¿Publíquese y archívese?

La Liga decidió, sorpresivamente, que los torneos vuelvan a jugarse de marzo a diciembre y Fadep sería campeón con sólo haber jugado diez partidos.

Resulta llamativo ver cómo nuestra querida Liga Mendocina de Fútbol (LMF) vuelve a repetir errores que creíamos ya no se repetirían.

Centrarse solo en las cuestiones económicas dejando de lado lo deportivo, puede generar más de un blooper que en nada ayudan al fútbol mendocino.

Semanas atrás nos desayunábamos con la insólita noticia de unificar las Primeras Divisiones A y B, borrando la categoría de ascenso, justificada en una supuesta baja de clubes que por suerte no fue tal. Ante el malestar de algunas instituciones y público en general, la Liga dio marcha atrás con la medida, "volviendo todo a la normalidad", como patentó Carlitos Tevez.

Luego apareció una supuesta carta de apoyo a la dirigencia que encabeza Carlos Suraci, "firmada" por todos los Clubes de la Liga Mendocina y la Escuela Deportiva Junín de la Liga Rivadaviense. Solo Gimnasia no figuraba en el listado. Lo que no terminó de entenderse es que la carta no tenía ninguna firma y que la mayoría de los clubes allí suscriptores no sabían nada al respecto, lo que fue ratificado por Más Deportes.

Ahora, y como pasa todos los años, se suspendió la primera fecha del torneo de las divisiones inferiores. El problema es que no se terminó de reempadronar a todos los jugadores. Es común ver para esta época, colas eternas en la puerta de la Liga, en calle Garibaldi, en donde chicos y padres esperan para realizar el trámite.

Los niños primero

Las quejas llueven y hasta hay padres que deciden que su hijo se dedique a otro deporte frente a esta situación que parece “clásico”. Pablo, padre de un chico de la categoría 2006 del Deportivo Maipú, nos contó detalladamente su calvario: "Llegué a las 15 y me enteré que había sólo 150 turnos. Pero resulta que llegaban dirigentes de clubes como Godoy Cruz y Huracán Las Heras y hacían pasar a chicos sin turnos. Después de dos horas de que entregaron los turnos salió una persona y dijo que podían jugar con carnet vencido hasta el 30 de marzo y que volvieran la otra semana.

“Recién a las 20.30 entré para empezar el trámite. Adelante mío seguían metiendo gente y cuando reclamé me atendió un soberbio que me dijo que igual me iban atender, que esperara. El descontrol también era a la hora de pagar y ni qué hablar de cuando había que sacarse la foto. Se le traspapelaron los papeles, llamaban como les parecía. En resumen desde las 15 tuve que estar hasta las 22. ¡Siete horas esperando con un niño de 10 años!”.

Jugar con carnet vencido es avalar que los jóvenes estén sin los estudios médicos correspondientes y en el caso particular del fútbol,  los chicos deben hacerse los citados chequeos, obligatoriamente, en un consultorio que está en el mismo edificio de calle Garibaldi, pero el que atiende sólo tres días a la semana de de 17 a 19.30 horas.

La Liga debe brindar un servicio y no ser un escollo para que la competencia se lleve adelante. Los chicos son el futuro de las instituciones. Todos necesitan de los jugadores para mantener los clubes activos. En realidad están para brindar un apoyo social. Y además que club no espera sacar un "Messi" para poder acomodar sus finanzas con una futura venta.

Con pelota dividida

Otro tema con el que muchos nos hemos sorprendido es que en el sitio oficial de la Liga Mendocina (www.limefu.com. ar) y en sus notificaciones vía mail, han dado a conocer los fixtures de los Torneos Apertura A y B para la Temporada 2017 (¿?). Dejando sin efecto el reglamento aprobado por esta misma conducción el 4 de agosto de 2016, en el que se deja constancia de que habría un torneo Apertura y Clausura para la temporada 2016 y 2017, por lo que Fadep (campeón del Apertura en diciembre) debía esperar al campeón del Clausura para definir al mejor del año en julio.

Esta misma conducción modificó la fecha calendario de las temporadas en el año 2014 (rompiendo por tercera vez en la historia de la LMF las tradicionales temporadas de febrero a noviembre, tal como sucedió en 1992 y 1997), jugando en el primer semestre un torneo que terminó siendo de transición.

Esto no sucederá ya que al parecer el 8 de noviembre del año pasado, antes de que se terminará el torneo, se decidió que ahora comienza "el Torneo Apertura de la Temporada 2017". ¿Es posible que una temporada quede a medias sin jugarse la otra mitad? Sí, lo es. Y la Liga Mendocina ya tiene antecedentes de esto. Fue en la temporada cuando se disputó el Torneo Apertura de la Temporada 1999/00 (que obtuvo Chacras de Coria), pero no se jugó el Clausura de esa temporada, debido a la modificación en el inicio-fin de las etapas domésticas, por lo que a Chacras le otorgaron un título oficial sin haber jugado la correspondiente final anual.

En este 2017 pasa lo mismo. ¿Le entregarán una estrella a Fadep por jugar solo 10 partidos, cuando hay por lo menos 30 títulos no otorgados oficialmente por la Liga Mendocina donde esos campeones olvidados jugaron mucho más que diez fechas? Nunca un campeón del fútbol local tuvo tal reconocimiento por una campaña minúscula. ¿Publíquese y archívese?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA