¿Qué necesita la piel del bebé?

¿Cremas? ¿Aceites? ¿Talcos? La piel del recién nacido y del bebé es muy sensible. Por eso los expertos aclaran: para ellos lo mejor es nada.

Existen muchísimos productos para el cuidado de los bebés, desde champús especiales hasta talcos y aceites para la piel, ¿pero son realmente necesarios para mantener sano el cutis del pequeño? Cuando Nina tuvo su primera hija hace cinco meses, las enfermeras le enseñaron a amamantarla y a cambiarle los pañales. En las semanas posteriores al parto, ella y su pareja se dejaron guiar en primer lugar por los consejos de la partera, que les fue recomendando qué hacer para bañar correctamente al bebé y cómo cuidarla al cambiarla.

Según los especialistas consultados, no existe una regla estándar general para el cuidado de los lactantes. Hay quienes recomiendan darles un baño dos veces por semana. En caso de optar por una mayor frecuencia, sí se recomienda utilizar algún tipo de aceite para bebé.

Algunos padres echan al agua unas gotas de aceite de oliva, pero eso al parecer no tiene mayor efecto.

En cambio, sí suele recomendarse no utilizar productos ni para el lavado ni cremas. Los médicos aseguran que las pieles tan jóvenes, si están sanas, no deben ser encremadas. Además, es importante que los padres tomen una actitud crítica hacia los productos, ya que algunos pueden generar alergias, como por ejemplo la caléndula.

Algo que siempre da qué hablar y qué pensar es cómo cuidar la cola del bebé, que muchas veces se ve irritada por los pañales. Es más, la limpieza y los cuidados de la piel en esa zona deben tener prioridad hasta que el niño deje los pañales. Es muy importante que los padres se ocupen a diario de esta tarea.

Pero fuera de mantenerlo limpio, no hay mayor secreto. El agua sin ningún tipo de productos es lo mejor para los bebés, también a la hora de lavarles la cabeza. 

A veces los lactantes presentan en el cuero cabelludo una especie de sebo, pero no hay que alarmarse. Es normal. Se debe a que los bebés tienen más glándulas sebáceas por centímetro cuadrado que los adultos.

Además, esas glándulas se ven estimuladas por las hormonas de la madre durante el embarazo y la lactancia, explican los especialistas. Para quitarle esa capa al niño se pueden utilizar productos especiales que contentan por ejemplo aceite de jojoba o gel.

Muchos padres, en lugar de ponerles crema a los bebés, les ponen aceites. Los especialistas no aconsejan recurrir al aceite de oliva natural, porque puede generar efectos antioxidantes que irritan la piel. Colocarles aceites especiales para bebés tampoco en necesario.

En los primeros meses de vida, la piel suele ser rojiza y presentar algo así como escamas. Pero es comprensible: la piel de los recién nacidos hace una gran metamorfosis. Pasa de estar en un medio totalmente líquido a vivir en contacto con un aire que por contraste resulta extremadamente seco. La piel se escama, en particular a partir de la segunda semana de vida, y es normal que siga así hasta la cuarta o sexta semana.

Nina también notó sectores muy rojos o cuarteados en los primeros meses de su hija. La partera le recomendó colocar allí leche materna, y así fue como Nina humedeció durante varios minutos pequeños algodones y luego los pasó por las partes afectadas. Asegura que fue muy útil, en particular en la zona de las axilas.

El cutis de la cara del bebé también suele ser muy sensible. Nina le pone crema a su hija después del baño porque dice que en ese momento se la nota particularmente seca. Ahora la pequeña ya tiene cinco meses y su madre ha dejado de consultar a la partera. Se guía más bien por su instinto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA