¡Voto electrónico ya!

¡Voto electrónico ya!
¡Voto electrónico ya!

En Mendoza vivimos una experiencia histórica: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Experiencia que posibilita democratizar la elección de los candidatos que representarán a cada uno de los partidos políticos.

Sin embargo, en Mendoza, la experiencia electoral suena como “el vino nuevo en odres viejos”. Una interesante propuesta institucional que reclama la democracia y que aún conserva los vicios de la vieja política.

La experiencia electoral requiere aún de varias acciones que frenen los intentos de quienes sólo quieren salvarse solos. Debemos respetar la voluntad popular.

Respeto al electorado. Todos debemos trabajar para que el proceso electoral sea transparente y limpio, para que el ciudadano pueda decidir con mayor claridad. Debemos proponer y cumplir  los acuerdos de buenas prácticas electorales.

Debates Políticos. Deben ser obligatorios para los candidatos. La ciudadanía debe conocer quiénes son y qué proponen sus representantes.

Voto Electrónico. Es nuestra propuesta y acercamos la experiencia a la población durante nuestra campaña.

El uso técnico de la informática aplicada al proceso electoral tiene un largo camino recorrido. En la década del ’70, se implementó en el Estado de Oregón, Estados Unidos, mediante un sistema de tarjetas perforadas. En los últimos años, con sorprendentes cambios electrónicos, encontramos a países como Bélgica, Australia y Austria. En la Región, el primero fue Brasil (con más de 110 millones de electores) y luego Venezuela, implementándolo en todo sus territorios.

En la Argentina encontramos algunas experiencias locales así como la provincia de Salta, que lo implementó en las PASO, en el mes de abril. También, destacamos los avances al respecto que realiza el municipio de Maipú en la provincia.

En Mendoza ¿Por qué no implementar este instrumento en el campo electoral?

Hoy podemos aplicarlo. El avance tecnológico dado por los nuevos sistemas de grabación directa electrónica, con pantallas táctiles, teclados e interfaces informáticas permiten velar por el secreto del voto, una rápida acción electoral y transparencia en las elecciones.
La incorporación del voto electrónico es hoy una necesidad del sistema electoral. ¡No podemos esperar más!

Un modelo para ampliar la democracia

Nuestra Sociedad reclama mayor transparencia y participación. Debemos avanzar en todos los mecanismos que profundicen la democracia. Los avances en las tecnologías debemos direccionarlos hacia ese fin.

Nuestra responsabilidad como dirigentes es garantizar la transparencia del proceso electoral y sus resultados. Es la voluntad del elector la que debe verse reflejada, y el voto electrónico es una herramienta en ese camino.

¡Qué bueno sería haberlo tenido  para estas PASO provinciales, ¿no?!

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA