"The Magic Whip", lo nuevo de Blur

En conferencia de prensa brindada esta semana, los autores de éxitos como “Girls & Boys” o “Song 2” anunciaron el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico: “The Magic Whip”, grabado en Hong Kong.

"The Magic Whip", lo nuevo de Blur
"The Magic Whip", lo nuevo de Blur

“Cuando me pidieron que guardara el secreto dije que era ridículo: no hay secreto que dure más de cinco minutos en la era digital. Pero ahí tenés: estaba completamente equivocado”, confesó Dave Rowntree, baterista de Blur, al diario británico The Guardian.

Y el secreto sorprendió a muchos: de improviso, estos impulsores del Britpop en los ‘90, autores de canciones como “Tender” o “Coffee & TV”, anunciaron que tras doce años lanzarán un nuevo álbum: “The Magic Whip” (“El Látigo Mágico”), el cual podrá escucharse en todo el mundo el próximo 27 de abril.

Como adelanto del mismo ya está sonando en radios y redes el primer corte de difusión, “Go out”, tema que desde el acople de los primeros segundos insinúa que la banda, tal como pudimos apreciar en el recital que brindaron en nuestro país en 2013, se viene más ruidosa que nunca.

El disco será el primero de los oriundos de Sussex en doce años (“Think tank”, en 2003, había sido su último trabajo publicado), pero el primero en dieciséis años que encontrará a la banda con su formación completa, ya que el guitarrista Graham Coxon había partido ni bien comenzó la grabación de la última placa, hecho que motivó que el grupo se disolviera tras su edición: intentos desmedidos por tomar el control por parte del multifacético Damon Albarn (venía de un éxito arrasador con Gorillaz) y abusos con el alcohol del guitarrista llevaron a los miembros de la banda a diferencias que parecían irreconciliables.

Mucho de esto puede verse en “No distance left to run” (2009), documental biográfico que muestra las mieles y sinsabores del detrás de escena del estrellato.

Metido en su carrera solista, Albarn se dedicó a explorar diferentes vetas compositivas tanto desde los discos de Gorillaz como con un proyecto solista donde trabajó junto a músicos de Mali (“Mali Music”, 2002).

A su vez, armó en 2007 la banda The Good, The Bad and The Queen con miembros de The Clash, The Verve, Fela Kuti y el productor Danger Mouse, quienes lanzaron un único disco muy bien recibido por la crítica.

Coxon sacó una serie de discos con canciones de una intimidad artesanal, acústica en algunos momentos (“The spinning top”, 2009) y furiosamente eléctricos en otros (“Love travels at illegal speeds”, 2006), siempre manteniendo una sensibilidad cercana a la psicodelia dislocada de Syd Barrett y al espíritu del cancionero punk de finales de los setenta.

Pero ninguno de los dos llegó en sus trabajos solistas a alcanzar las cimas compositivas que habían logrado juntos en Blur: la experimentación elegante y la obsesión por el éxito de Albarn encuentran en la atípica desmesura de Coxon, y su desinterés por la industria, el punto exacto de equilibrio que las canciones de ambos necesitan, y en 2009 Blur volvió a reunirse con dos recitales en el Hyde Park londinense.

Desde entonces tuvieron lugar shows por todo el mundo. Será el Hyde Park donde presentarán el nuevo trabajo: “Ya no podíamos seguir haciendo shows sin material nuevo”, contó Coxon recientemente al semanario musical NME. “Se estaba volviendo tedioso, y algunos fans ya se estaban cansando también”.

Albarn, quien el año pasado visitó nuestro país para presentar su álbum solista “Everyday Robots”, contó en la conferencia que el último trabajo de la banda había contado con “algunos temas realmente malos... Había cosas de relleno, pero el hecho de que Graham haya regresado hace que este nuevo disco sea un trabajo a la altura de los anteriores”.

El productor del nuevo álbum, grabado en Hong Kong y editado en Londres, será Stephen Street, el mismo de “Parklife” (1994) y “The Great Escape” (1995), los dos discos que consagraron a la banda a nivel mundial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA