“Si ensambláramos el libro podríamos armar un auto entero”

Un álbum de fotos recupera la mística de los mecánicos de la famosa calle Warnes, capital de los repuestos.

En Capital Federal, la avenida Warnes, en sólo 10 cuadras, reúne el mayor centro de repuestos y autopartes del mundo. Es como un shopping para el auto nuevo, usado o de colección.

Y de ese espacio nació Warnes Auto-Retratos, un libro fotográfico que plasma el universo de los vendedores de repuestos de autos, observado desde el afecto familiar. Expertos en lo suyo y capaces de encontrarle la solución a cualquier desafío mecánico, estos hombres llevan varias décadas al frente de sus negocios.

Y en ese mundo se crió el fotógrafo Facundo Pechervsky, hijo y nieto de repuesteros.

La primera toma de la serie fue una fotografía de su padre sosteniendo el retrato del abuelo. Después lo invitó a que eligiera una pieza de su negocio y ahí se disparó la inquietud que lo llevó a completar este ensayo fotográfico. Impactan las miradas directas a cámara. "Quizá sean una suerte de espejo para mí, porque la producción del libro fue un acto reflexivo muy intenso", describe.

El blanco y negro aporta un carácter de perpetuidad y permite -tanto al fotógrafo como al público- enfocar la concentración en la expresión de cada personaje y la atmósfera del momento.

Aquella primera foto fue seguida por un centenar más, en una producción que requirió dos años de intenso trabajo y para lo cual utilizó una cámara Canon 6 D réflex digital / full frame/ con lente normal 50 mm, plasmado en un  libro de 148 páginas.

Los primeros 30 retratos fueron seleccionados en una convocatoria de artistas emergentes que hizo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, desde 2014, están expuestos en una muestra permanente en la plaza de Honorio Pueyrredón y Warnes.

El libro fue presentado en "Margen del Mundo", la muestra audiovisual De Walsh a Lanata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA