¿Qué es un aneurisma de aorta?

Este miércoles falleció Julio Grondona, tras sufrir un aneurisma de aorta. Se trata de una patología que puede tener varias causas.

¿Qué es un aneurisma de aorta?
¿Qué es un aneurisma de aorta?

Después de 35 años al frente de la AFA, este miércoles falleció Julio Humberto Grondona. A los 82 años, el ex presidente de Independiente sufrió un aneurisma de aorta y falleció a las pocas horas, después de que le practicaran una cirugía de emergencia. Este tipo de patologías produce una debilidad en la pared de la arteria que en la mayoría de los casos se debe a cambios degenerativos y, en el resto, a defectos nutritivos en la pared de la aorta.

Un aneurisma de aorta también está asociado al envejecimiento y a hábitos dietéticos inadecuados. Además, es una patología que es más común en los hombres que en las mujeres, en una proporción de cuatro a uno, y se estima que entre el 2 y 5 por ciento de los varones mayores de 60 años sufre un desorden de este tipo. Asimismo, especialistas destacan que es la décima causa de mortalidad entre los hombres mayores de 55 años.

Si bien las cirugías son muy efectivas para prevenir un mal mayor, en los casos de un aneurisma que ha colapsado, el riesgo de muerte asciende por encima del 40 por ciento de las personas que llegan al quirófano. A su vez, existen factores de riesgo que aumentan aun más la posibilidad de muerte, como la presencia de una enfermedad cardiaca, aterosclerosis en otras zonas del cuerpo, hipertensión mal controlada, insuficiencia renal, Epoc u obesidad mórbida.

CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA