argentina “El auge de lo humano”, de Eduardo Williams, obtuvo el Premio Especial del Jurado y “Aire quemado”, del mexicano Yamil Quintana, ganó en la competición de cortometrajes internacionales.

En la competencia exclusiva para largometrajes argentinos fue elegido como Mejor Film la opera prima de Tomás de Leone “El aprendiz” y el premio al Mejor Director fue para Lukas Valenta por su film “Los decentes”, mientras que como Mejor Cortometraje ganó “Murciélagos” de Felipe Ramírez Vilchez (en este rubro Mariano Cócolo se alzó con el premio a Mejor Director de Cortometraje -ver nota principal-).

En la sección Work In Progress para films en proceso de realización ganaron “Extraño”, de Natural Arpajou el premio Incaa; “Adiós entusiasmo”, de Vladimir Durán el premio Cono del Silencio y el film “Construcciones”, de Fernando Restelli, el premio Cinecolor.

En su premiación, el jurado internacional eligió un film pequeño, extraño, de construcción simple y alta exposición de su realizadora, que es la protagonista y que cuenta sus fallidas salidas y encuentros sexuales con algunos jóvenes luego de una separación amorosa que no puede superar, para hablar de la incomunicación y las distancias entre los jóvenes.

Mucho más sólidas fueron propuestas como la rumana “Scarred Hearts”, que aunque reconocida con el premio como Mejor Director para Radu Jude era la gran candidata al Astor de Oro, y la francesa “Nocturama”, un film políticamente incómodo ante el auge del extremismo conservador que parece hegemonizar al mundo cristiano, judío e islámico en la actualidad.

El palmarés de las dos competencias principales le dio al cine argentino solo el Premio Especial del Jurado para la soporíferamente críptica “El auge de lo humano”, y se fueron con las manos vacías “Hermia & Helena” de Matías Piñeiro, y “El futuro perfecto”, de Nele Wohlatz de la Competencia Internacional, y las películas de Albertina Carri (“Cuatreros”), José Celestino Campusano (“El sacrifico de Nehuén Puyelli”) y Gastón Solnicki (“Kekzsakallu”) en la Latinoamericana.

La asistencia de público, que colmó la sala en casi todas las proyecciones, podría superar los 140 mil espectadores del año pasado.

Los ganadores

Competencia internacional

Astor de Oro Mejor Película: "People that are not me", de Hadas Ben Aroya

Astor de Plata Mejor Director: Radu Jude por "Scarred Hearts"

Astor de Plata Mejor Guión: "Paradise", de Andrey Konchalovskiy

Premio Alfredo Alcón Mejor Actor: Mahershala Alí por "Moonligth" de Barry Jenkins

Astor de Plata Mejor Actriz: Sonia Braga por "Aquarius"

Mención especial: Leo Histin por "Nocturama".

Competencia latinoamericana

Premio especial del Jurado: "El Auge del Humano"

Mejor Largometraje: "Martirio" de Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida.

Mejor Cortometraje: "Aire Quemado" de Yamil Quintana

Competencia Argentina

Mejor Largometraje Premio "Estímulo" INCAA: "El aprendiz" de Tomás De Leone

Mejor Director de Largometraje Premio INCAA: "Los decentes" de Lukas Valenta Rinner

Mejor Cortometraje Premio INCAA: "Murciélagos" de Felipe Ramirez Vilchez

Mejor Director de Cortometraje Premio INCAA TV Adquisión para emisión: "Al Silencio" de Mariano Cócolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA