¿Versalles de palacio real a hotel?

La residencia del Rey Sol y los dominios de María Antonieta podrían compartirse con huéspedes de un alojamiento de ultra lujo.

El Palacio de Versalles deja sin aliento a quien lo visita y uno mataría porque la máquina del tiempo funcione y nos lleve a los días de Luis XIV, ser una mosquita para ver a María Antonieta en su Petit Trianón y su aldea de cuentos junto a sus amigos divirtiéndose.

Cierto es que Versalles es uno de los complejos arquitectónicos reales más relevantes del orbe, que fuera residencia de los reyes de Francia en el siglo XVII y XVIII y que en la actualidad recibe a miles de visitantes cada día.

Pues hace pocos días  nos enteramos que  quieren transformar una de sus alas en hotel. De hecho hace 2 semanas se lanzó una licitación para el proyecto que concierne a tres edificios distintos del Palacio, desocupados desde 2008, y con una superficie total de 2.800 m2.

La concesión se otorgaría por 60 años ya que demanda gran inversión. Tan solo la renovación del techo y las paredes representa una inversión de entre 4 y 7 millones de euros, a lo que se sumarían 4 millones para acondicionamiento interior. "Esta iniciativa es parte de la política (...) de valoración de los espacios e implantación de actividades económicas en los monumentos históricos" según afirman desde la administración. (AFP)

Entre tanto el tema es para discusión los amantes de la historia no querrán ver los dominios del Rey Sol en un resort de piscinas e inflables, aunque esto no parece factible ya que aseguran se resguardará el concepto primigenio de las edificaciones.

El gran palace
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Palacio de Versalles fue la residencia de los reyes de Francia Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, de su corte y su gobierno de 1682 hasta 1789.

La barroca arquitectura se fue construyendo por encargo de sus propietarios y la decoración se hizo más suntuosa con el paso de los siglos. Los objetos de arte como el mobiliario de época realizado por los mejores artesanos en sus días inspiraron a las cortes europeas.

Por suerte hoy los turistas también pueden admirarlos y conocer  parte de los 67.000 m2 con sus  700 estancias. Pero entre lo ineludible se encuentran los Apartamentos del Rey con sus 7 refinados salones, así como los Apartamentos de la Reina con la cámara que fuera ocupada principalmente por María Antonieta.

También merece mención la Galería de los Espejos, lugar de recepción ideado por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart ideada para grandes eventos y fastuosas recepciones y bailes de bodas reales.

Las residencias secundarias de la familia real son el Gran T, palacio de Luis XIV situado en pleno parque. Este palacio de mármol rosa, rodeado de delicados jardines y estanques, es sin duda el conjunto de edificios más refinado.

En tanto el "Petit T", palacio de la reina María Antonieta, y con una decoración de cuento de hadas, pasee hasta la Aldea de la Reina. Este pueblecito normando (12 casitas, lago, ríos, granja,…) era el lugar preferido de María Antonieta que iba allí  con sus hijos y amigos para disfrutar de los encantos de la vida en el campo.

En algún momento hay que recorrer los espléndidos jardines de estilo francés, con más de 200 estatuas, fuentes, estanques y bosques y,  a continuación, disfrutar de un almuerzo en el restaurante situado cerca del Gran Canal.

Información

http://es.chateauversailles.fr/
Pasaporte. Abre la puerta a trescientos cincuenta años de historia con acceso a a todos los circuitos visitables del Palacio, los palacios de Trianón y el Dominio de María Antonieta.También incluye las Grandes Aguas musicales y los Jardines musicales (de abril a octubre) y las exposiciones temporales. 18 euros y 25 euros los días de Grandes Aguas y Jardines Musicales. En todos los casos incluye audioguía.

"La Petite Venise", en pleno corazón del Palacio de Versalles, cerca del Gran Canal, ofrece un menú a buen precio.

Excursión desde París, incluye Visita a Versalles y sus Jardines con audioguía, traslado, full day. 69 euros.

Un día en Versalles sin cola: Visita Guiada al Palacio y el Trianón con Almuerzo en el Gran Canal. Visita guiada del Palacio de Versalles, los Aposentos reales y la Galería de los Espejos. Almuerzo en el parque de Versalles. Visita guiada de los trianones y de la Aldea de la Reina. 149 euros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA