“Top Chef” triunfa con su propio restó en Polonia

Martín Giménez Castro de 32 años resultó ganador de un programa televisivo en ese país. Además tiene un local en un hotel cinco estrellas.

Cuando camina por las calles de Varsovia Martín Giménez Castro (32) es reconocido como una celebridad. Es que el joven chef resultó ser el ganador de la primera edición del programa televisivo ‘Top Chef’. En el envío compitió con 13 cocineros profesionales de ese país a los que venció con sus sabrosos platos realizados con ingredientes suramericanos.

El experto llegó a esas tierras europeas hace ocho años, luego de haber vivido una experiencia en Estados Unidos. En 2014 abrió “Salto” su propio restaurante ubicado en el hotel 5 estrellas Rialto. “Es un lugar donde las tradiciones suramericanas chocan con la tecnología e ideales modernos y no convencionales”, fueron sus palabras para describirlo.

De padres y abuelos alvearenses, Martín nació en Cipolletti, Río Negro. Luego de vivir allí unos años, toda la familia se trasladó a Mendoza. “Terminé el secundario en el instituto Nicolás Avellaneda”, recordó. A la hora de elegir una carrera optó por gastronomía en la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía Islas Malvinas.

En 2003, decidió emprender nuevos rumbos y viajó a Naples en Florida (EEUU). “Me fui a trabajar en el Marco Beach Ocean Resort un hotel 5 estrellas para aprender más. No me fui por la situación del país, pero nunca volví justamente por ese motivo”, comentó el chef.

En ese sitio, empezó como ayudante de cocina y durante cuatro años avanzó hasta llegar a ser supervisor. “Aprendí mucho y desde ahí empecé a tomar mi estilo de fine dining”, relató.

Allí también conoció a su esposa Marta, oriunda de Polonia, por lo que decidió continuar su carrera profesional en ese país. “Al principio no fue fácil adaptarme al clima y al idioma, pero soy un hombre que siempre toma retos y caminos difíciles, creo que es lo que más me ha ayudado a formar mi armadura de hierro. Soy una persona de carácter fuerte lo que me permite no quebrarme tan fácil ante situaciones difíciles que me pone la vida y la cocina”, señaló.

Su propia cocina
Luego de haber trabajado en varios restaurantes polacos, en febrero de 2014 Martín decidió abrir su propio espacio. "Se llama Salto y está ubicado en el hotel Rialto de 5 estrellas.

Allí trato de jugar con las formas de combinar sabores, técnicas y mi filosofía sobre la naturaleza. Los aromas son muy importantes, muchas veces le pido a la gente que pruebe mi consomé de lavanda con los ojos cerrados, la manera en que el cerebro interpreta al oler nos puede llevar a momentos en la vida que han quedado marcados para siempre”, narró.

En su tarea diaria, cuenta con un importante equipo conformado por un manager, un asistente, un sommelier, dos barmans, un grupo importante de camareros y nueve cocineros. “Es necesario tener este tipo de equipo para poder dar el mejor nivel posible de servicio en un fine dining”, destacó a la vez que detalló que el restaurante tiene lugar para 36 comensales.

Luego de 9 meses de la apertura, su restaurante Salto comenzó a recibir importantes reconocimientos. “Entró en la guía Michelin, adquirió 14,5 puntos en la guía francesa Gault & Millau y ganamos como mejor debut 2014 en todo Polonia, yo además fui nominado entre los 5 mejores chefs del país”, enumeró el joven entusiasmado.

En este momento, el emprendedor está trabajando en su próximo proyecto: un bar con sólo cocina fría y los mejores cócteles con pisco y ron, el cual tiene pensado abrir en setiembre de 2015.

Ganar en la TV
Para Martín haber participado en la primera edición polaca del programa televisivo 'Top Chef' fue una experiencia inolvidable: "Tantos días de grabación, estrés, cansancio y pasar a ser uno de los chefs mas importante y famoso de Polonia".

Y continuó: “La gente en la calle me saluda, se saca fotos conmigo, recibo muchas cartas al restaurante e incluso tengo mi fans club. Es algo muy loco, soy sólo un cocinero, nunca pensé en ser una celebridad ni tampoco lo creo, pero bueno, me tocó y debo tratarlo con risa sin creer que soy más que otros”.

Uno de los secretos de su éxito es que nunca se “durmió en los laureles”. “Creo que uno aprende toda la vida, además de tener lo que tengo, sigo participando en pasantías y concursos, este verano en Europa (julio-agosto) para aprovechar mis vacaciones me voy a cocinar tres semanas al restaurante de Quique Dacosta. Es mi manera de descansar”, expuso.

Pero a pesar de tantas satisfacción laborales, él asegura que cumplió su sueño el día que nació su hija Martyna que hoy tiene cinco años. “Es lo más hermoso que tengo y lo que más vida me da”, remarcó.

País creciente
Luego de tantos años en ese país, el chef describe a los polacos como gente que ha pasado por momentos difíciles luego de tantas guerras, que ha aprendido a apreciar lo que tiene y que son capaces de tener más. "Hoy Polonia es uno de los mejores países de Europa y seguirá creciendo cada vez más.

Ha avanzado muy rápido, la ciudad crece todo el tiempo, se ha llenado en pocos años de rascacielos, nuevas autopistas y ves sólo autos nuevos en las calles. El transporte público siempre a tiempo y limpio. Todo muy organizado”, precisó.

Pero además, contó que ellos tienen costumbres similares a las argentinas como el fútbol, el asado y la cerveza. “La única diferencia es que siempre hay que arreglar antes cuando uno se junta”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA