“Yaprak”: niños envueltos en hojas de parra

Este tradicional plato de la cocina oriental, es fácil de preparar y los ingredientes podés conseguirlos en comercios de productos gourmet.

Yaprak (en eslavo: japrak) es el nombre genérico para el alimento elaborado con hojas de parra, principalmente de una variedad de uva denominada uva sultana (que parecen una especie de col rizada), rellenas de carne de cerdo o cordero y arroz, más condimentos. Las comidas que contienen estos ingredientes se denominan de forma genérica Yaprak Sarma o Yaprak Dolma. El nombre proviene del turco yaprak que significa "hoja". En la gastronomía de los Balcanes se emplean las hojas de repollo en lugar de las hojas de parra. Suele servirse con yogurt en la mayoría de los países balcánicos.

INGREDIENTES
- 1 frasco de hojas de parra
- 1 taza de garbanzos
- Sal y pimienta turca (a gusto)
- 2 cucharadas de menta fresca picada
- 1 diente de ajo pisado
- ¼ kg de arroz
- 2 cucharadas de aceite
- 1 taza de agua

PREPARACIÓN

1. Poner a remojar los garbanzos y dejarlos en ese estado toda una noche. Al sacarlos de remojo, quitarles la piel y mezclar con la menta, el ajo y con el arroz.

2. Rehogar esa mezcla en aceite durante 10 minutos. Luego, agregar la sal y la pimienta. Rellenar las hojas de parra con la mezcla. Cerrar delicadamente los bordes, para evitar que se desborde el arroz.

3. Colocar las hojas de parra en una cacerola, rociar apenas con agua (la comida debe hacerse en su propio jugo) y cubrir con un plato de loza.

4.Tapar la olla y cocinar a fuego muy lento, durante una hora.

5.

Para servirlo, se lo puede acompañar de leche cuajada natural o yogurt.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA