Rosario Díaz Araujo, "La gondolera cocina"

La chef y periodista mendocina propone un programa de cocina exprés por Canal 9 Televida. La compra inteligente, la elección de alimentos para una dieta rica y sana, y el cuidado del bolsillo forman parte de los objetivos del formato. “El promedio de elab

Ella transita sonriente las verdulerías, mercados barriales, los súper con buenas ofertas y almacenes. Casi como una amiga, o una buena vecina que vive a tu lado, se adentra con vos -y desde la pantalla- en el mundo de las compras, para descubrir conjuntamente  (y changuito de por medio) las mejores y más impensadas alternativas: platos sencillos, sanos, y rápidos para cocinar.

¿Quién es la especialista? Nada menos que "La Gondolera", un personaje creado por la periodista y chef Rosario Díaz Araujo, que desembarcó en la pantalla de Canal 9 Televida con su propio programa.

El formato hace un recorrido por almacenes, verdulerías y supermercados para hacer las compras, y luego acercar  recetas fáciles, económicas y rápidas para preparar en el hogar.

"'La Gondolera' nació porque tenía ganas de llevar la experiencia de deambular y buscar  por los mercados (de los que soy fanática y motivo por el cual creé con mis socias el Green Market) las mejores alternativas de compra para llevar a casa.

Siempre me ha gustado recorrer diversos lugares para ver qué hay de nuevo, qué puede resultar novedoso y además enriquecedor para la calidad de vida...Ingredientes  que además de buen precio en las góndolas nos permitieran conocer sus propiedades. Incluso muchas amigas que sabían de mi afición me decían 'che fijate esto qué tal si conviene comprarlo, que vos sabés'", apunta entusiasta Rosario.

“La finalidad era que de esta manera las personas no se equivocaran y no terminaran comprando algo que luego no iban a usar. Ahí nació este personaje tan querido”.

Desde ese momento, y desde hace más de un año, que tengo la columna de "La Gondolera", una ves a la semana, en el programa Cada Día, de Canal 9.

- ¿Cómo fue la respuesta del papel a la TV?

- Al público le gustó mucho, se encariñó con el personaje y empezó a seguirme, ya que pegó bastante en la gente.  Incluso me empezaron a sugerir  que no sólo mostrara  el "qué" comprar, sino el "cómo" hacerlo receta, con conceptos guías más allá de los ingredientes. Una cosa llevó a la otra y surgió la posibilidad de este programa, "La Gondolera Cocina".

- ¿Cuál es la idea del programa?

- El objetivo primario fue que el espectador fuera conmigo de compras para guiarlo en precio, calidad y cualidades de cada opción, para  después llegar a "mi casa televisiva" y cocinar juntos con todo lo que habíamos comprado.

Lo que la gente quiere

- ¿Qué es lo más te pide la gente que te ve desde el otro lado?

- El reclamo bastante generalizado es el aburrimiento que genera cocinar casi siempre lo mismo. Muchas personas piensan que ahondar en opciones diferentes es complejo, que lleva tiempo y que es caro. Sin embargo no es así. El 90% de las recetas que hago en el programa son simples, y no requieren un gran gasto ni de bolsillo, ni de tiempo. El promedio de elaboración es de media hora.

El plus que se suma por mi propio estilo de vida es que acerco recetas sanas, con buenos productos, y no por eso menos ricas, teniendo como termómetro también la economía de la gente.

-¿Qué parámetros deberíamos tener en cuenta a la hora de una compra inteligente?

-Primero es importante elegir un súper que tenga muy buenos precios como en el caso nuestro, sin perder de vista aquellos que son más pequeños, o a los almacenes de barrio, o verdulerías que manejan por lo general muy buenos valores. Esta elección puede hacer la diferencia en calidad y precios, ya que mientras menos intermediarios hay, los productos llegan en mejor estado y valor a nuestras manos.

Otro consejo es tratar de cocinar con productos de estación. Eso nos va a brindar un panorama diferente en cuanto a sabores y texturas.

Hay que internalizar que no se puede comer lechuga o tomate todo el año, sino que está buenísimo que alguien te cuente que por ejemplo en primavera hay opciones de estación, como son las arvejas, espárragos, los alcauciles o las habas. Son alternativas de temporada, que incluso siempre van a ser más baratas por eso mismo.

Evitar lo industrial

“En el programa hacemos mucho hincapié en comer sano y rico -dice la especialista-, sin que se propongan productos carísimos pasados por frigoríficos, y sin sabor ni nutriente alguno. Alimentarnos es un acto social y cultural que repetimos a lo largo de nuestras vidas, y para poder disfrutarlo con plenitud es necesario saber de qué se trata "comer bien".

- Contame cómo se  cranearon los segmentos del programa.

- Se pensó primero en dos segmentos que aluden a la parte en donde voy a hacer las compras (ya sea en súper, verdulerías o locales más chicos) mientras doy tips a la hora de elegir los ingredientes y su mezcla, para luego llegar y cocinar. La verdad que grabar el programa con el equipo es una verdadera fiesta, porque estoy rodeada de profesionales jóvenes, creativos y con mucha garra. Es un placer trabajar así.

Ojalá ese momento atraviese la pantalla a la hora de que el espectador sea cómplice de esa alegría con la que hacemos este producto.

- ¿Cuál fue el desafío de ser la conductora de tu segmento?

-  Fue y es un desafío gigante y maravilloso, que implica para uno seguir capacitándose, estudiar mucho para perfeccionarse y pulirse en este nuevo lenguaje. Eso sí, más allá del trabajo frente a cámara,  detrás de ella hay mucha gente talentosa en cada detalle, y sin la cual no podríamos lograr este producto tan hermoso.

Mi receta favorita

Crumble de manzana

Ingredientes
 Manzanas, 4
 Canela
 Azúcar mascabo

Para el crumble:
 Harina integral, 50 gramos
 Manteca, 50 gramos
 Azúcar mascabo, 50 gramos

Paso a paso:

Pelar y rallar 4 manzanas, mezclar con una cucharada de canela y dos de azúcar mascabo, o azúcar blanca común. Colocar la preparación en una fuente.

Por otro lado hacer el crumble, mezclando 100 gramos de harina integral, 50 gramos de manteca y 50 gramos de azúcar que puede ser de mascabo o blanca. Mezclar todo, hacer un arenado y colocar arriba de la preparación de la manzana rallada.

Llevar al horno por 25 minutos hasta que esté dorada la superficie, retirar y servir caliente con una bocha de helado de crema...Luego simplemente ¡a disfrutar!

Para agendar

"La Gondolera Cocina"

Día y hora: domingos, a las 14, por Canal 9 Televida.

El equipo gondolero:
Dirección: Gor Montón
Conducción: Rosario Díaz Araujo
Producción General: María Fernanda Alemán
Música Original: Sebastián Garay

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA