2da Expo Portezuelo Sustentable

El 30 de setiembre el colegio realizará una muestra de robótica y tecnología con el fin de mostrar su proyecto y el trabajo de sus alumnas.

Una muestra de robótica y tecnología se realizará el 30 de septiembre en el colegio con el fin de mostrar el proyecto educativo e incentivar el trabajo que las alumnas realizan.

En el aula de 5to grado del Colegio Portezuelo, un grupo entusiasta de nenas está diseñando y programando un móvil que realizará diferentes recorridos terrestres de forma autónoma. Esto, en el contexto de que somos un colegio de educación integral que forma a las mujeres de este milenio que ya han tomado protagonismo en el quehacer tecnológico.

Por eso, buscamos nuevos caminos para dar a nuestras estudiantes las herramientas científicas que las inserte en los sitios donde se necesita su presencia. Conocemos bien aquello que las hace únicas y confiamos en que esta esencia debe permear todos los campos del saber.

Parte de esta confianza es la que nos inspira a llevar adelante el programa de Robótica y Tecnología de la Educación, un proyecto que integra y atraviesa todos los espacios curriculares.

El objetivo de esta incorporación es que el acercamiento a la robótica se dé como un recurso al servicio de las ciencias. Así, en los primeros años se emplean componentes prearmados y se aprenden nociones de motorización y programación. Progresivamente, las alumnas comienzan a utilizar herramientas de mayor precisión, incorporando sensores y explorando nuevos códigos de programación.

En los cursos más avanzados, trabajan un software de reconocimiento internacional, permitiendo la adquisición de datos para ser graficados en tiempo real.

La propuesta se inspira en 4 pilares:

1. Crear un ambiente en donde las alumnas aprendan participando en forma activa y lúdica.

2. Usar material concreto que apoye el desarrollo de formas tangibles de pensamiento sobre fenómenos de carácter abstracto.

3. Desafiar las nuevas formas de pensar a partir de la relación de los distintos dominios de conocimiento.

4. Mejorar experiencias de aprendizaje explorando su propio proceso de pensamiento, conocimiento y emociones. Implementar un proyecto de robótica y tecnología en el colegio, más allá de ser innovador y permitir a nuestras estudiantes el acercamiento a herramientas informáticas, estimula el desarrollo de habilidades para trabajar colaborativamente entre compañeras así como para tomar decisiones como equipo.

Escucharse, discutir, respetar las ideas de los demás y aprender a consensuar son algunas de las competencias que las alumnas también adquieren en el proceso.

En el mundo real, los dispositivos tecnológicos participan cada vez más en nuestras actividades cotidianas. Con robótica educativa sucederá lo mismo en nuestras aulas ya que pensamos en las mujeres del futuro dando respuestas a las exigencias de hoy y de mañana.

El sábado 30 de setiembre de 10 a 13 se realizará, entonces, la 2da EXPO Portezuelo Sustentable y Muestra de Robótica y Tecnología. Dicha muestra es abierta a la comunidad, por lo que se vuelve una excelente posibilidad de conocer nuestro proyecto educativo. Los esperamos.

El Polo APDES

Los Colegios Portezuelo, Los Olivos y Jardín Platero -que conforman el Polo educativo APDES Mendoza- están presentes en Mendoza hace más de 30 años. Su misión fundamental es colaborar con las familias en la formación integral de sus hijos, brindando un proyecto educativo de alta calidad. En coherencia con esta premisa, la innovación educativa marca la formación que se ofrece a padres, docentes y alumnos, acorde a las necesidades del siglo XXI.

Plasmando el Proyecto educativo APDES en los tres niveles de escolaridad, el polo apunta a resaltar lo mejor de cada alumno dentro de una formación integral que atiende todas las facetas de la persona: intelectual, afectiva, artística, deportiva, social, ética y espiritual.

Para que puedan insertarse en un entorno desafiante y ser protagonistas de su tiempo, el Proyecto educativo de APDES presenta metodologías innovadoras basadas en el aprendizaje colaborativo y en el desarrollo de competencias a través de diferentes programas.

Todo este proyecto se enmarca en una escala diferencial donde primero están los padres, considerando que son ellos los protagonistas de la educación de sus hijos, y el colegio es el complemento más importante, lo cual queda evidenciado en los distintos ámbitos educativos.

Colegio Portezuelo. Carril Urquiza 393 · Guaymallén

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA