Sin omitir del acuerdo Cuba-EEUU, el Mercosur apoyó a la Argentina contra los buitres

El bloque manifestó en Paraná su “más absoluto rechazo'' a la actitud de los fondos especulativos. Se debatirá la "ciudadanía mercosuriana"

Sin omitir del acuerdo Cuba-EEUU, el Mercosur apoyó a la Argentina contra los buitres
Sin omitir del acuerdo Cuba-EEUU, el Mercosur apoyó a la Argentina contra los buitres

Los países del Mercosur y Bolivia hicieron el miércoles una cerrada defensa de Argentina en su litigio con los llamados "fondos buitre'' y de Venezuela en la reciente decisión del Congreso de Estados Unidos de sancionar a funcionarios del país sudamericano.

A su vez ratificaron su interés en lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea “mutuamente beneficioso''.

En la declaración final difundida al cierre de la Cumbre de Mercosur que se celebró en la ciudad de Paraná los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia -país que está en proceso de integración plena al bloque- manifestaron "su profundo rechazo a la reciente aprobación por el Congreso de Estados Unidos de la ley que aplica sanciones a Venezuela'' en represalia por las agresiones sufridas por opositores venezolanos en las protestas ocurridas en ese país a principios de año.

En otra declaración los mandatarios del Mercosur reafirmaron su “más absoluto rechazo'' a la actitud de los fondos especulativos que exigen que Argentina cumpla un fallo de la justicia estadounidense y les pague unos 1.500 millones de dólares por bonos en cese de pagos y apoyaron al país sudamericano “en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo''.

Sismo petrolero

Al asumir la jefatura del bloque, Rousseff, llamó a "duplicar la apuesta por la integración del Mercosur", frente al terremoto por la caída en el precio del crudo.

"La baja de valores del crudo va a afectar nuestras economías, en forma diferenciada a cada una, pero las va a afectar", dijo la mandataria en la 47 Cumbre, a 500 Km al norte de Buenos Aires.

La presidenta Cristina Kirchner, que entregó la presidencia pro témpore del bloque, dijo que "el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un eufemismo para esconder lo que sigue moviendo al mundo, que son la geopolítica y los intereses de los países poderosos".

Rousseff (Brasil), Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) se congregaron en una reciclada estación de energía, en plena pampa húmeda agrícola y región turística.

El Mercosur se estancó en los últimos cuatro años, con una caída de 16% a 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios, según estadísticas oficiales.

Contra agresiones

Como bloque, Mercosur condenó a los fondos especulativos que ponen en riesgo la estabilidad financiera de los países y deploró las sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos.

El Congreso estadounidense sancionó a altos funcionarios venezolanos por considerar que violaron los derechos humanos de ciudadanos opositores en las violentas protestas callejeras que sacudieron Venezuela en febrero de 2014.

El bloque dijo que Estados Unidos "vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuye para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela".

Ciudadanía Mercosur

El bloque está a punto de crear una "ciudadanía mercosuriana", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman.

"No es un simple tema comercial o de intercambio económico, sino que hace a la vida de los pueblos que lo integran", afirmó.

En el mismo sentido, la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos en enero de 2016, anunció Rousseff.

El grupo prevé aprobar a corto plazo que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur. Sólo falta la luz verde de los congresos de Brasil y Paraguay, pero el bloque está sumergido ahora en dilemas comerciales.

Argentina puso barreras aduaneras y Brasil devaluó, mientras que Uruguay y Paraguay reclaman flexibilidad para encarar otros acuerdos beneficiosos para sus economías.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA